miércoles, 28 de abril de 2010

Se suman 615 alumnos de primer grado a Todos los Chicos en la Red

En el transcurso de esta semana, la Universidad de La Punta (ULP) incorporará a 615 nuevos alumnos en el plan Todos los Chicos en la Red. Se trata de pequeños que comienzan primer grado y chicos que ingresan en escuelas de enseñanza especial. De este modo, serán 6185 estudiantes en la provincia, los que emplean netbooks, software educativo e Internet para estudiar. Es decir, más del 15% de los chicos del primario del sistema educativo puntano.

 "Con este plan hemos entregado computadoras a estudiantes de primero a sexto grado. Y ahora incorporamos a los chiquitos que pasaron de nivel inicial a primer grado", comentó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. También, señaló que los pequeños que recibirán sus netbooks comenzaron este año el proceso de alfabetización, y que "este es un proceso muy delicado".

En primer grado la tarea primordial es alfabetizar a los chicos en lectoescritura y matemática. Para este proceso, los alumnos que recibieron sus computadoras contarán con el software de apoyo escolar Aula 1 a 1, que posee actividades especialmente diseñadas. Se añade la posibilidad de acceder a la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la ULP, que incluye también contenidos escolares, desarrollados por un grupo de expertos.

Los pequeños alumnos tendrán sus computadoras para trabajar dentro de la escuela y en sus hogares. Los docentes también cuentan sus herramientas tecnológicas para interactuar con sus alumnos. Como aporte para el aprendizaje de lectoescritura, en la página de Todos los Chicos en la Red,www.chicos.edu.ar, docentes y papás, cuentan con textos de fluidez lectora para primer grado.

"Al llegar a fin de año, los chicos de primer grado deben saber leer palabras. Los que ya leen algunas frases podrán manejarse mejor con los textos de fluidez lectora. El chico que lee solo, podrá hacer una lectura comprensiva de un texto y contestar las preguntas de comprensión. También, es importante que los padres bajen el material para que trabajen la fluidez lectora en sus hogares y, de esta manera, ayuden a los chicos en su aprendizaje", resaltó Silvia Miranda, responsable de Todos los Chicos en la Red.  

El material de fluidez lectora se suma a las secuencias didácticas que se encuentran en la plataforma e-learning de la Universidad. Sobre estas herramientas, los docentes del plan fueron capacitados durante el evento San Luis Digital 2009. Actualmente, los docentes capacitadores de la Institución, o mentores, incentivan el uso de esa tecnología en sus escuelas.

"Estas herramientas les dan a los docentes la posibilidad de trabajar la diversidad en el aula. Es decir, hay chicos que pueden manejarse solos con la computadora, porque ya leen y escriben. Por lo tanto, la maestra puede dejarlos trabajando y dedicarse más a los que chicos que necesitan mayor atención", comentó Miranda.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis