lunes, 20 de diciembre de 2010

Corrientes tomará como referencia el modelo uno a uno puntano

 

Funcionarios del gobierno correntino visitaron San Luis para interiorizarse sobre la iniciativa educativa que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).

 

El plan Todos los Chicos en la Red servirá como paradigma en la implementación de un proyecto educativo en Corrientes. En busca de conocer los pormenores de la iniciativa uno a uno puntana –una computadora por alumno−, arribó a la provincia la profesora Natalia Kler, integrante del equipo pedagógico del Ministerio de Educación de esa provincia. La funcionaria visitó la ULP para mantener una serie de reuniones, acompañada por Roberto Barles, de Proyectos Educativos de la firma Exo, que apoya el proyecto correntino.

 

“En Corrientes estamos elaborando de forma conjunta un proyecto entre el Ministerio de Educación y la empresa Exo, que prevé la disposición de aulas digitales móviles para las escuelas rurales y primarias”, explicó Kler. Con la misma premisa de la agenda digital sanluiseña, Corrientes prevé comenzar su proyecto de inclusión digital desde la periferia hacia los centros urbanos. No obstante, a diferencia de San Luis, que aplica el modelo uno a uno en escuelas primarias, la provincia del litoral argentino planea comenzar la distribución de computadoras sólo en el secundario y para chicos con capacidades diferentes. En el resto de los niveles trabajarán con aulas digitales móviles, temática sobre la cual la ULP brinda asesoramiento.

 

En cuanto a la infraestructura necesaria para implementar el proyecto, Kler explicó: “Nuestra provincia está dando los primeros pasos. Si bien se cuenta con una plataforma educativa, los pueblos más alejados de la capital no pueden acceder. Sin embargo, en los lugares con acceso se está impartiendo capacitación de forma semi presencial para crear redes entre distintos centros, como es el caso de las escuelas”.

 

Además de la infraestructura apropiada, la profesora señaló que en Corrientes, la incorporación de las nuevas tecnologías no sólo depende de la adquisición de equipamiento sino que es un proceso que incluye “capacitación docente, trabajo con la familia, y proyectos que permitan a los alumnos ser quienes instruyan a sus padres a través de las netbooks”.

 

En otra instancia sostuvo que “es fundamental ofrecer contenidos diseñados y que el docente pueda acceder a secuencias didácticas”. “La tecnología no debe ser un impedimento para el desarrollo de las clases sino que debe ser una herramienta que permita mejorar y diseñar clases más motivadoras para los alumnos de hoy”, enfatizó la profesora.

 

Para finalizar, Kler manifestó que es sumamente satisfactorio ver cómo el modelo se encuentra funcionando en San Luis. “Toda la información que llevamos será de utilidad para adicionarla nuestro plan y fortalecerlo”, afirmó.

Por su parte, Roberto Barles, agregó que conocía el proyecto de la ULP y que se interesó, especialmente, por la plataforma virtual de aprendizaje, “que es una extensión del aula que posibilita a los alumnos tener acceso a la distancia y adquirir los conocimientos como en clase”.

 

Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer otras iniciativas de la ULP, que sirven para complementar y llevar no solamente la informática al aula sino estimular al alumno desde lo lúdico.  “Siempre me voy sorprendido de San Luis, ya que se nota la diferencia con otras provincias en cuanto a la experiencia en estos temas”, aseveró Barles.

 

El Grupo Convergencia destacó a Alicia Bañuelos como líder de las comunicaciones


En una ceremonia realizada ayer en Buenos Aires, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP) fue distinguida junto a otras personalidades del sector tecnológico.

"Gracias a Convergencia y a todas las personas que a través de su voto apoyan el proyecto de San Luis, que se propone que todos los habitantes de la provincia estén incluidos en la sociedad del conocimiento", afirmó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, al recibir su distinción como Líder de las Comunicaciones 2010. Se trata de un galardón de la firma Convergencia, que reconoce a personalidades destacadas por sus logros anuales.

La rectora de la ULP fue reconocida en la categoría que alude a funcionarios de organismos públicos, representantes parlamentarios, jueces o impulsores desde el Estado de políticas públicas para el sector de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El galardón destaca su gestión al frente de la agenda San Luis Digital, del gobierno puntano, que ya ha logrado varios reconocimientos a escala nacional e internacional.

En el período 2010, el avance de la agenda sanluiseña se cristaliza en cifras como el crecimiento del enlace a Internet que llegó a los 1.200 megabits por segundo, la extensión del servicio de Wi-Fi gratuito en todo el territorio provincial con 328 mil usuarios por día, un 80% de penetración de Internet, 70% de hogares con computadoras, y el 14% de los chicos del primario en el modelo uno a uno provincial. 

La premiación de Convergencia, firma editorial y de consultoría, alcanza a ejecutivos y funcionarios, y se realiza desde hace 6 años. El jurado se conforma, en cada ocasión, con los ganadores de una edición anterior. En total se distingue a diez personalidades. Este año, la convocatoria incluyó a más de 150 ejecutivos y funcionarios del sector de las comunicaciones.

También, se destaca en distintas categorías a cabezas corporativas, directores y gerentes comerciales, de marketing, financieros, de áreas tecnológicas, de red, y líderes de proyecto, entre otros. Cabe señalar que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, también fue distinguido con este galardón el año pasado.

En la edición 2010 estuvieron como jurados Carlos Zenteno, director general, Claro Brasil; Ignacio Nores, gerente de Innovación y Servicios, Telecom Personal; y Alberto Arébalos, director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para América Latina, de Google, entre otros.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis