martes, 5 de octubre de 2010

San Luis galardonada en el VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales

Compitió con distintas ciudades latinoamericanas, en un certamen de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

La agenda digital del Gobierno de San Luis logró un nuevo reconocimiento internacional. Se trata del VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, que ubicó a San Luis en el primer puesto en la categoría “Ciudad mediana”. La terna incluyó a ciudades con 100 mil a 750 mil habitantes. En la edición 2010 del galardón se premió a las mejores prácticas de digitalización.

Detrás de San Luis se ubicaron, respectivamente, en el segundo y tercer lugar, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, y San José de Costa Rica, Costa Rica. La Universidad de La Punta (ULP) fue la institución encargada de presentar la agenda digital sanluiseña en estos premios de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). El certamen cuenta con el auspicio de Microsoft, la OEA, Organización de Estados Americanos, y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio de España.

“Presentamos la agenda San Luis Digital con los ejes estratégicos, los objetivos y las metas. En el formulario describimos algunas de las 255 iniciativas como la red Wi-Fi, la Autopista de la Información, el Parque Informático La Punta, Todos los Chicos en la Red y Balance Cero”, comentó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP.

En cuanto al galardón obtenido, el secretario manifestó que “este es un reconocimiento para toda la provincia”, y destacó que “estos premios validan el trabajo del gobierno provincial a nivel latinoamericano, y lo ubican como uno de los Estados con mayor penetración de Internet, mayor transparencia y agilidad a partir del uso de la tecnología”.

El propósito de estos galardones de la AHCIET es distinguir e impulsar proyectos de desarrollo, modernización e integración ciudadana a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Además, se busca localizar y premiar prácticas de buen gobierno local, que tengan como resultado la mejora de la calidad de vida del conjunto de su comunidad a través del uso de las TIC.

La iniciativa comenzó en el 2004 y los galardones se entregan en una ceremonia que se realiza durante el Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que este año será el 18 y 19 de noviembre, en Medellín, Colombia.

El jurado que determinó a los ganadores estuvo compuesto por miembros de la Comisión de Alto Nivel de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales, integrada por expertos en gobierno electrónico de administraciones locales y regionales, instituciones, empresas y organismos internacionales. En cada presentación se evalúan los siguientes ítems: planificación y gestión, capacitación, sostenibilidad, impactos y resultados, e innovación.

Otras categorías, otros ganadores

En la categoría Ciudad Metropolitana, el primer lugar fue para el Gobierno Regional de Callao, Perú, y el segundo puesto para la ciudad santafesina de Rosario. En la terna Ciudad Pequeña ganó Quissamã, Río de Janeiro, Brasil. En tanto que el segundo puesto fue para Pachalúm, Guatemala, y el tercero para la ciudad de Sabaneta, Colombia.

En el certamen también está la categoría especial TIC y Educación, cuyos primeros puestos fueron ocupados por iniciativas colombianas. El primer galardón se lo llevó el proyecto Ciudad Bolivar, y el segundo fue compartido por los proyectos Cartagena Crece Innovando, y PROFEDUCA, de Tunja Digital. En el tercer lugar quedó el Proyecto Gobierno en Línea. Igualmente, en la categoría TIC y Mujer Emprendedora el primer puesto fue ocupado por la revista digital PuntoGov.

Dejamos SLD2010 y vamos a SLD2011

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis