sábado, 2 de octubre de 2010

SAP e IBM donaron un laboratorio para el aprendizaje de inglés



Las herramientas serán utilizadas por alumnos de la carrera Desarrollador de Software, de la Universidad de La Punta (ULP).


Los alumnos de la ULP mejorarán el aprendizaje del idioma inglés con un laboratorio que fue donado por las firmas IBM y SAP. Las herramientas de estas dos compañías líderes en el sector tecnológico, serán instaladas en el campus universitario. En principio estarán destinadas a los estudiantes de la tecnicatura Desarrollador de Software de la Universidad, tanto de la modalidad regular como la intensiva.


El laboratorio contiene diez máquinas con software para el aprendizaje de inglés, de manera didáctica e interactiva, con reconocimiento de voz. Esto permite al alumno corregir la pronunciación. Cuando el alumno logra la correcta pronunciación pasa de nivel. De esta manera, también se va corrigiendo la escritura.


Durante la inauguración del laboratorio estuvieron presentes Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, Guillermo Cascio, presidente y gerente general de IBM Argentina, y Guillermo Drapañioti, director de ecosistemas de SAP. Respecto de la donación, la Rectora señaló que “se trata de un importante aporte para ayudar y beneficiar a los alumnos”.


Por su parte, Drapañioti indicó que, para SAP, este aporte a la Universidad representa la posibilidad de que “los estudiantes desarrollen sus capacidades y tengan herramientas que les permitan mejorar los sistemas y sus habilidades de comunicación en el idioma inglés”. Asimismo, señaló como fundamental el manejo del idioma anglosajón para la inserción laboral en el mundo digital. “Es una herramienta muy importante para la industria tecnológica”, sostuvo.


En tanto que Guillermo Cascio, manifestó su “orgullo” por acompañar a San Luis con la implementación de su agenda digital, y destacó que “es un gusto ser parte del esfuerzo que hace la provincia” en pos de la tecnología, y enfatizó que “muchos deberían imitarla”. En cuanto al laboratorio explicó: “Creemos que el aprendizaje del idioma inglés es un elemento fundamental que complementa el conocimiento en tecnología, y abre oportunidades en el mundo. No es casual que el aporte sea un laboratorio de este idioma”.

En cuanto a la nueva herramienta de aprendizaje, Silvia Correché, directora del Instituto Tecnológico de la ULP, señaló que durante las entrevistas laborales que los estudiantes hacían en las empresas, se vieron falencias en el manejo del idioma. “Tenemos una fuerte comunicación con las empresas, tanto del Parque Informático La Punta como otras en la provincia, y las gerencias siempre marcaron el problema del inglés. En tecnología, todo avanza muy rápido y los paper están escritos en inglés. Por ello, los chicos no podían alcanzar el ritmo de actualización necesario”, detalló.

Incluir tecnología en el aula es fomentar el mismo lenguaje entre docentes y alumnos



Ejecutivo de Intel ofreció una charla para educadores de las iniciativas Entre Clases, Todos los Chicos en la Red, y Master Teacher, que impulsa la ULP.


El especialista Javier Firpo, de Intel Educación, llegó a la provincia a participar de San Luis Digital 2010 y como parte de sus actividades en suelo puntano, la Universidad de La Punta (ULP) organizó una charla para docentes mentores que trabajan en sus iniciativas.


Durante el encuentro, el experto ofreció una visión sobre lo que realiza la firma a nivel regional. “Nuestro programa educativo es mundial y lo que hacemos en San Luis, forma parte de una iniciativa que afecta a millones de docentes en el planeta”, sostuvo Javier Firpo. De este modo, se refirió a iniciativas como Master Teacher de Intel, que la ULP ofrece para educadores de la provincia.


En cuanto a lo que ofrece la compañía en el país, Firpo explicó que se desarrollan 4 programas. Uno de ellos se implementa con universidades y está dirigido a fomentar el uso de tecnología para ofrecer la última información a estudiantes universitarios. “Con esto se pretende que, en particular, los estudiantes de ingeniería de hoy, cuando se gradúen tengan mejores oportunidades laborales y profesionales”.


“El segundo programa es Intel Educar, que lo implementamos en San Luis a través de la ULP. Es un programa de capacitación específico para docentes acerca de los usos pedagógicos de la tecnología. No es un curso de informática que le enseñe a los docentes cuestiones básicas de computación, sino que les enseña a usar la tecnología de manera efectiva y razonada para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los chicos”, aseveró. Al respecto, agregó que se propone al docente que use la computadora “más allá de una máquina de escribir”. “En San Luis este programa lo hemos desarrollado de manera muy exitosa”, destacó.


También, se refirió a Intel Aprender, otro programa que se implementa en la provincia, que apunta a la educación no formal. Se desarrolla a través de telecentros, centros comunitarios y bibliotecas municipales. Participan niños, jóvenes y adultos, que utilizan la infraestructura tecnológica para realizar proyectos comunitarios. “Quienes participan de estos cursos aprenden que la tecnología es un medio y no un fin”, subrayó.


Igualmente, aludió al programa Feria de Ciencia, dirigido a incentivar la ciencia y la matemática en las escuelas. “Pretendemos que los docentes en el aula incentiven a los estudiantes a trabajar en proyectos científicos. Que aprendan a investigar y los utilicen como procesos de enseñanza y aprendizaje”, indicó.


En relación a la implementación de las iniciativas de Intel en el país, Firpo manifestó que cada provincia las desarrolla de manera diferente, y que hay casos en que las efectúan dentro del sistema educativo, en otros desde universidades, bibliotecas, o centros comunitarios. “Lo importante es que no hay una sola faceta. Hay muchas alternativas de implementación”, aclaró.


Acerca del objetivo central de Intel Educar, el ejecutivo sostuvo que “el desafío es qué hacemos para que nuestros hijos, y nuestros estudiantes tengan mejores oportunidades de aquí a 20 años. No sabemos qué tecnología va haber, pero sí tenemos que enseñarles a los a chicos a pensar y tener las habilidades de discernir y pensar críticamente”.


En ese sentido, Firpo asegura que hay que fomentar la capacitación docente, y la inclusión de las nuevas tecnologías dentro del aula, “porque sin eso los educadores van a estar hablando un lenguaje diferente con los alumnos”, y que esto “va a beneficiar, a largo plazo, a todo el sistema educativo”.

La nube tecnológica y su influencia en los usuarios



Ejecutivo de Microsoft Latinoamérica ofreció una charla en San Luis Digital 2010. Habló sobre los nuevos usos de la tecnología y su vertiginoso crecimiento.


“La radio tardó 38 años en alcanzar 50 millones de usuarios, a Internet le tomó sólo 4 años alcanzar esa cifra de usuarios”, señaló Guillermo Almada, director de Sector Público de Microsoft Latinoamérica, para graficar el poder de crecimiento de la nube tecnológica en el mundo actual. También citó como ejemplo a la red social Facebook, y explicó que en 2 años alcanzó 50 millones de usuarios. “La tecnología está llevando a un fenómeno de aceleración que nunca vimos antes”, enfatizó.


Con respecto a este fenómeno, hizo referencia a un estudio de la publicación internacional The Economist, que sostiene que en pocos años habrá más innovación desde los mercados emergentes que desde los mercados desarrollados. Al respecto, advirtió que esto debe ser un llamado de atención para países como la Argentina, porque hoy “la tecnología brinda la oportunidad de acelerar la capacidad de innovación y el impacto económico y social”.


En este contexto, Almada hizo referencia a los cambios que se dan en los modos de utilizar la tecnología, como efecto de la celeridad de los tiempos, la interconexión permanente, y su impacto en todos los órdenes de la vida. “Está sucediendo un nuevo fenómeno denominado ‘la nube’, que representa una forma distinta de consumir la tecnología. En la forma tradicional cada uno tenía su dispositivo con software, trabajando en un ambiente aislado, y la conectividad permitía intercambiar parte de esa información. La nube representa una capacidad de computo masiva, elástica, que implica consumir lo necesario. Esto impacta económica y socialmente”, explicó.


Seguidamente, comentó que en el plano empresarial la nube ofrece agilidad para responder inmediatamente a las necesidades y para innovar, e hizo hincapié en lo que está pasando con la intersección de la vida personal con la vida laboral. “Hace algunos años la gente tenía acceso a cierta tecnología en el trabajo, y en el hogar contaba con menos herramientas. Hoy ese fenómeno se ha invertido. La línea entre el trabajo y la vida personal desaparece”.


También, Almada se refirió a la relación de los gobiernos con la nube, y destacó que puede permitir una transparencia que antes era muy compleja. “En una plataforma abierta se puede disponer de toda la información gubernamental necesaria para los ciudadanos”, y añadió que en este proceso los gobiernos tienen un rol importante en cuanto a la regulación del uso y aplicación de la tecnología.


“La soberanía de los datos es un tema que no ha sido resuelto aún. Muy pocos países tienen legislación sobre el derecho territorial de acceso a los datos. Argentina tiene un habeas data, pero no es la misma situación en Latinoamérica y el resto del mundo”, dijo.


Más allá de los recaudos en cuanto a los volúmenes de información, y la privacidad de los datos personales que transitan en el mundo virtual, el empresario indicó que el usuario puede acceder a una gran cantidad de experiencias, y subrayó la conveniencia de acceder a través de distintos dispositivos. “Vemos un mundo de dispositivos inteligentes interactuando entre sí en la nube”, aseveró.


En cuanto a los productos que Microsoft ofrece como parte de la nube, Almada se refirió a Windows Life ID, que tiene más de 500 millones de usuarios activos en el mundo, y a Hotmail con 370 millones de usuarios. Igualmente, aludió al motor de búsqueda Bing, que lleva registradas más de 3.000 millones de búsquedas, y dejó un párrafo aparte para Windows Up y las actualizaciones de software.


32 computadoras de Intel para chicos de Río Grande



La entrega completa el ejido municipal de El Trapiche y abarcó a los alumnos de 1º a 6º grado.


