viernes, 30 de julio de 2010

Salta tomará como referencia San Luis Digital para su política tecnológica

Representantes del gobierno salteño visitaron la provincia para conocer detalles de la infraestructura tecnológica puntana y las iniciativas de la ULP.

Una delegación del Ministerio de Educación de Salta visitó esta semana la provincia, con el propósito de interiorizarse sobre los avances de San Luis, en materia de inclusión y desarrollo digital. La comitiva se reunió con Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), para profundizar sobre las iniciativas de la institución educativa y la infraestructura tecnológica de la provincia.

Asimismo, la Universidad preparó un itinerario para la delegación por las escuelas de El trapiche y El Durazno, donde se implementa el plan Todos los Chicos en la Red. Allí, pudieron experimentar un día de clase con los chicos que recibieron sus PC portátiles. También, conocieron los talleres de arte y juego que la ULP ofrece para chicos de ese plan, en Potrero de los Funes, y visitaron el Centro de Inclusión Digital de la localidad donde se desarrolla el plan Entre Clases. 

Igualmente, los funcionarios salteños se reunieron con autoridades de la Universidad para conocer cómo trabajan los especialistas del grupo Recursos Educativos Digitales y cómo se desarrollará la iniciativa Escuelas Inteligentes. Del mismo modo, recorrieron la infraestructura edilicia y tecnológica que dirige la institución educativa.

El funcionario salteño Alejandro Gaudeli, secretario de Gestión Administrativa, señaló que en su provincia se prevé implementar un proyecto similar al sanluiseño. "Sabemos que son pioneros en la implementación de tecnologías en las escuelas y en la sociedad, y queremos conocer todas las experiencias que tienen en el área", destacó.

La primera acción del gobierno salteño en la materia será implementar un proyecto piloto, a partir de octubre, en el departamento de La Calera. Participarán quinientos alumnos de primaria, de cinco escuelas. Básicamente, se replicarán algunos puntos de la experiencia puntana con Todos los Chicos en la Red. Los alumnos recibirán netbooks, se les ofrecerá conectividad a Internet, y soporte técnico.

Al respecto, el funcionario explicó que se encuentran en la etapa de licitación para la compra de las computadoras, y que se capacita a los docentes que participarán de la actividad. La aspiración es luego extender el plan a toda la provincia. Asimismo, manifestó que se prevé firmar convenios de colaboración con la ULP.

"Nos vamos con una imagen muy positiva respecto del nivel tecnológico de San Luis. No es lo mismo escuchar, que ver la ejecución del proyecto personalmente. Notamos que los chicos están totalmente incentivados con la tecnología en la escuela, y que manejan mejor la computadora que los adultos. Seguramente, ellos transmiten ese conocimiento a su familia, o sea que el impacto es social", reflexionó.

Por su parte, Diego Cuello, coordinador de Tecnología, expresó que luego de tres días de itinerario en la provincia, la delegación salteña volverá "con bastante tarea para la casa", y subrayó la generosidad de la ULP en abrir sus puertas para mostrar lo que San Luis ha avanzado con su agenda digital.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis