viernes, 17 de febrero de 2012

La REM de San Luis ampliará su infraestructura

Se instalarán alrededor de 15 nuevas estaciones y se trasladarán otras 10, para lograr mayor cantidad y calidad de datos climáticos.

Con el objetivo de suministrar más información, y con mayor eficacia, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) provincial sumará más dispositivos de registro. Se extenderá el número de estaciones de 45 a 60, y se redistribuirán algunas para una mejor cobertura.

Para montar esta red, que registra datos del clima de San Luis y los suministra en tiempo real, la Universidad de La Punta (ULP) ha instalado terminales climatológicas a lo largo del territorio provincial. Los datos de la REM acerca de lluvias, humedad, temperatura y vientos, entre otras variables climáticas, pueden consultarse en el sitio http://www.clima.edu.ar/. Allí el usuario, además, encuentra estadísticas mensuales, anuales y gráficos, e incluso un mapa con focos de calor.

En busca de mejorar las prestaciones de la red, la ULP realizará una reingeniería de instalación de todas las estaciones. “El año pasado tuvimos una auditoría con la gente del Servicio Meteorológico Nacional, y ellos nos sugirieron buscar algunos lugares nuevos para ciertas estaciones. El objetivo de esto es que el dato climático obtenido no esté afectado por el entorno”, expresó Pablo Da Rold, jefe del programa Información Geoespacial, de la ULP. Al respecto, precisó que serán alrededor de 10 las estaciones que se trasladarán, con el fin de lograr mejoras en el servicio. Para que las tormentas no afecten ni dañen a los equipos, se les ha incorporado dispositivos de descarga a tierra.

Por otra parte, Da Rold hizo referencia a la instalación de 15 nuevas estaciones en la provincia. “A mediados de marzo esperamos tener 60 estaciones meteorológicas en funcionamiento, de la mejor manera. El Trapiche, Potrero de los Funes y Villa de Merlo serán algunos de los lugares donde se ubicarán”, comentó. También destacó que en diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente provincial, se acordó la instalación de tres estaciones más, una en Bajo de Veliz, otra cerca del límite con San Juan y una cerca de Luján.

“Nuestra idea es comenzar a recolectar y distribuir más datos climáticos sobre zonas rurales. Por eso instalamos una nueva estación en Villa de Merlo, pero en este caso en un camping, en las sierras, para tener datos diferentes de la estación ubicada en el centro”, explicó Da Rold.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis