miércoles, 16 de junio de 2010

Pasado, presente y futuro de un gigante informático

El gerente general de Intel para Latinoamérica visitó la provincia y ofreció una charla sobre tendencias en tecnología.

La Universidad de La Punta (ULP) ofreció un encuentro a cargo del gerente general de Intel América-Cono Sur, Esteban Galuzzi, quien abordó las últimas innovaciones tecnológicas y repasó algunos hitos en la historia de la firma. La actividad tuvo lugar el pasado miércoles en el campus universitario.

Durante 2 horas, el ejecutivo contó cómo el gigante del microchip mutó para convertirse en una empresa con un perfil más integral a la hora de pensar en el usuario. También, mostró algunas tecnologías con las que se experimenta en los laboratorios de Intel, pensadas a 10 años, y efectuó demostraciones en vivo sobre la velocidad de los microprocesadores de la marca.

Galuzzi recordó que fueron los fundadores de Intel, Robert Noyse y Gordon Moore, quienes inventaron el transistor —la base de la industria tecnológica—, y señaló que por más de 40 años la empresa se dedicó sólo a producir procesadores. “Con esto hicimos una empresa exitosa que dio impulso al mercado de la industria de las computadoras. Pero nos dimos cuenta que no alcanzaba sólo con producir microprocesadores. Para que nuestras innovaciones brindaran los beneficios que pretendíamos a los usuarios, había otros aspectos que contemplar, más allá del procesador”, contó.

Con el cambio de perspectiva, a partir del 2000, la firma comenzó a trabajar también en la plataforma, en el software que corre sobre esa plataforma, y en los servicios que se pueden brindar con esos elementos, en conjunto con el chip. El resultado fue Centrino, la primera plataforma en incluir la posibilidad de conectarse a Internet inalámbricamente. “Ya estaba todo, pero faltaba la red. Nosotros invertimos en empresas alrededor del mundo para que ofrecieran el servicio de Wi-Fi en aeropuertos, hoteles, y restaurantes. Dimos un gran impulso inicial para que hubiese conectividad inalámbrica”, reveló.

El público de la disertación estuvo conformado por un gran número de estudiantes de desarrollo de software de la ULP. Para ellos, Galuzzi ofreció detalles técnicos de los nuevos procesadores Corel i3, i5, i7, y el Atom, cuya principal característica es la compatibilidad que brinda a distintos dispositivos con Internet. “En la actualidad esa compatibilidad es lo más importante, porque permite llevar todo lo que existe en la Web a diferentes dispositivos, que no funcionan con estos procesadores”, indicó.

En la parte final de su charla, Galuzzi explicó a los estudiantes que “es importante que terminen sus estudios y no dejen la carrera a mitad de camino por una oportunidad laboral”. Asimismo, recomendó dos sitios de Intel que pueden aprovechar. Uno es www.developer.intel.com, que incluye recursos para desarrollo de software, y el otro es www.integradores.intel.com, donde se encuentra lo último en hardware.

En el cierre, el ejecutivo destacó el buen nivel de las preguntas de los estudiantes puntanos y definió a San Luis “como la provincia más avanzada en la Argentina en cuanto a adoptar tecnología para avanzar socialmente”. Asimismo, resaltó la conectividad Wi-Fi que ofrece el gobierno provincial, y las computadoras entregadas a alumnos del primario, con el plan Todos los Chicos en la Red. “Esta provincia desarrolla la industria del software con el Parque Informático La Punta. Tiene carreras de informática e iniciativas como Abuelos en Red y Balance Cero. Y desarrollan la industria del entretenimiento, que está muy ligada a la tecnología. Todo esto potencia a San Luis como la más avanzada del país”, aseveró.


Campus de la Universidad de La Punta en San Luis