jueves, 30 de junio de 2011

La inclusión Digital en San Luis sigue avanzando día a día

Más de 744 netbooks alegran a los pequeños de primaria de Chacabuco

El Gobierno de San Luis incluyó en el modelo 1 a 1 a los alumnos de Concarán y de 10 parajes aledaños. El próximo martes el plan llega a la Villa de Merlo.

En el segundo semestre las computadoras arribarán a Villa Mercedes y San Luis.

El itinerario de inclusión digital, que despliega el Gobierno de la Provincia en el interior, concreta sus últimos pasos previos a adentrarse en las principales ciudades puntanas. El modelo una computadora por alumno, Todos los Chicos en la Red, desembarcó hoy en Concarán y desató sonrisas en 744 alumnos de primaria de la localidad y de 10 parajes vecinos.

El intenso frío, en inmediaciones del río Conlara, no amedrentó y la fiesta de inclusión digital convocó a un importante número de participantes. El salón municipal de la ciudad cabecera del Departamento Chacabuco se colmó de alumnos, padres, docentes y vecinos que se acercaron para celebrar la llegada de las computadoras.

“Es un motivo de alegría, porque se extiende este plan que empezó en 2008 cuando entregamos las primeras computadoras en el sur provincial. Para ejecutarlo tuvimos que poner Wi-Fi, y es gratuito, porque queremos que los niños y sus padres participen de la Red”, sostuvo Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta. Asimismo, puntualizó que el modelo 1 a 1 provincial, que lleva adelante la casa de estudios, empezó en 12 localidades y que luego se extendió a 30, con el objetivo de medir si la introducción de computadoras en las escuelas mejoraba la calidad educativa.

“Medimos en matemática, ciencias y lengua. Los resultados han sido categóricos. Los niños que tienen computadoras aprenden más. Por eso, en diciembre del año pasado, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá vio los resultados, dijo que había que extender el modelo a toda las escuelas primarias de la provincia, y es lo que estamos haciendo”, afirmó. Al respecto, Bañuelos adelantó que para las vacaciones de invierno se prevé completar el interior provincial con la entrega de netbooks, y que después será el turno de Villa Mercedes y San Luis, “porque este plan es desde la periferia al centro”.

La llegada de la computadora personal a los hogares de los chicos puntanos despierta distintas expectativas en los docentes y padres. En el caso de Julia Zavala, mamá de Claudio, el objetivo primordial es mejorar las notas. “Yo quiero que aprenda mejor. Él no sabe usarla, porque en casa no tenemos computadora, pero los hermanos le van a enseñar. No anda bien en la escuela, y pienso que con la computadora va a andar bien”, dijo.

Por su parte, Gloria Blanco, docente de Concarán, manifestó su seguridad en cuanto que “el impacto será positivo”, y subrayó que será necesario “el acompañamiento de la familia en este nuevo proceso”. “Es una nueva etapa –añadió −. Si miras el entusiasmo de los chicos por abrir la caja de la computadora para estudiar, para aprender más, te das cuenta. Va a ser fantástico. Ellos no tendrán temor a la tecnología como nosotros”.

Para los papás, el futuro de sus hijos es lo más importante. Y la tecnología puede ser la llave de entrada al mundo laboral. Así opina la mamá de Sol, Noelia Britos. “Mi hija la sabe usar mejor que yo. Pienso que con la computadora va a aprender mejor. Si bien ella usa la que tenemos en casa, hay muchas cosas que no entiende y ahora en la escuela va a aprender. En el futuro le va a ayudar mucho. La computadora hoy es una herramienta más de trabajo. La persona que no sabe usarla tiene pocas chance de encontrar trabajo”, comentó.

En los chicos, la netbook despierta entusiasmo, porque saben que los juegos y el estudio no volverán a ser iguales. Las pequeñas Milagros Miranda, Mayra Rodríguez, y Cristal Oviedo, de la escuela “Benigno Rodríguez Jurado”, coincidieron en que “las clases van a ser más divertidas”, y que Ciencias Naturales, su materia favorita, es la asignatura que más les demandará buscar información en la Web. Las tres aseguran que van a estudiar con la computadora, pero también prometen –entre risas− chatear e ingresar en Facebook.

El ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi, acompañó el itinerario de inclusión digital. En la ceremonia de Concarán se dirigió a los alumnos y remarcó que si bien la netbook es propiedad de los chicos “tienen el compromiso de traerla a clase”. Además, sostuvo que “esta es la verdadera política de inclusión digital”, porque los niños de Concarán y parajes aledaños tienen ahora la “misma oportunidad que los niños del barrio más coqueto de Buenos Aires, o de cualquier ciudad desarrollada del mundo, con el beneficio adicional de que en San Luis el acceso a Internet es gratuito”. También manifestó que “estamos llegando hasta los últimos lugares del interior de la provincia, nos falta muy poquito para completarlo”.

Llegan las estampillas de ahorro para los chicos

El jefe de Gabinete, aprovechó el acto para anunciar además que el lunes próximo comienza la entrega de estampillas escolares “Ahorrando para mi Futuro”, que involucra a todos los chicos del sistema educativo provincial. “Las estampillas tienen tres objetivos fundamentales: incentivar el estudio; incentivar la cultura del ahorro; y promover la filatelia”, subrayó Poggi.

Al respecto anunció que el lunes comienza la entrega de estampillas en la ciudad de La Punta, y que durante todo el mes de julio, excepto en el periodo de vacaciones, se entregarán en las escuelas secundarias de San Luis. En agosto continuará la entrega de estampillas en la primaria. Cabe aclarar que sólo se puede disponer del ahorro acumulado con las estampillas, en el último año de secundario con la totalidad de las materias aprobadas. En total serán unos 1.200 dólares.

“Esta es una fuerte inversión en educación. Cada chico va a recibir un sobre con las estampillas acumuladas como si hubiese empezado a ahorrar desde primer grado, y una libreta de ahorro para pegar las estampillas; más un instructivo sobre cómo ahorrarlas y cómo canjearlas. El canje se hace en el último año del secundario, la única excepción para canjear el ahorro antes es que haya algún problema de salud del niño o un familiar; con una razón fundada se podrá canjear las estampillas”, aclaró.

Igualmente, el funcionario anunció la entrega de escrituras del barrio Paulino Sosa y 26 viviendas sociales en la localidad, y la inauguración de un centro de diálisis en 60 días en Concarán.

Se frena, por el momento, un proyecto que atenta contra la inclusión digital en Argentina

El Senado nacional iba a tratar hoy un proyecto para sumar un canon a los dispositivos electrónicos de almacenamiento y copia de datos, con aumentos de hasta el 75% en CD’s y DVD’s, y del 10% en discos rígidos. Se suspendió el tratamiento debido a la polémica generada.


Un impuesto a la inclusión digital, quizás suene ridículo. Pero en la Argentina es perfectamente posible. El Senado iba a tratar hoy un proyecto de los legisladores Miguel Ángel Pichetto (FPV-Río Negro), y Rubén Gustiniani (Partido Socialista-Santa Fe), a partir del cual los argentinos deberán pagar un impuesto adicional al comprar dispositivos que realizan copias digitales, graban y reproducen música, imágenes y otros archivos. Finalmente, el proyecto volverá a comisión, porque “es un tema importante y requiere un amplio acuerdo”, sostuvo Pichetto en un comunicado.

La iniciativa es impulsada para combatir la piratería que agobia a firmas discográficas, músicos, actores, autores y a la industria cinematográfica. La idea es que el canon obligará a pagar más caro a pendrives, discos rígidos, reproductores de MP3 y MP4, DVD y CD, cassettes, cintas filmadoras, discos rígidos, videocaseteras, grabadoras digitales, teléfonos celulares y cámaras fotográficas; más allá de sus usos y aplicaciones y el monto impositivo será retribuido a los sectores que son víctima de la piratería.

Según el documento, serán los “fabricantes o importadores de soportes, aparatos, o elementos aptos para la reproducción”, quienes deberán remunerar a “los titulares de derechos” (autores, artistas intérpretes o ejecutante, los productores de fonogramas y los productores de obras audiovisuales). En tanto que los distribuidores, mayoristas y minoristas, de los soportes, deberán responder por el pago de la remuneración solidariamente con los obligados al pago que los hubieren suministrado”. Lógicamente, el aumento de los costos para productores y vendedores se trasladará al precio final de compra, lo cual profundiza la brecha digital, que no es más que la posibilidad de acceder o no a la tecnología, de acceder o no a la sociedad de la información.

El proyecto define que la recaudación se hará efectiva a través de las entidades de gestión autorizadas a tal efecto como SADAIC, ARGENTORES, AADI, CAPIF, SAGAI, DAC; entidades que nuclean autores e intérpretes musicales y de productos audiovisuales, entre otros.

Lo polémico de la cuestión es por qué debe pagar un impuesto alguien que compra un CD para almacenar, por ejemplo, sus fotos familiares: el proyecto no lo contempla. Se suma la consecuencia de encarecer tecnologías que ahondarán aún más la brecha digital en el país.

La generalización del proyecto, que despliega un manto pirata de sospecha sobre todos los argentinos –y les obliga a pagar por ello− es uno de los principales puntos criticados a la iniciativa. “¿Intercambiar archivos es piratear?”, es una de las preguntas más citadas en blogs y perfiles en redes sociales que se manifiestan en contra de la normativa. Una crítica que suma el proyecto legislativo es si esta norma, además de ir en sentido contrario con la inclusión digital, no se convertirá en una especie de peaje impositivo que potencie la piratería. Por el momento, se frenó el tratamiento debido a la presión pública. Pero la polémica continúa.

Porcentajes de aumento, según el proyecto

-Grabadora de discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray (CD/DVD/Blu-ray): 10%
-Discos compactos y/o versátiles y/o Blu-ray, regrabables o no regrabables (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%
-Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 5%
-Discos duros integrados o no en un equipo, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%
-Equipos decodificadores de señales de televisión, idóneos para la reproducción o almacenamiento de videogramas y fonogramas: 10%
-Dispositivos reproductores de fonogramas, videogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido: 10%
- Teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas en formato comprimido: 1%


Inclusión digital como derecho humano en tierra puntana


En contrapartida con la ley Pichetto- Gustiniani, en la geografía puntana, la legislación favorece la inclusión digital. Tal es así, que el próximo 23 de octubre los puntanos tendrán un compromiso ineludible en las urnas; no sólo por la elección general, sino porque deberán decidir la incorporación de la inclusión digital como garantía en la Carta Magna provincial.


A poco más de dos semanas de la ratificación sellada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá –candidato a presidente por Compromiso Federal−, cabe entrar en detalle sobre algunas de las nociones que sustentan la inclusión digital como derecho humano en la normativa puntana. En primer lugar, el proyecto entiende que la inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, lo que permite la inserción irrestricta en la sociedad del conocimiento.


Desde la Universidad de La Punta (ULP), institución que lleva adelante la agenda digital del Gobierno provincial, se indicó “que la inclusión digital tenga rango constitucional no sólo obligará al Estado a garantizar su ejercicio sino que además asegurará que ese derecho no pueda ser cercenado por una norma de inferior rango”. Al respecto, se explicó que, por ejemplo, una municipalidad no podrá prohibir la instalación de antenas Wi-Fi por considerarlo contrario a normas edilicias.


“Desde el punto de vista práctico, el caso de San Luis es muy particular dado que previo a ser reconocido expresamente como un derecho constitucional, el Gobierno garantiza su ejercicio. Una vez incluido en la Constitución, ello dará continuidad a las acciones que se encuentran en ejecución”, se especificó desde la ULP. Un ejemplo de esas acciones es la ley provincial que garantiza el acceso gratuito a Internet para todos los habitantes de la provincia.

Otro aspecto a subrayar del proyecto de enmienda es que reconoce a la inclusión digital como un nuevo derecho humano, de cuarta generación. Rodríguez Saá explicó que, en cuanto a derechos humanos, hay tres generaciones: la primera alude a los derechos civiles políticos, vinculados con el principio de libertad; la segunda refiere a derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad; la tercera implica derechos surgidos en la doctrina de la década de 1980 y se vinculan con la solidaridad. Los derechos humanos de cuarta generación están relacionados con la era actual: la era digital.


Como parte de su discurso en el acto de ratificación de la enmienda, el candidato a presidente de la Nación rememoró que en 1998 –durante la gobernación de Adolfo Rodríguez Saá− comenzó a trazarse la Autopista de la Información, la red de banda ancha que conecta a toda la provincia. “Llevamos ramificaciones a través de fibra óptica y antenas a todos los pueblos, de la periferia al centro. No sabíamos cómo hacer llegar ese enorme beneficio intelectual al pueblo, y un día descubrimos que era posible que nuestros chicos tuvieran computadoras, y que además tuvieran Internet en todo el pueblo. Así apareció el Wi-Fi gratuito. San Luis es el único lugar del mundo donde la conexión a Internet es gratuita”, afirmó.


En ese sentido, el mandatario puntano subrayó que la ONU ha dictado una recomendación al mundo, “igual que la que tenemos en San Luis, reconociendo la inclusión digital como un nuevo derecho humano, el primer derecho humano de la era digital”.

En San Luis, ningún proveedor podrá alterar Internet en función de sus acuerdos comerciales

La afirmación es de Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, sobre el proyecto de ley denominado ‘Neutralidad en la Red’, que fue presentado ante la Legislatura provincial.


Lo que sucede detrás de la Web preocupa a internautas y a diferentes Estados alrededor del mundo. San Luis busca ser el primer referente argentino en contar con una ley que proteja la neutralidad de Internet, mediante un proyecto de ley que el Ejecutivo puso en manos de la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa normativa fue desarrollada por la Universidad de La Punta (ULP), y pretende evitar la manipulación de contenidos y aplicaciones por parte de los proveedores de conectividad. 


En el mundo, Chile es pionero con una legislación en ese sentido, desde el 2010. A escala nacional la temática parece no tener eco; salvo en el caso del Ejecutivo puntano que se ocupa del tema en el marco de su agenda digital, que recientemente alcanzó una penetración de Internet del 93.10%. “En San Luis no queremos que ningún proveedor de Internet nos altere la Red en función de sus acuerdos comerciales. Si esto llegará a suceder, no tenemos la facultad para quitar la licencia porque no podemos dar los permisos, pero sí podemos aplicar sanciones”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.


El proyecto presentado busca establecer que todos los proveedores de Internet que operen en el ámbito provincial no puedan, arbitrariamente, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de los usuarios para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, servicio o cualquier uso o actividad legal. Es decir, en el servicio que brinde el proveedor, éste no podrá marcar diferencias entre los contenidos, aplicaciones y servicios basándose en la fuente de los mismos. Esta condición será establecida tanto a proveedores pagos como gratuitos.  


En el caso de los proveedores gratuitos –como el Estado sanluiseño con su servicio de Wi-Fi−, si por algún motivo el servicio se ve afectado, deberá informar con precisión los servicios afectados, las medidas tomadas para solucionar la problemática y el tiempo de duración. Asimismo, en caso de que algún proveedor no cumpla con esta ley, la autoridad de aplicación podrá aplicar sanciones y de ser necesario, hasta podrá solicitar, ante la autoridad nacional, el retiro de la autorización para operar en la provincia.


Respecto de los fundamentos de esta iniciativa, Bañuelos hizo hincapié en que Internet fue concebida y desarrollada de manera neutral. Es decir, que no hubo por parte de los intervinientes acciones de retardar el tráfico hacia un sitio determinado, por algún motivo que no sea la velocidad del enlace. “Hace un tiempo, grandes empresas de telefonía y cable decidieron que sus negocios aumentarían si hacían que algunos sitios tuvieran un acceso más rápido de forma artificial. Por ejemplo, un proveedor haría un contrato con Yahoo!, y cada vez que sus clientes fueran a Yahoo!, ese proveedor cobraría un plus. Entonces, si algún cliente usara Google lo encontraría muy lento, y forzaría así la búsqueda en Yahoo! De esta manera, la Red deja de ser neutral y el cliente ve sólo lo que su proveedor quiera que vea”, ejemplificó.


Antecedentes de una Web neutral


En referencia a esta problemática el diario español El País, publicó una nota en la cual menciona que la Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos, −el equivalente a la Comisión Nacional de Comunicaciones− estableció cuatro principios en los que basa la neutralidad de la red: 1º Libertad de acceso a contenidos, 2º libertad de uso de aplicaciones, 3º libertad de conectar dispositivos personales no dañinos, y 4º libertad de obtener información sobre el plan de servicio. Se busca agregar dos más: Impedir la discriminación por tipo de contenido; y que los proveedores deben ser transparentes sobre su política de gestión de redes.


En cuanto al logro de Chile, la medida fue propuesta e impulsada por los internautas chilenos. El País publicó la noticia diciendo en sus primeras líneas que los 120 diputados chilenos un día de 2007 comenzaron a tener atiborradas sus casillas de emails con un solo pedido: “que el Parlamento aprobara el proyecto de ley sobre neutralidad en la red”. Las acciones de los vecinos trasandinos continuaron durante tres años. Los ‘netactivistas’, como los llamó El país,  movilizaron sus pedidos a través de blogs, comunidades, redes sociales y correos electrónicos. La presión que ejerció la ciudadanía por medio de la Web concluyó en julio del año pasado cuando por unanimidad el Congreso chileno aprobó la Ley de Neutralidad en la Red. De esta forma, el país vecino se convirtió en el primero en el mundo en incorporar esta temática a su legislación.


En otras latitudes como Estado Unidos, una legislación semejante aún no es posible de conseguir y en Europa la reunión entre ministros europeos de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que se realizó en abril de 2010, en Granada, sólo culminó con una declaración para la Agenda Digital Europea, en la cual se menciona la neutralidad de la red, presentando líneas de acción, sin concretar medias específicas  y se presentó una futura Carta de Derechos del Usuario de Comunicaciones Electrónicas.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis