jueves, 18 de noviembre de 2010

Alicia Bañuelos disertó en un encuentro regional para líderes de gobierno

Participaron funcionarios gubernamentales de la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, y Paraguay. Intercambiaron experiencias en cuanto a políticas digitales. Contraste entre el avance sanluiseño y la realidad de los países vecinos.

El Gobierno de San Luis fue invitado a presentar su agenda digital en el I Foro Regional de Líderes de Gobierno, que se desarrolló ayer en Buenos Aires con el auspicio de la Jefatura de Ministros de la Nación, y el apoyo de empresas como IBM, AKTIO y BGH.

El encuentro se desarrolló con el propósito de compartir e intercambiar información sobre políticas públicas relacionadas con la inclusión digital, la innovación tecnológica, y la difusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). La agenda San Luis Digital fue presentada, como caso exitoso, por la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos.

En el inició de su exposición, la Rectora subrayó que "la inclusión digital tiene tres factores inexorables: conectividad, computadoras, y formación", y que las políticas en ese sentido deben ser acompañadas por legislación que las sustente. De este modo, se refirió a la ley provincial que garantiza el acceso gratuito a Internet en la provincia, y a la legislación en materia de firma digital y Escuelas Públicas Digitales.  

Seguidamente, detalló cifras sobre la Autopista de la Información (AUI), red de banda ancha que sirve de soporte para la agenda digital. Indicó que el enlace a Internet en la provincia es 1.200 Megabits por segundo, y que la AUI cuenta con 1.400 nodos. Asimismo, señaló que la Autopista incluye 250 km de fibra óptica, y que a través de 500 antenas Wi-Fi se brinda conectividad gratuita en todo el territorio. También, aludió a la penetración de Internet que llega al 80% y subrayó que el 70% de los hogares sanluiseños tienen al menos una computadora.

En el plano educativo, detalló el modelo uno a uno Todos los Chicos en la Red, que alcanza al 14% de los alumnos de primara. Luego se centró en los servicios de la Red de Estaciones Meteorológicas y en el Parque Informático La Punta (PILP), donde 320 jóvenes trabajan en empresas tecnológicas. En el cierre aseveró que todas las políticas de la agenda digital son parte del "compromiso de San Luis con la cultura, la educación y el progreso".

Eduardo Thill: "Los países federales somos un consorcio"

Entre las personalidades que expusieron durante el foro, estuvo Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. El funcionario nacional ofreció detalles sobre el programa 'Conectar Igualdad', por medio del cual el Gobierno prevé distribuir 3 millones de netbooks para alumnos del secundario. Dijo que la iniciativa nace para remediar la problemática de las "diferentes clases de ciudadanos que existen hoy: los electrónicamente incluidos, los nativos digitales, y los excluidos del sistema".

"Hay que tener en cuenta el esquema de gobierno para llevar adelante un proyecto de estas características. En proyectos de alcance nacional, uno siente envidia por el despliegue de países unitarios, porque toman una decisión y se realiza en todo el territorio. En los países federales somos un consorcio. Se debe lograr el consenso de cada una de las jurisdicciones", remarcó.

En otra instancia, sostuvo que el programa logró el consenso del Consejo Federal de Educación, y que tiene como objetivo a las escuelas secundarias del ámbito nacional. Según el proyecto, también se propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, que apunten a transformar los modelos de enseñanza y dinamizar nuevos procesos de aprendizaje.

Experiencias en Brasil, Chile y Paraguay

Como representante del Estado brasilero participó en el foro, Renato Da Silveira Martini, director presidente del ITI, Brasil, quien disparó una frase contundente: "La palabra esencial es Internet. Es la herramienta donde va a acontecer la vida en el siglo XXI. El ciudadano que está apartado de Internet, está fuera de la revolución de la Sociedad de la Información. Entonces, es necesario en el Mercosur y en Latinoamérica facilitar el acceso a la banda ancha", afirmó.

Al respecto, comentó que en Brasil se invertirán 3 mil millones de dólares para una red de banda ancha que alcance a todo el país, y que en el proyecto se va a aprovechar la fibra óptica en desuso del sistema eléctrico de ese país. Para esta actividad se ha reactivado una empresa pública que se encargará de la iniciativa. "En la provisión del servicio es necesaria una intervención del Estado para actuar en dos caminos; primero, llevar conexión a los sectores de Brasil que no tienen Internet: aunque el mercado no llegué el Estado debe llegar. Lo segundo es reestructurar las redes. Brasil tiene 20 redes distintas que no están integradas", dijo.

En cuanto a la realidad digital chilena, el encargado de abordarla fue Alfredo Barriga Cifuentes, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital & CIO del Estado. Sostuvo que de 2008 a 2010 se crearon 7 millones de cuentas de Facebook en el país trasandino, sin ninguna intervención del Estado, sobre una población de 8 millones de personas conectadas a Internet. "Tenemos de las tasas más altas de utilización de redes sociales", aseguró. "Este es un mensaje muy potente. Cuando existe una aplicación que tiene sentido para la gente es más fácil que la utilicen", agregó.

 Respecto de la política chilena en esa materia, Barriga Cifuentes explicó que se trabaja en ofrecer conectividad, a partir del mercado. "Creemos mucho en el mercado. Pero para que funcione correctamente hay que poner condiciones. Por ello trabajamos en un proyecto de ley al respecto". Al mismo tiempo, indicó que la idea es que haya competencia y que operen varios proveedores. "También trabajamos en la producción de contenidos y en el gobierno electrónico para dar posibilidad de realizar trámites on-line. Asimismo, pensamos en un plan uno a uno, pero primero creemos que es necesaria una real masificación de experiencias de computadores, para saber de qué forma está impactando su uso en el aula", resumió.  

En tierra guaraní, la situación es más acuciante. Con sólo un 8% de penetración de Internet, Roberto Fernández Schrodeder, director Ejecutivo de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública del Paraguay, manifestó que "la herramienta del futuro está lejos de la ciudadanía en general".

Para hacer frente a la situación, mencionó que junto a las dos principales compañías de comunicación que operan en el país, se están efectuando proyectos en la materia, y que la telefonía móvil juagará un papel importante. "La telefonía móvil dejó de ser un instrumento comunicativo para ser un dispositivo de transmisión de información y de datos", dijo. Agregó que igualmente se planifica unificar plataformas, y que la idea es definir una agenda digital o un plan maestro de tecnologías de la información y la comunicación, que marque pautas de desarrollo a mediano y largo plazo.

 

La Escuela Pública Digital es ley en San Luis

El proyecto tenía media sanción en Diputados, y hoy fue aprobado por la Cámara de Senadores por unanimidad sobre tablas.

"Nos alegra tener una ley que hará hincapié en la educación personalizada, la calidad, y el aprendizaje de los chicos en ciencias, matemática y tecnología. Este modelo, que no reemplaza a la escuela tradicional, dará respuesta a la sociedad, que desde hace tiempo busca que sus hijos tengan una educación de mayor calidad", expresó con satisfacción Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.

Por su parte, el senador por el Departamento Ayacucho, Víctor Hugo Alcaraz, presidente de la Comisión de Educación del cuerpo legislativo, comentó que estas escuelas serán una opción al sistema educativo tradicional. "En el contexto que vive la provincia, estas nuevas instituciones van en consonancia con la agenda digital que lleva adelante San Luis. Además, los chicos que viven alejados de las grandes ciudades tendrán igualdad en la educación", enfatizó Alcaraz.

Asimismo, el Senador sostuvo que en sus reiteradas reuniones con padres, alumnos y docentes, a pesar de las opiniones divididas, a los padres les quedó claro que estas escuelas son una opción. "En cuanto a los docentes que trabajan en la escuela tradicional, lo seguirán haciendo, y aquel que quiera capacitarse podrá trabajar en la Escuela Pública Digital (EPD). Para nosotros es fundamental que el Estado asegure una educación de calidad a todos los niños sanluiseños, sin importar donde vivan", remarcó.  

Algunos puntos de la iniciativa

El objetivo fundamental de estas escuelas es lograr una educación de excelencia y personalizada, que haga énfasis en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Las EPD no reemplazarán a las escuelas tradicionales actuales sino que serán optativas. Es decir, que el sistema de las EPD se montará en forma paralela a la escuela tradicional.

En cuanto a los contenidos, incluirán los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, y se agregará al plan de estudios un aprendizaje reforzado en tecnologías. Los alumnos cursarán módulos en las diferentes materias, donde la enseñanza y su planificación serán de manera personalizada.

Los docentes que enseñen en las EPD serán capacitados por la ULP. Los maestros que se incorporen tendrán contratación exclusiva, porque el sistema tendrá exhaustiva demanda del educador. El juego será otro aspecto destacable y será implementado como herramienta educativa.

En referencia a la evaluación de los alumnos, se hará un seguimiento cotidiano de su participación en clase. Asimismo, estas escuelas deberán certificar su gestión bajo la norma ISO 9001–2008 para un mejoramiento continuo de la calidad educativa.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis