jueves, 1 de septiembre de 2011

Los robots coparán la feria San Luis Digital

El polo informático puntano prepara un stand interactivo, también habrá charlas y talleres. Como novedades, se mostrarán actividades de innovación tecnológica.

El Parque Informático La Punta (PILP) presentará distintas propuestas de entretenimiento para los aficionados a la robótica y la tecnología durante San Luis Digital 2011. Habrá demostraciones de robótica situada y actividades interactivas los cuatro días de la expo tecnológica sanluiseña, que será del 29 de septiembre al 2 de octubre en Terrazas del Portezuelo.

La cita para disfrutar y conocer más sobre el mundo de los robots será en el stand del PILP. Allí, los visitantes de la muestra podrán ver brazos robóticos y humanoides. Además apreciar un partido de fútbol robot. También, se exhibirán robots cucarachas y en un taller se podrá aprender a armarlos de forma artesanal.

“En cuanto a las novedades, todas tendrán que ver con evolución tecnológica, entre ellas, actividades de control mental, plantas interactivas, y personajes virtuales controlados por los visitantes. La idea será que la gente que nos visite pueda experimentar la tecnología. Asimismo de todas las propuestas que tendremos en el stand, también participaremos con una capacitación en ThinkQuest, para los docentes que tengan interés”, dijo Cristian Moleker, director del PILP.

La curiosidad invitará a grandes y chicos a ver pequeños robots sensibles al tacto, en los cuales se podrá observar la mecánica y el sistema de cables. De igual modo, habrá actividades interactivas, como una mesa multi touch, en la cual varias personas a la vez podrán, por ejemplo, armar un rompecabezas. Asimismo, se podrá disfrutar de una mesa con imágenes holográficas y tener una experiencia similar a la realidad virtual. Es decir, una cámara estará conectada a un plasma y a sensores que se colocarán en la persona que participe de la experiencia. De esta manera, podrá interactuar con los objetos que muestre el plasma.

Incluso los visitantes podrán ver a los robots Lego en acción. Y a la mascota del Parque, ‘Pilpito’, se la colocará dentro de un laberinto que se irá modificando, y de esa manera se verá cómo el robot se adapta al entorno. De esto trata la robótica situada. De igual modo, se contará nuevamente con la iniciativa de los alumnos de la escuela “Doctor Luis Roberto Barroso”, de Villa Mercedes, que pensaron, diagramaron y crearon una plataforma que simulará la superficie lunar en la cual desarrollarán misiones.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis