lunes, 3 de octubre de 2011
“Abuelos en jaque”, una nueva propuesta para los adultos mayores
El juego ciencia se suma a la agenda de actividades que pueden realizar los adultos mayores en la provincia. Durante la muestra San Luis Digital 2011, la Universidad de La Punta (ULP) lanzó la iniciativa “Abuelos en jaque”, que estará a cargo del área ajedrecística que dirige la gran maestra internacional, Claudia Amura. La propuesta será desarrollada con el auspicio del Banco Supervielle.
Durante la presentación de la iniciativa, Claudia Amura ofreció una breve charla acerca de grandes ajedrecistas adultos mayores. “Por medio del ajedrez los abuelos compartirán de igual a igual, sin importar con quien jueguen. Esto les ayudará a mejorar la autoestima porque no se sentirán solos. Además, este juego es una gimnasia mental y en el mundo del ajedrez sabemos que no hay ningún ajedrecista que haya sufrido mal de Alzehimer”, destacó.
En cuanto a las virtudes que se pueden encontrar en el ajedrez como protector del cerebro de enfermedades degenerativas, la gran maestra contó que el periodista español Leontxo García escribió en el sitio www.chessbase.com sobre una investigación que realizó la neuropsicóloga, Isabel de la Fuente. El estudio se realizó con 120 personas de entre 65 y 79 años. Se dividieron en dos grupos, uno practicaba ajedrez y otro no. El 65% del primer grupo aumentó su rendimiento cognitivo; mientras que en el otro no hubo mejoría.
Asimismo, Amura mencionó a varios jugadores de la tercera edad, entre ellos, Viktor Fortchnoi, ajedrecista ruso, quien festejó sus 80 años, en marzo de este año, jugando una simultánea contra diez chicos maestros internacionales de la selección de Suiza y les ganó.
Para concluir la presentación, se jugó una partida rápida en parejas. Las duplas fueron compuestas por un adulto mayor y un niño. Cada pareja tuvo cinco minutos de reflexión. Al finalizar, se le hizo un pequeño homenaje a Vicente Mitrovic, ajedrecista de tercera edad e instructor de ajedrez de la ULP.
En cuanto a la génesis de “Abuelos en Jaque”, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad reveló que la idea surgió después de una entrega de certificados de “Abuelos en Red” y “Abuelos Blogueros”. Se trata de iniciativas que desarrolla la ULP junto con a la entidad bancaria, en las que los jóvenes de la tercera edad aprenden a utilizar nuevas tecnologías. “Al ver el entusiasmo de los abuelos, pensamos con el gran maestro Gilberto Hernández, director de la Escuela de Talentos de la ULP, y José Scalise, instructor de Ajedrez Social, que podíamos organizar algo relacionado con el juego ciencia para los abuelos”, explicó.
Los chicos más cerca de la ciencia en San Luis Digital 2011
Con la divulgación científica como eje y premisa, el programa Vinculación Tecnológica de la Universidad de La Punta (ULP) ofrece en la muestra tecnológica provincial una propuesta con experiencias de química, reciclado y comics. Los talleres cuentan con gran repercusión entres los chicos.
Federico Abrile, integrante de Vinculación tecnológica, se refirió al gran número de participantes en el stand: “La gente trae a sus hijos para mostrarles todo lo novedoso que se encuentra en San Luis Digital. Es muy lindo ver cómo los chicos disfrutan, participan e interactúan con la ciencia en un mismo espacio”.
Matías Miranda (9) participó en la actividad de química y logró armar una sustancia pegajosa y conoció algunas nociones de esa disciplina científica. “Está muy bueno, es divertido hacer el mikimoko, y ahora me lo llevo a mi casa para prestárselo a mi hermanita”, contó. “Los chicos mezclan plasticola, un colorante y bórax. Lo interesante es que se produce una reacción de polimerización que termina dando una maza como si fuera un gel que es el famoso “mikymoko” que todos los chicos quieren tener en San Luis digital”, explicó Abrile.
En el espacio de reciclado, los chicos dejan volar su imaginación y a partir de materiales de descarte realizan juguetes novedosos, que luego se lo llevan a sus hogares. “La idea es que con vasitos de plástico, botellas, y diferentes materiales sin utilidad, puedan crear sus propios juguetes y divertirse un rato en la feria”, agregó Abrile. Con esta iniciativa los chicos aprenden conceptos de reciclado relacionados con el cuidado del medio ambiente.
En cuanto al taller de comic, los jóvenes participantes realizan dos actividades. Primero asisten a una charla en la cual se habla y reflexiona sobre las energías alternativas, y después, en otra instancia se explican las técnicas para realizar un comic. Ahí los chicos crean un súper héroe, que tiene la misión de salvar al planeta.
Aficionados a la astronomía fueron premiados en Terrazas del Portezuelo
Para el 4º aniversario del Planetario de La Punta y el Observatorio Buenaventura Suárez, del PALP, la Universidad de La Punta lanzó, en abril, tres concursos y se eligió San Luis Digital para agasajar a los ganadores. Los certámenes implicaron fotografiar con el telescopio del Parque los astros del cielo puntano y la Luna, e investigar sobre instrumentos pre-telescópicos. Las dos primeras propuestas fueron lanzadas para todo el país, y la última para estudiantes del secundario de la provincia. Los concursos finalizaron a mediados de septiembre.
Telescopios, binoculares y libros de astronomía fueron los premios que se entregaron ayer, en el Salón Blanco. Desde Cipoletti, Río Negro, Denis Martínez, astrónomo aficionado, viajó a San Luis para asistir a la muestra tecnológica y recibir su telescopio como ganador de ‘La historia de la Luna en fotos’. “Me enteré de la existencia del telescopio remoto de la Universidad por el diario de Cipolleti. Mandé una foto del cráter de Eratóstenes, el cual tenía una iluminación muy particular. La ciencia en este país está bastante olvidada. Pero este proyecto de la ULP le abrió las puertas a los chicos y a los aficionados de la astronomía”, expresó.
De igual modo, comentó que intenta difundir la propuesta astronómica de San Luis en la rionegrina. “Es importante difundir la ciencia y que los chicos se interesen. Como aficionado a esta ciencia visitó las escuelas y les doy charlas a los chicos, ahora me interesaría acercar esta iniciativa de San Luis a los alumnos de Cipoletti para que disfruten la ciencia”, agregó.
Otro de los premiados en este concurso fue Juan Cruz Fortunatti, de Bahía Blanca. En conversación telefónica con ULP Digital comentó que poder usar en forma remota el telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez de forma gratuita “es una oportunidad que no se da en otros lugares”. Además, el joven estudiante de Física, piensa doctorarse en Astrofísica o Astronomía, y comentó que luego de usar el telescopio del PALP adquirió un instrumento similar para observar en su casa, al que sumará el ganado en el concurso.
En ‘Fotografiando el cielo de San Luis’ el primer lugar fue para Leonardo Málaga, quien desde Mar del Plata fotografió la nebulosa de Trífida. “Es fantástico que brinden esta actividad de forma gratuita. Existen propuestas similares pero hay que pagar o cumplir ciertos requisitos para poder usar un telescopio. La iniciativa de San Luis baja la astronomía a la gente común y deja de ser una actividad para pocos”, aseveró. Al ser consultado por cuál medio se enteró del concurso, Málaga comentó que lo supo por Internet, ya que es astrónomo aficionado y visita páginas sobre la temática.
En cuanto a ‘Sumate a las Miradas’, el objetivo fue sumar un
elemento pre-telescópico al Solar de Miradas, observatorio del PALP con instrumentos de culturas antiguas. Los chicos debieron investigar y asesorarse sobre los instrumentos que ya posee el Solar para no repetirlos. La presentación del trabajo consistió en una descripción y la historia del instrumento a construir, y el nombre del creador original. Además, debieron especificar cuál será el método de construcción, las características, los materiales y las dimensiones.
En este caso los ganadores fueron alumnos de las escuelas “Luis Barroso” (Villa Mercedes), con el instrumento pre-telescópico “Astrolabio puntano”; del colegio “Juan Martín de Pueyrredón” (La Toma), con “Astrolabio”; y los chicos de la escuela digital “Albert Einstein”, con el instrumento “Cuadrante”. Además, como parte de la premiación, la Universidad donó un telescopio a la escuela “Dr. Carlos Juan Rodríguez”.
El PILP III abrió sus puertas con la exportación de productos como eje central
La flamante edificación del cluster tecnológico sanluiseño tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados.
Cuatro firmas ya ocupan plazas en la infraestructura.
El Gobierno de San Luis celebró hoy la expansión de su polo tecnológico, con la inauguración del tercer edificio del Parque Informático La Punta (PILP). Se trata de una infraestructura que prevé albergar alrededor de 150 perfiles, en sus 1600 metros cuadrados de extensión. El nuevo edificio fue construido en sólo 10 meses y cuenta con catorce oficinas, tres salas de reuniones, tres depósitos, bufet y baños, repartidos en planta baja y primer piso.
Respecto de la apertura del PILP III, Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), señaló que tiene un “simbolismo muy especial”, porque se cumple con el sector IT, tal cual se prometió, y se cumple con una de las premisas de la agenda digital puntana. “San Luis Digital tiene entre sus objetivos exportar, desde la provincia, productos con contenido tecnológico. Para esto se necesita a la industria, que emplea a sanluiseños formados en esta universidad y en otras, que deben estar a la altura de las empresas que se radican en la provincia”, subrayó Bañuelos. Asimismo, prometió “seguir construyendo edificios en la media que haya más empresas que quieran instalarse”.
Actualmente, el polo tecnológico cuenta con veinte firmas distribuidas en 6.370 metros cuadrados, sumados los tres edificios, donde trabajan 450 perfiles. El Parque se encuentra ubicado en el campus de la ULP, lo que es destacado por los empresarios como su principal ventaja. Asimismo, la Universidad tiene una carrera de software cuyo plan de estudios está adaptado específicamente a las necesidades del sector.
“Si querés lanzar una nave a la Luna, tenés que ir a la Nasa. Si querés lanzar un software, tenés que venir a La Punta. La gente que encontramos en San Luis está capacitada para desarrollar software para exportar y tiene la mentalidad necesaria”, sostuvo Gabriel Giani Moreno, titular de la firma La Punta Soft. El empresario, además, dijo que la inclusión digital en San Luis “hace que los puntanos piensen distinto y que, sin duda, puede ser el Silicon Valley de la Argentina”.
La empresa de origen santafesino es una de las cuatro compañías que ocupan oficinas del PILP III. La sucursal fundada en el cluster sanluiseño inspiró un nuevo nombre para la empresa. “Creímos que teníamos que empezar de nuevo. Nuestra empresa se llama Gema Soft y está radicada en Santa Fe. Pero decidimos ponerle un nombre que haga honor a la ciudad y a este polo; que sea símbolo de lo que queremos hacer que es exportar software. Nada mejor que ponerle un nombre que represente bien al lugar que nos va a dar la plataforma de lanzamiento hacia el extranjero”, detalló Giani Moreno. Entre sus productos, La Punta Soft desarrolla aplicaciones de automatización para el hogar, como encendido de luces, movimiento de cortinas, y simulación de presencia.
La compañía Código Austral desarrolla aplicaciones basadas en la Web y también estará en el nuevo edificio. Emilio Primucci, director de la firma, expresó que la idea es llegar a los 15 perfiles en el Parque para desarrollar productos que serán comercializados en Estados Unidos. “El secreto del PILP es que tiene la Universidad al lado, y eso es un gran beneficio para nosotros”, subrayó el empresario.
La empresa tiene una oficina en Atlanta y el 100% de su producción se destina al mercado norteamericano. Como ejemplo de lo que producen, Primucci contó que una de sus aplicaciones permite sincronizar una computadora de oficina, con una laptop y con una computadora de hogar. “Si uno de los discos rígido se descompone se lo remplaza, se instala la aplicación de Cogido Austral y se recupera toda la información. La Web se usa como canal de comunicación”, detalló.
También la compañía santafecina Kinexo estará instalada en el PILP III. Su director, Leandro Arietto explicó que decidieron abrir su oficina en San Luis por la facilidad para conseguir recursos humanos. “En Rafaela, Santa Fe, hay una sola universidad con facultad de sistemas y egresan muy pocos. Quedamos conmovidos con el PILP y la Universidad. Es algo único en el país. Infraestructura, conectividad, recursos, todo espectacular, montar una oficina en otro lugar no es nada fácil”, reflexionó. Kinexo desarrolla software para distintas unidades de negocios. Uno de sus productos está relacionado con avisos clasificados, con el que la firma ha tenido mucho éxito, según indicó Arietto.
Otras ventajas del Parque puntano
Respecto a la seguridad jurídica, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al PILP por ley, lo que da sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes.
Además, desde el Parque se organiza capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. Igualmente, con la Tecnicatura en Desarrollador de Software, que dicta la ULP, se proveen los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico.
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“En San Luis los niños son el motor de contagio de la tecnología”
La firma consultora de opinión pública y política, Prince Polls efectúa un estudio en la provincia sobre la apropiación digital en San Luis, y el papel de los niños en la innovación y difusión de tecnologías de la información y la comunicación. Como parte de San Luis Digital, la empresa ofreció una conferencia en la que adelantó algunos de los hallazgos.
El especialista Lucas Jolias, director de la compañía y docente investigador de la Universidad de Quilmes, fue el encargado de ofrecer la ponencia. Para contextualizar el estudio, el empresario ofreció detalles sobre las características de las sociedades modernas. “La principal característica de la sociedad moderna es la interacción y la comunicación casi sin límites. Ahora, uno no sólo se relaciona con gente que conoce, sino que tenemos la oportunidad de hacerlo con gente que quizás nunca conoceremos. Esto se da gracias a las nuevas tecnologías, porque permiten que las relaciones de una persona no estén ancladas a un territorio”, explicó.
Igualmente, el disertante abordó el concepto de brecha digital y se refirió a las posibilidades de una sociedad en cuanto a conectividad, infraestructura y dispositivos de acceso de internet. “Es importante destacar que en la provincia de San Luis, la brecha digital casi no existe. Esto se debe a la implementación de políticas gubernamentales que lograron que casi el 95 % de la población tenga acceso a Internet”, aseveró.
En cuanto a la investigación que realiza la empresa en la provincia, Jolias dijo que se trabaja junto con la Universidad de La Punta, y que el análisis se centra en localidades chicas, pueblos de no más de 1.000 habitantes. El eje de la indagación se basa en las distintas maneras de vinculación con la era digital. “Buscamos saber qué pasa en una localidad pequeña, donde normalmente las relaciones son más interpersonales, cara a cara”, resaltó.
Las conclusiones tentativas no tardaron en llegar. Luego de presentar análisis y encuestas realizadas a vecinos de Papagayos, Nueva Galia, El Trapiche y Villa del Carmen, el empresario destacó: “Encontramos muchas similitudes con el uso de la tecnología en las grandes ciudades, pero lo que sí nos llamó la atención es que en el interior de San Luis, los niños son el motor de contagio de la tecnología. Son ellos los que se encargan de insertar a los adultos en Internet”, afirmó.
Melodías digitales en Terrazas del Portezuelo
Bajo un impecable sol, en la terraza de la sede gubernamental puntana, 200 pequeños músicos y coreutas interpretaron canciones clásicas y folclóricas para matizar con melodías San Luis Digital. Pero sus melodías fueron especiales. Porque interpretaron instrumentos virtuales desde sus computadoras. Los chicos también aportaron sus voces.
Los pequeños forman parte del plan Todos los Chicos en la Red y aprenden música en talleres de arte y juego. Bajo el título de “Classmúsica” interpretaron el “Himno a la Alegría” y “Calle Angosta”, que fueron acompañadas mediante guitarras, bombos, pianos, flautas y, por supuesto, la melodía digital de las classmates. El concierto fue desarrollado al aire libre para que todo el público pudiese disfrutarlo.
Roberto Sosa, director del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA) de la ULP, brindó detalles de la preparación. “Es un proyecto de la iniciativa Todos los Chicos en la Red, donde los chicos dos veces por semana reciben clases de música y realizan melodías con instrumentos originales y virtuales, a través de la computadora”, dijo.
Lucas Lagos, Ismael Garro y Brian Rosales (13), llegaron desde la localidad de Balde para participar en esta actividad musical. “Nos venimos preparando desde hace dos meses”, aclaró Brian. Mientras que Ismael explicó que tocan la flauta y que los preparó un profesor que, todos los lunes, iba hasta Balde a enseñarles. “No vinimos el año pasado, y ahora tuvimos la suerte de participar en el concierto.
Nos gustaría volver el año que viene porque es algo muy lindo”, expresó Lucas, quien también está aprendiendo a tocar el piano.
En esta ocasión, el espectáculo se realizó acompañado por una orquesta libre, donde hubo instrumentos originales, además de las computadoras. “Es un esfuerzo muy grande el que realizan los chicos, y es fantástico lo que hace la Universidad ofreciéndoles esta oportunidad”, expresó Sosa.
Las Escuelas Inteligentes tendrán robótica en sus aulas
Un grupo de diecisiete escuelas sanluiseñas, de distintos puntos de la provincia, tomaron la delantera y se sumaron a la iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP) Escuelas Inteligentes, para implementar la tecnología en sus aulas. Como parte de la propuesta, se incorporará la robótica y durante la feria tecnológica provincial las escuelas recibieron kits para concretarlo.
En total, la Universidad obtuvo 100 kits para llevar adelante la iniciativa, que servirá como prueba piloto para en un futuro extender la actividad. Previo a la entrega de las herramientas, la ULP capacitó a docentes y mentores que se desempeñan en las Escuelas Inteligentes. La actividad de robótica es dirigida por el Parque Informático La Punta (PILP). Cristian Moleker, director del PILP, expresó que, anteriormente, las actividades de robótica estaban pensadas de manera extracurricular, pero ahora se proyecta sumarlas al currículo. La idea es usar robots para abordar distintas materias.
La tecnología tiene un papel crucial en las Escuelas Inteligentes. Los alumnos de estas instituciones estudian con computadoras, software educativo, Internet y la plataforma virtual de aprendizaje (e-learning) de la Universidad, que dispone contenidos escolares, herramientas de evaluación y administración, foros, entre otras. En ese marco los robots sumarán un atractivo más.
Margot Klug, directora de la escuela 150 “Provincia de Santa Fe”, de Villa Mercedes, contó que hace un año que forman parte de las Escuelas Inteligentes. Explicó que en primer lugar la ULP evalúa el nivel de los alumnos en matemática, lengua y ciencia, y que capacita a los docenes en nuevas tecnologías. Asimismo, dijo que la institución trabaja, además, con chicos con capacidades diferentes y que estar en el proyecto favorece esa tarea.
La vicedirectora Nancy Olguín agregó que “los chicos necesitan algo nuevo cada día”, y que si hay herramientas para estimularlos se deben usar. “Los chicos saben más que nosotros de tecnología y computación”, subrayó. También explicó que los docentes de cada escuela, que se capacitaron en la ULP en robótica, ahora, deben capacitar a sus colegas. La escuela tiene 520 alumnos y recibieron 12 kits, por lo que se trabajará en turnos. “Vamos a reformular los horarios para que sean usados los kits en todas las aulas. Los chicos van estar felices. Vamos usarlos para dar contenidos de matemática y geometría, entre otros”, subrayó.
La docente Susana Buary, de la escuela Nº 48 “Faustina Berrondo”, de San Francisco, se capacitó y debe capacitar a sus colegas. Señaló que sus pares están “ansiosos por comenzar con este desafío”, porque a los chicos les va gustar. “Esto nos atrapó. Lo vamos a implementar en distintas área: sociales, naturales, matemática”, manifestó.
El docente Gustavo Falcone, de la escuela 411, de Juan Jorba, elogió el proyecto y señaló que el robot “va a motivar la clase”, y que puede usarse para dar cualquier contenido. “Podés tocar el tema del reciclado. El robot tiene un dispositivo que parece un recolector de basura y puede servir para tocar ese tema. Además al armarlo podés ver temas de geometría. Es un disparador para cualquier contenido”, ejemplificó.
Docentes de toda la provincia se capacitan en la ULP
Entre las propuestas de la muestra tecnológica del Gobierno provincial se abrió un espacio para que más de mil educadores de la provincia, por jornada, se capaciten en el uso de nuevas tecnologías, lectura infantil, matemática y ciencia, entre otros tópicos. La Universidad de La Punta (ULP) desarrolla la actividad docente de San Luis Digital, en las aulas del campus universitario.
Los dispositivos tecnológicos y su aporte al desarrollo, recorridos lectores, redes sociales como recurso para el docente, nuevas tecnologías de inclusión, y CMAP (mapas conceptuales), son algunas de las temáticas que los docentes de los tres niveles educativos pueden encontrar. “Los temas son muy interesantes. Se habló de redes sociales y también pude conocer programas educativos que puedo bajar en forma gratuita. En cuanto a las redes sociales, estas pueden ser una herramienta pedagógica, pero hay que explicarles a los chicos cómo configurar sus cuentas para que no acepten a cualquier persona. He participado en años anteriores de esta capacitación y siempre hay temas nuevos”, comentó Marcia Bonguan, docente de Justo Daract.
De la misma localidad, Liliana Funes asistió por primera vez a un curso docente de San Luis Digital. “Es importante que podamos experimentar antes que los chicos. Ojalá que esto lo pudieran replicar en otras localidades. La incorporación de la tecnología es un paso necesario en la educación, pero es necesario que nos capacitemos para poder guiar a los chicos”, señaló. Su compañera, Ana Paula Cuello, comentó que en los veinte años de práctica docente siempre se apegó a la modalidad tradicional, pero consideró imprescindible capacitarse en nuevas tecnologías “porque los chicos la utilizan constantemente”.
Gerardo Díaz, docente de Batavia, comentó que el aprendizaje en nuevas tecnologías es fundamental para los docentes debido a que “los alumnos demandan más saberes por parte de los educadores”. En tanto que, Eric Ochoa, de Fortuna, manifestó que el gran caudal de información que se puede encontrar en Internet, si es bien utilizado puede ser una herramienta pedagógica importante. “Además, puede lograrse una clase más dinámica. Incorporar las nuevas tecnologías a la educación es fundamental, los docentes deben estar preparados emocional y cognitivamente para este desafío”, agregó.
Otras asistentes fueron Alejandra Lucero y Yamila Villegas de La Toma. Si bien las jóvenes están a punto de concluir la formación docente, ambas coincidieron en que las temáticas abordadas fueron interesantes. “Nos mostraron software con los cuales se puede trabajar con los chicos. La tecnología es importante, ya que puede ayudar a motivar a los alumnos y lograr la atención en temas que antes no eran de interés”, dijo Villegas.
Asimismo, Gustavo Gondou, de Villa Mercedes, se definió como un docente sin interés por la tecnología, pero cambió su forma de pensar. “Con lo que he podido ver, me di cuenta de que por medio de la informática y la tecnología se puede enseñar y estimular a los chicos en las distintas áreas”, comentó.
La capacitación para maestros en la quinta edición de San Luis Digital continúa hoy en el campus y continuará mañana. Los maestros que participan recibirán 0,50 de puntaje docente.
Alumnos del IFDC recibieron computadoras en Terrazas del Portezuelo
La Universidad de La Punta (ULP) aprovechó el marco de la feria San Luis Digital para entregarles computadoras a 32 futuros maestros del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes. Todo un símbolo de la alianza que se plantea en la provincia entre la educación y la tecnología.
El objetivo de entregarles las máquinas a los alumnos del IFDC, que están en la etapa final de sus carreras, es que se familiaricen con la tecnología, una herramienta que se masifica en las aulas sanluiseñas con el modelo uno a uno, Todos los Chicos en la Red, la Escuela Pública Digital, y otras iniciativas provinciales.
Serán 20 beneficiarios de Villa Mercedes y 12 de San Luis capital. “Esta idea surgió entre la Universidad y el IFDC. Pensamos que es algo sumamente necesario para el mejor aprendizaje de los niños. La idea es que estos futuros maestros estén en contacto con las nuevas tecnologías”, explicó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP. Asimismo, señaló que el objetivo es incorporar el año que viene en el plan de estudios del Instituto, nuevas tecnologías desde los primeros años de cursado. Y dijo que en ese sentido se prevé trabajar en forma conjunta con el Programa de Educación Superior, de la cartera educativa provincial.
La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, se refirió al avance del modelo uno a uno en la provincia y adelantó que habrá una capacitación para los maestros del Instituto. “El próximo mes, el 100 % de los chicos de la primaria de la provincia tendrán sus máquinas. Así que, para no perder tiempo, en el verano se les dará una capacitación intensiva a los maestros egresados en el IFDC. El objetivo es que aprendan el manejo del software para que puedan integrarse al mundo de la tecnología en las aulas”, precisó.
La futura maestra Soledad Morán, alumna del IFDC de Villa Mercedes, expresó su satisfacción por recibir la computadora, porque “con la tecnología que tienen hoy las escuelas de la provincia, los docentes no pueden quedar afuera de ese mundo”. En tanto que su compañera Mirtha Santibáñez dijo: “Esto es algo que necesitábamos sin lugar a dudas. He tenido que salir, en ocasiones, corriendo al cyber para buscarles algo a los chicos y esto no puede pasar más. Porque ahora los chicos van a estudiar con las máquinas y nosotros no podemos perderles el paso”.
Durante el mismo acto, el Ingeniero Esteban Galuzzi, gerente general de Intel cono sur presentó un programa de la firma pensadas para el trabajo áulico. “Siempre supimos que a partir de la incorporación de la tecnología en el aula se podía transformar la educación positivamente. Pero también teníamos presente, en todo momento, que los encargados de lograr este cambio son los maestros, de ahí la importancia de lograr su relación con lo tecnológico”, comentó.
En cuanto al programa de la mayor empresa fabricante de circuitos integrados del mundo, Galuzzi dijo que implica tres nuevas capacitaciones que los docentes podrán realizar on-line. Una de ellas aborda cómo hacer proyectos colaborativos con la tecnología en el aula; la segunda apunta a cómo evaluar la tecnología en el aula, y la tercera brinda pautas para enseñar con la metodología de proyectos. Las capacitaciones están a disposición de los docentes en el sitio de la Universidad, www.ulp.edu.ar.
Ajedrez para todos en Terrazas del Portezuelo
Con la presencia de grandes y chicos, el stand promedia una cantidad que supera las mil personas por día. El domingo se lanzará la iniciativa ‘Abuelos en jaque’.
Gilberto Hernández, Gran Maestro (GM) y director de la Escuela de Talentos de la ULP, dijo que están teniendo una muy buena participación de la gente. “El Programa Ajedrez llega a 200 escuelas y a 40 mil chicos de la provincia”, agregó. Con respecto a la concurrencia de público en el stand detalló una presencia permanente con un promedio de cien chicos. “Estamos haciendo mini torneos para la gente y, sobretodo, queremos que los sanluiseños conozcan la plataforma donde se puede jugar en forma online”, comentó.
De igual modo contó que Ayelén Martínez, reciente maestra internacional de mujeres, realizará una partida simultánea desde El Victorial, Buenos Aires. Esto quiere decir que jugará varios encuentros a la vez, lo hará a través de la plataforma Shirov Online, y competirá con chicos que se encuentren en la muestra San Luis Digital. Otro encuentro se hará entre la escuela campeona del interescolar nacional, los chicos son de Candelaria y jugarán con la escuela de la ciudad de San Luis que quedó en segundo lugar.
Asimismo, el GM Hernández anunció una nueva propuesta del Programa Ajedrez que se lanzará el próximo domingo a las 18 en el Salón Blanco, de Terrazas del Portezuelo. Se trata de ‘Abuelos en jaque’. “La idea es que los adultos mayores puedan jugar entre ellos, y a los que no sepan se les enseñará a jugar. Esta actividad les hará bien, ya que sirve mucho para mantener la mente activa, incluso puede retrasar el Alzheimer”, enfatizó.
Adolfo Rodríguez Saá contó cómo nació San Luis Digital
En 1998, cuando Adolfo Rodríguez Saá cumplía 15 al frente del Gobierno de San Luis nacía el Plan Maestro de la Autopista de la Información (AUI). Pasaron 13 años y hoy la penetración de Internet en la provincia alcanza el 94.99%. Sobre esa política que fue pensada como “un atajo al futuro”, su protagonista, el visionario que trazó sus primeras líneas, brindó detalles para la prensa nacional e internacional interesada en conocer cómo fue el prólogo de San Luis Digital.
En el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo, el ex presidente, acompañado por Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), el jefe de Gabinete Claudio Poggi, y la intendenta de San Luis, Alicia Lemme, recordó que todo nació con el planteamiento de sueños. Explicó que al asumir en 1983 San Luis estaba en la era agraria, que en 10 años de gestión se ubicó en la era industrial, y que se planteaba la necesidad de llevarla a la era digital. Para ello se contrató al Ministerio de Industria de Canadá, que confeccionó el plan para concretar la AUI. Se eligió el modelo canadiense “porque estaba orientado al ciudadano”. El proyecto le costó a la Provincia 180 mil dólares y el objetivo era llevar conectividad con fibra óptica a los 78 mil km cuadrados de extensión de la geografía puntana. Se debía llegar hasta donde hubiese al menos 15 habitantes, “dos casas”. Al respecto, el senador señaló lo fácil que sería concretar una iniciativa similar en Buenos Aires donde la extensión es de 200 mil km cuadrados y hay mayor concentración de capitales.
“Esto nos ha permitido alcanzar un desarrollo impresionante. Cuando recorrí la muestra veía a los chicos experimentar la tecnología. El desafío ahora es ver hasta dónde podemos llegar. Tenemos que prepararnos para el futuro, ganarle tiempo al futuro, trazar un atajo al futuro”, comentó. Sobre la AUI, que fue inaugurada en 2001, la ULP desarrolla las iniciativas de la agenda digital. Al respecto, el senador señaló que “con eficiencia” se ha logrado que hoy haya Wi-Fi gratuito, y adelantó que se brindará telefonía, “una paso fantástico a la modernidad”.
En alusión al Plan Maestro AUI, dijo que implicó capacitación, tendido de fibra óptica y la puesta en marcha del Data Center, con una inversión 105 millones de dólares de fondos propios. “Alberto, si es presidente lo va a hacer en la Argentina, porque sabe cómo hacerlo. A los otros hay que explicarles”, diferenció.
Se le preguntó a Rodríguez Saá por qué en otras partes del país no se monta una infraestructura como la puntana, si económicamente no es imposible. Contestó que “a muchos políticos mediocres de la Argentina les encanta que haya pobres y que las escuelas sean comedores”. Ya en el plano económico, enfatizó que en el país hay que cambiar las reglas de la economía. Resaltó que se debe abandonar el “capitalismo de amigos” por uno competitivo, y que en el país se pagan “70 mil millones de pesos en subsidios para amigos”.
De cara a la elección presidencial del 23 octubre próximo, el ex gobernador puntano dijo en tono de broma: “Estamos buscando un GPS para encontrar al 50% que no votó a Cristina Kirchner”. Luego de la humorada, la comparación cayó por su propio peso. Uno de los periodistas se refirió al flamante proyecto nacional Tecnópolis como “inspirado” en San Luis Digital. Al respecto, Rodríguez Saá afirmó: “No nos molesta que nos copien. Ojalá Tecnópolis sea el impulso de la era digital en la Argentina”.
Continuidad asegurada
El jefe de Gabinete Claudio Poggi, candidato a gobernador por Compromiso Federal, fue indagado acerca de sus premisas de gobierno, en caso de ser elegido primer mandatario provincial. Señaló que “la gente quiere que cuidemos todos logros”, por lo que afirmó que garantizará la “continuidad del modelo que le cambió la vida para mejor a los puntanos”.
San Luis Digital reúne a grandes empresas
La sede gubernamental de San Luis, Terrazas del Portezuelo, se transformó en el epicentro de la tecnología en la región. Y las empresas más importantes de tecnologías de la información y la comunicación se suman a la propuesta. Exo, Oracle, Microsoft y Claro ocupan sus espacios en la muestra tecnológica puntana, y presentan algunos de sus últimos desarrollos y servicios.
Juan Salomón, encargado del stand de Oracle, brindó detalles sobre lo exhibe la firma. “Estamos presentando al público la iniciativa Thinkquest. Esto nace de un convenio que firmó la empresa con la Universidad de La Punta (ULP), y la actividad pretende brindar una plataforma educativa en la cual los docentes puedan trabajar con sus alumnos en desarrollo de proyectos de interés social, cultural o general, y así participar de una competencia internacional”.
Por otra parte, Salomón hizo referencia a la capacitación docente que se ofrece en el marco de San Luis Digital, que tiene a la mencionada iniciativa de la firma como contenido del programa. “La idea es que 1.200 docentes se especialicen en el uso de la plataforma Oracle Thinkquest” subrayó el encargado del espacio Oracle, una de las mayores compañías de software del mundo.
En el stand de Exo, firma fabricante de computadoras, los visitantes encuentran una novedosa pizarra. “Es una pizarra Ebeam destinada especialmente a los chicos de nivel inicial. El objetivo es que los niños interactúen en esta pizarra portátil, sea cual sea la superficie”, expresó Alejandro Frank, responsable comercial del aula digital Exo. “Aquí presentamos un programa que es la solución que tenemos para educación. Nos basamos en el software classmate. La idea es que se logre una solución para lograr un ambiente de colaboración dentro del aula entre el docente y el alumno”, precisó.
Por su parte, Natalia Jasil, responsable de la iniciativa académica de Microsoft en Argentina, describió las diferentes actividades del stand de la compañía en la muestra puntana. “Estamos trabajando en conjunto con Intel, presentando algunas máquinas con una serie de herramientas y software que trae Microsoft para el trabajo de los docentes en el aula. Estas herramientas son totalmente gratuitas, y se pueden bajar de la página de Microsoft www.microsoft.com/latam/
Otra de las grandes empresas que se encuentra en San Luis Digital 2011 es Claro. La importante proveedora de servicios telefónicos está por segundo año consecutivo en la muestra tecnológica. Lucas Ferreira, encargado del stand invitó a la gente a acercarse al espacio y comentó que “entre otras cosas, pueden encontrar una propuesta de BlackBerry, donde van a poder ver videos de la juventud BlackBerry, que brinda soluciones para empresas e individuos”. También están los últimos dispositivos de la firma, y el público tiene la oportunidad de probarlos y si les interesa comprarlos.
“Está a la vista que San Luis Digital es el punto de encuentro de la tecnología, y nosotros debemos aprovechar esta interesante propuesta, ya que vienen personas no sólo del interior sino también de otras provincias. Y como Claro quiere estar siempre a la vanguardia de la innovación y la tecnología, decidimos estar en este evento”, explicó Ferreira.
San Luis tendrá telefonía Wi-Fi
Los sanluiseños estarán cada vez más interconectados y comunicados. El Gobierno provincial comenzará a brindar el servicio de telefonía sobre la red Wi-Fi. Este sistema de comunicación seguirá el modelo de ejecución de otras iniciativas, de la periferia al centro. El anunció lo hizo ayer, la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, en la inauguración de la muestra San Luis Digital.
“Hay lugares de San Luis que no son de interés para las compañías telefónicas, no son rentables. Pero en esos lugares hay Internet y creemos que es fundamental llevar telefonía, por eso vamos a proveer de telefonía Wi-Fi donde las compañías no llegan”, aseveró Bañuelos.
En referencia a esto, José Jerez, director de la Autopista de la Información (AUI), comentó que hace varios meses se está desarrollando una prueba piloto, en la localidad de Estancia Grande. Para lo cual, especialistas del Data Center analizaron el software y el hardware de la red de Internet para adaptarlo al servicio de telefonía con el protocolo IP.
“Queremos llegar con este servicio primero a todos los lugares más alejados de la ciudad de San Luis, donde no pueden tener otro tipo de telefonía, ya sea celular o fija. Se iniciará por diez localidades alejadas de la capital provincial y se irá avanzado. La idea del Estado es ofrecer este servicio como un plan social. Consideramos que es un servicio básico y esencial, que debe estar en todo el territorio provincial”, agregó. Las llamadas fuera de la red Wi-Fi, o sea a la red pública que hoy ofrecen otras compañías, deberán asumirlas los usuarios de forma prepaga mediante una tarjeta.
Para contar con este servicio telefónico, el cliente deberá instalar una antena cliente (PCE) para que pueda conectarse a la red Wi-Fi, un ATA (analog telephone adapter), un teléfono común o uno que soporte el protocolo SIP o bien un teléfono Wi-fi que se conectará a un router. A esto Jerez remarcó que “el costo de instalación debe ser asumido por el usuario, pero las comunicaciones serán gratuitas”, y agregó que en las próximas semanas se presentará un portal web para que los interesados se inscriban.
Martín Domínguez, especialista de la AUI, explicó que mediante la tecnología que se usará las llamadas sobre la red de Internet ocuparán un mínimo de ancho de banda, porque se éste se limitará a las antenas Wi-Fi que intervengan en la comunicación telefónica. “Se usará tecnología de código abierto que permitirá replicarlo todas las veces que necesitemos”, precisó.
En cuanto a la numeración los usuarios tendrán un número interno. Entre los usuarios que tengan el servicio, la comunicación será de forma directa. Es decir, sólo deberán marcar el número al que desean llamar. Sin embargo, quienes estén fuera de la red de telefonía Wi-Fi, deberán llamar al Help Desk (call center) de la AUI, 45200, e ingresar el número al que quieren comunicarse. “Hay que señalar que los usuarios de nuestra telefonía contarán con el soporte del Call Center para cualquier consulta”, dijo Ariel Hauria Hehn, responsable del Help Desk.
San Luis Digital tiene sus historias
Los indicadores que marcan el avance de la agenda digital del Gobierno de San Luis pueden cuantificarse. Pero los mejores indicadores que dan cuenta de lo que significa la inclusión digital en la cotidianidad de los puntanos están en sus propias palabras, en sus experiencias, en sus historias. Así lo entendieron los periodistas, César Dergarabedián, porteño, y Andrea Catalano, mendocina, quienes se sumergieron en Centros de Inclusión Digital, escuelas del plan Todos los Chicos en la Red y en distintos rincones de la provincia para observar el impacto de la tecnología en San Luis.
El trabajo es de carácter periodístico, así lo enfatizan sus autores, e implicó más de 120 entrevistas que fueron reunidas para darle vida al libro “Historias de San Luis Digital”, que puede leerse on-line en el sitio web de la Universidad de La Punta (www.ulp.edu.ar), al ingresar en el vínculo ‘Libros ULP'. “El caso de San Luis es destacable porque es el primer caso de introducción masiva de tecnología, no sólo en la educación, sino en todas las esferas de la vida cotidiana de la población”, comentó Dergarabedián. Al respecto, precisó que la mayoría de las voces que se encuentran en la obra pertenecen a vecinos de San Luis, y que las voces oficiales ocupan un espacio mínimo dentro del texto.
Por su parte, Catalano detalló que el trabajo empezó a fines de 2009, y que “la idea era reflejar qué es lo que estaba pasando con la gente; saber qué pasaba con el proceso de apropiación de las herramientas digitales”. A la hora de encarar la tarea, los periodistas confiesan que llegaron con una serie de prejuicios, porque “no entendían por qué una provincia chica se embarcaba en semejante tarea”. Pero luego de recorrer la provincia y dialogar con los sanluiseños, los hechos desvanecieron los juicios previos. “Debimos rendirnos ante la evidencia contundente de que, cuando se quiere hacer algo, se puede, y encima se puede hacer bien”, expresaron.
Catalano dijo que lograr que más gente estudie en los CID es un aspecto a mejorar. “Ningún proyecto de masificación de tecnología es perfecto. Pero San Luis Digital tiene una flexibilidad que le permite adaptarse a lo que se presenta”, agregó al respecto.
Acerca de las entrevistas, Dergarabedián explicó que no fueron pautadas, que se arcercaron a chicos, adultos, abuelos, docentes, en todos los casos sin aviso previo para lograr más frescura en los testimonios. También para no intimidar con dispositivos de grabación, el periodista subrayó que “sólo se usó birome, papel y los sentidos” para recabar la información. En cuanto a sus hallazgos, señalaron que en el sector docente encontraron “temores, rechazos, y entusiasmo”, pero también “conversos”: maestros que encontraron en la tecnología una herramienta útil para ellos.
En referencia a los puntos más interesantes de su experiencia, los periodistas señalaron que las entrevistas en el Policlínico Regional de la ciudad de San Luis, en localidades del interior como Potrero de Los Funes y Estancia Grande, y en escuelas especiales, fueron las más impactantes. “En este libro van a encontrar relatos de vida. Esto puede servir para otros lugares del país, donde todavía no han dado ningún paso al respecto”, subrayó Catalano.