Un nuevo grupo de alumnos puntanos usará nuevas tecnologías para estudiar. La firma Intel donó 32 PC portátiles Classmate a los alumnos de la escuela Coronel Pringles, de Río Grande, que forma parte del plan Todos los Chicos en la Red, de la Universidad de La Punta (ULP). Además, los estudiantes recibieron de obsequio, cada uno, un pendrive.


“Con esta donación se completan las escuelas del ejido municipal. Los chicos que ya tienen la computadora han mejorado sus rendimientos y han ampliado su vocabulario. Desde la Municipalidad contribuiremos con antenas para mejorar la conectividad”, señaló Hugo Hissa, intendente de El Trapiche.

En cuanto al modelo uno a uno puntano −una computadora por alumno–, Gabriela Gallardo, gerente del sector Gobierno, Educación y Corporativo Intel Cono Sur, comentó: “Hablamos del caso San Luis en todo el mundo. Cuando vino nuestra directora mundial de Educación a la Argentina, quiso conocer la provincia y quedó impactada. En ese ambiente, se generó la donación que hicimos hoy. Los chicos de San Luis serán muy tecnológicos, porque tienen una oportunidad única. Les será más fácil estudiar y la formación de los estudiantes será más rápida”.


En relación a las PC portátiles que llegan a los hogares de Río Grande, Sandra Lagos, mamá de Nicolás y Tatiana, señaló que sus hijos siempre pelean por usar la computadora hogareña. “Ahora cada uno tiene la suya y podrán investigar, estudiar y jugar sin pelearse. A cada uno le cuesta una materia distinta, y con esta herramienta el estudio será más fácil”, aseveró.

La conectividad es el paraguas para que todo funcione, y San Luis lo tiene resuelto



Gabriela Gallardo, ejecutiva de Intel, disertó en la segunda jornada de San Luis Digital. Describió cómo trabaja la firma y elogió el modelo uno a uno puntano.


El gigante del microchip también estuvo presente en la muestra tecnológica del gobierno provincial. Gabriela Gallardo, gerente del sector Gobierno, Educación y Corporativo Intel Cono Sur, ofreció una conferencia en el Salón Blanco sobre lo que la firma es capaz de hacer. Pero se centró en las posibilidades que ofrecen sus desarrollos a los usuarios.


La ejecutiva hizo un repaso por los procesadores, y las plataformas de la empresa, y brindó algunas cifras para respaldar su ponencia. Señaló que la firma fabricó más de 300 millones de procesadores en 2009, y este año la cifra llegará a los 400 millones. También, dijo que en la Argentina se venden diariamente 10 mil computadoras con tecnología de Intel.


En cuanto a las innovaciones, comentó que a partir de este año habrá telefonía celular con procesadores Intel, y que esto permitirá a los usuarios usar las mismas aplicaciones que tienen en sus computadoras personales. También hizo referencias a las tecnologías de la firma relacionadas con el sector salud, data center, movilidad, educación y hogar, entre otros.


Otro punto de la charla fue la inversión. Gallardo explicó que la empresa invierte el 25% de sus ingresos anuales en investigación y desarrollo. “Les pagamos a nuestros ingenieros para que piensen y se equivoquen, porque si no se equivocan no hay desarrollo. Esta inversión es mayor a la que un país desarrollado invierte en investigación y desarrollo”, afirmó.


Para crear sus productos, Intel trabaja con equipos interdisciplinarios que incluyen antropólogos, sociólogos y especialistas en redes sociales, que elaboran estudios sobre el uso que las personas dan a la computadora. “A partir de estos informes, trabajamos para optimizar el hardware y adaptarlos a lo que el mundo necesita”, dijo.


La ejecutiva también mencionó al programa mundial World Ahead de Intel, cuyos pilares son la conectividad, el acceso, la educación y el contenido. Al respecto, comentó que, entre otras actividades, con ese programa se explica a los gobiernos cómo podrían tener mayor productividad si facilitan el acceso a la conectividad. “Esto ayuda a que adopten tecnologías y las apliquen en la educación. La conectividad es el paragua para que todo funcione. Esto San Luis lo tiene resuelto, y en cuanto a educación, la provincia también es ejemplo de cómo se lleva adelante un modelo uno a uno”, aseveró.


En referencia al costado filantrópico de Intel, Gallardo manifestó que se capacitó a más de 7 millones de educadores en 50 países, con 100 millones de dólares de inversión anual, para mejorar la educación. “En San Luis trabajamos desde el 2005 con capacitación docente y cerraremos este año con 4 mil educadores capacitados”, sostuvo.


Con la mirada puesta en el cuidado del planeta, la compañía busca un balance entre el silicio y el medioambiente. Como medida, en ese sentido, Gallardo destacó que en Oregon, Estados Unidos, se compran más de 1.300 millones de kilowatts de energía eólica por año. De ese modo, se evita usar otras energías contaminantes a base de hidrocarburos, y se contribuye con la salud de la Tierra.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis