jueves, 22 de abril de 2010

La ULP y el municipio de San Luis brindarán clases gratuitas de ajedrez

La actividad tendrá lugar en seis centros deportivos que posee la intendencia en la ciudad.

 

En busca de difundir la práctica del ajedrez entre los niños y los jóvenes de la provincia, la Municipalidad de la ciudad de San Luis, y la Universidad de La Punta (ULP) firmaron un acuerdo para enseñar el juego ciencia en diferentes centros deportivos del municipio.

 

Las clases de ajedrez se sumarán a otros deportes como handball y fútbol, que se practican en seis espacios deportivos que la intendencia posee en distintos barrios de la ciudad. El propósito es estimular tanto habilidades físicas como intelectuales. Por parte de la Municipalidad será la Dirección de Deportes y Recreación la encargada de trabajar junto a la Universidad para difundir el ajedrez competitivo y recreativo en el ámbito capitalino. Se contempla la realización de clínicas ajedrecísticas libres y gratuitas para niños y jóvenes puntanos que serán dictadas por destacados deportistas.

 

La Gran Maestra Claudia Amura, jefa del programa Ajedrez de la ULP, explicó que se trabajará en forma coordinada con los profesores de educación física que dispone el municipio en cada centro. "Ya está todo en funcionamiento. Tenemos definido un espacio donde guardar los tableros, las mesas y las sillas para que los chicos jueguen. Sólo nos queda definir los horarios para que no se superpongan los deportes. Es decir, si un niño viene a practicar handball, y luego se queda a la clase de fútbol, en el intervalo de esos deportes puede jugar ajedrez", comentó Amura.

 

Para la enseñanza ajedrecística, la Universidad contará con instructores y especialistas, y con la colaboración de Samanta Montero y Andrés Palú, dos alumnos de la Escuela de Talentos de la ULP con destacadas trayectorias en el deporte ciencia provincial y nacional.

 

"A Samanta, por ejemplo, le gusta mucho el handball, entonces la idea es que realice la actividad junto a los demás chicos y les enseñe ajedrez. Ese es el mensaje que queremos transmitirles, para que los chicos que hacen deportes físicos también se entusiasmen con deportes intelectuales como el ajedrez, y viceversa", señaló la Gran Maestra.

 

Como parte del acuerdo la Municipalidad pondrá a disposición albergues para torneos y encuentros provinciales, nacionales e internacionales. En cuanto a esto, Amura indicó que será una gran ayuda ya que podrán hospedarse gran cantidad de personas que vienen a San Luis por diferentes torneos que organiza la Universidad.

 

A partir de esto, la ajedrecista indicó que al contar con ese alojamiento, se abre la posibilidad de generar, de manera conjunta con la intendencia, nuevos eventos de gran magnitud.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis