viernes, 21 de octubre de 2011

Balance Cero está nominado para el VI premio “Internacional Green Awards”

El comité organizador está compuesto por diversas organizaciones y tiene sede en Londres. Se trata de un evento conocido como el “Oscar verde” y la ULP compite con compañías como Coca Cola y Nestlé.

Bajo la premisa de aplicar la creatividad para la sostenibilidad del planeta, por sexta vez consecutiva, el “Internacional Green Award” londinense premiará los mejores proyectos a escala mundial que trabajan en pos de la ecología. En el certamen, una iniciativa puntana representará al país. Se trata de la propuesta colaborativa y digital Balance Cero, que dirige el programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la Universidad de La Punta (ULP), que competirá en la categoría ‘Iniciativa Colaborativa’.


La premiación oficial se realizará el jueves 24 de noviembre en el Natural History Museum, de la capital de Inglaterra. El galardón propone veinte categorías con un total de cinco nominaciones por cada una, y es reconocido por expertos internacionales como el “Oscar verde”. La distinción se entrega a organizaciones o empresas que demuestran su compromiso con una conducta ética, sustentable o verde.

Con respecto a la nominación, Alicia Bañuelos, rectora de la ULP, subrayó que Balance Cero es una iniciativa “verdaderamente colaborativa”, ya que participan niños, padres, docentes, municipios y el Ministerio del Campo provincial. “Este es un trabajo que se construye entre todos. San Luis se merece esta nominación porque trabaja duro en la inclusión digital, y en que los chicos conozcan y cuiden el medio ambiente. La Provincia tiene una política coherente”, aseveró.

Por otra parte, manifestó que es un proyecto que ha sido replicado a nivel internacional en Escocia y ha tenido repercusión en Alemania. También se ha emulado en Pilar, Buenos Aires, y en San Carlos, Mendoza. “El sólo hecho de estar nominados ya es una premiación”, expresó Bañuelos. La iniciativa puntana compite con proyectos y empresas de todas partes del mundo como Coca Cola, Nestlé y la iniciativa peruana EcoArki.

Detalles sobre la iniciativa ambiental sanluiseña

Balance Cero está presente en 19 localidades, y 11 más están en etapa de forestación. El desarrollo de la iniciativa se realiza con el plan Todos Los Chicos en la Red, y consiste en que los niños con sus computadoras midan el consumo de energía de los hogares de su localidad.

Para ello se creó la aplicación ‘Casa Eficiente’. Un software que se encuentra en la página www.balancecero.gov.ar. Por medio de esta herramienta, los chicos pueden calcular la liberación de dióxido de carbono (CO2) al ambiente, producida por el consumo eléctrico en las viviendas, el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos, y transporte privado.
El resultado que arroja la Casa Eficiente, permite a los chicos determinar con otra aplicación, ‘La Calculadora’, la cantidad de árboles necesarios para capturar el CO2 liberado. Cabe señalar que la forestación captura esos gases en su proceso de fotosíntesis.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis