jueves, 30 de septiembre de 2010

“La era digital es un desafío para los gobernantes”

Rodríguez Saá inauguró San Luis Digital 2010 con una conferencia ante un numeroso auditorio. Lo acompañó la rectora de la ULP Alicia Bañuelos, quien anunció que el enlace a Internet llega hoy 1,2 gigabytes en la provincia.

La muestra tecnológica del Gobierno de San Luis fue inaugurada oficialmente por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, con un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. Ante un auditorio compuesto por empresarios del sector, funcionarios y periodistas de medios provinciales y nacionales, el primer mandatario aseveró que la “era digital es un desafío para los líderes que gobiernan”, y que en la Argentina hay un “enorme desconocimiento” al respecto.
En ese sentido, añadió que la actualidad marca que los derechos humanos deben evolucionar y orientarse hacia el avance de la economía y la revolución tecnológica, para asegurar una distribución equitativa. Luego de un repaso por el progreso del derecho desde los albores del Estado moderno a la actualidad, el Gobernador se centró en los derechos humanos de tercera generación, que refieren a las garantías en la Sociedad del Conocimiento. Explicó que estos derechos nacen como respuesta a la era digital, y comentó que la ley provincial que garantiza el acceso gratuito a la Red en San Luis, en breve será incorporada, a partir de una enmienda, en la Constitución provincial.
Asimismo, lamentó que durante el último Mundial de Fútbol en Sudáfrica, desde el gobierno nacional y los medios se haya fomentado la compra de televisores de alta definición, en vez de computadoras. Señaló que con el dinero invertido se podría haber comprado 8 millones de computadoras para los estudiantes en todo el país. “Perdimos la guerra entre la televisión y la computadora por goleada. La guerra entre atraso y progreso”.
En otra instancia, sostuvo que en la era digital, los adultos “somos inmigrantes”, por lo cual “el poder hay que dárselo a los chicos, los nativos digitales”. Al respecto, recordó que en cada acto de entrega de computadoras de Todos los Chicos en la Red, el modelo uno a uno puntano, aconseja a los alumnos que no las presten a nadie. “De esa forma no se ha perdido ni una computadora, y ninguna se ha roto”, aseveró. Rodríguez Saá cerró su disertación recordando que con el proyecto colaborativo Balance Cero, los alumnos que integran el mencionado plan recorrieron sus localidades con las computadoras y midieron la cantidad de árboles necesarios para compensar el dióxido de carbono (CO2) libreado con la generación de electricidad. A partir del esfuerzo de los chicos, 36 localidades puntanas tienen equilibrada la emisión de CO2 y su captura mediante forestación.
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, ofreció una conferencia en la que trazó una analogía entre la evolución natural y la evolución cultural, pero dejó en claro que se bifurcan en un punto. “La teoría evolutiva biológica no explica cómo vivimos hoy tan lejanos a la selección natural”, señaló. En referencia a ello, agregó que el cerebro humano ha evolucionado de manera tal que “nos hemos liberado de nuestros genes, y dejamos atrás la naturaleza rojo en uñas y dientes”.
En cuanto los avances tecnológicos, Bañuelos destacó al lenguaje, por ser la herramienta que permite transmitir el conocimiento de generación en generación, y subrayó que la humanidad acelera la evolución tecnológica para llegar a un propósito. “Por este motivo, la revolución tecnológica es mucho más rápida que la natural, pero se asemejan”.
La Rectora también mencionó en su conferencia a la evolución cultural, producto del conocimiento heredado mediante el lenguaje, y mejorado con las generaciones. Así se desplazó hasta la llegada de Internet. “Hoy 1.900 millones de personas están conectadas para intercambiar ideas y propósitos, y colaboran en la generación de conocimiento, lo cual coopera con la evolución cultural. Y en San Luis trabajamos para eso, porque trabajamos a favor de la inclusión digital”, sostuvo.
Para concluir, Alicia Bañuelos manifestó su “orgullo” por la política de inclusión digital puntana, y señaló que en San Luis la penetración de Internet es del 80%, que el 14% de los chicos del primario tiene PC portátiles para estudiar, que el 70% de los hogares tienen al menos una computadora, y que el enlace a la Red llega hoy al 1,2 gigabytes. También, describió que todos los días se conectan a la red Wi-Fi provincial 326 mil usuarios, en una provincia con 420 mil habitantes. “Esta es una muestra del compromiso del Gobierno de San Luis con la cultura y la educación”, afirmó.

SLD2010 - Iniciando

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis