Se instalarán alrededor de 15 nuevas estaciones y se trasladarán otras 10, para lograr mayor cantidad y calidad de datos climáticos.
Con el objetivo de suministrar más información, y con mayor eficacia, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) provincial sumará más dispositivos de registro. Se extenderá el número de estaciones de 45 a 60, y se redistribuirán algunas para una mejor cobertura.
Para montar esta red, que registra datos del clima de San Luis y los suministra en tiempo real, la Universidad de La Punta (ULP) ha instalado terminales climatológicas a lo largo del territorio provincial. Los datos de la REM acerca de lluvias, humedad, temperatura y vientos, entre otras variables climáticas, pueden consultarse en el sitio http://www.clima.edu.ar/. Allí el usuario, además, encuentra estadísticas mensuales, anuales y gráficos, e incluso un mapa con focos de calor.
En busca de mejorar las prestaciones de la red, la ULP realizará una reingeniería de instalación de todas las estaciones. “El año pasado tuvimos una auditoría con la gente del Servicio Meteorológico Nacional, y ellos nos sugirieron buscar algunos lugares nuevos para ciertas estaciones. El objetivo de esto es que el dato climático obtenido no esté afectado por el entorno”, expresó Pablo Da Rold, jefe del programa Información Geoespacial, de la ULP. Al respecto, precisó que serán alrededor de 10 las estaciones que se trasladarán, con el fin de lograr mejoras en el servicio. Para que las tormentas no afecten ni dañen a los equipos, se les ha incorporado dispositivos de descarga a tierra.
Por otra parte, Da Rold hizo referencia a la instalación de 15 nuevas estaciones en la provincia. “A mediados de marzo esperamos tener 60 estaciones meteorológicas en funcionamiento, de la mejor manera. El Trapiche, Potrero de los Funes y Villa de Merlo serán algunos de los lugares donde se ubicarán”, comentó. También destacó que en diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente provincial, se acordó la instalación de tres estaciones más, una en Bajo de Veliz, otra cerca del límite con San Juan y una cerca de Luján.
“Nuestra idea es comenzar a recolectar y distribuir más datos climáticos sobre zonas rurales. Por eso instalamos una nueva estación en Villa de Merlo, pero en este caso en un camping, en las sierras, para tener datos diferentes de la estación ubicada en el centro”, explicó Da Rold.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
viernes, 17 de febrero de 2012
La REM de San Luis ampliará su infraestructura
lunes, 6 de febrero de 2012
El polo tecnológico puntano creció un 23% durante 2011
Inauguró un tercer edificio que aumentó la infraestructura del PILP en un 40% en metros cuadrados. Además, el empleo creció un 35%.
La industria tecnológica sigue su expansión y se consolida en la Provincia. Los números del Parque Informático La Punta (PILP) así lo atestiguan. Durante 2011 el polo tecnológico puntano creció un 23% en cuanto a radicación de empresas. Y se registraron más de 450 puestos de trabajo. Actualmente, veintidós firmas tecnológicas están distribuidas en 6.370 metros cuadrados, en tres edificios de moderna arquitectura en el campus de la Universidad de La Punta.
Estado, universidad y empresas han conformado una asociación en suelo puntano, y el sector IT en San Luis generó, hasta el año pasado, un valor agregado anual de 21.900.000 de pesos. De esta forma, el polo sanluiseño se perfila entre los más importantes del país.
“El empleo creció un 35% el año pasado. Además, con la inauguración del tercer edificio la infraestructura del Parque aumentó un 40% en metros cuadrados. Actualmente, hay empresas que han cargado sus búsquedas de perfiles en la página del PILP, ya están planificando las entrevistas. El Parque tiene planes de expansión para este año, lo que generará más trabajo”, expresó Cristian Moleker, director del PILP.
La línea de crecimiento marca un 545% en lo que respecta a empleo, y 250% en la radicación de empresas desde el 2008, cuando el Parque abrió sus puertas, a la fecha. En la actualidad las firmas que apuestan al polo sanluiseño son Acriter, Adval, AlSurdelSur, ATX, Codes, BeClever, Código Austral, Ceicom, Coradir, E-Marketing, Exelsum, Exisoft, Gemasoft, Indra, Interservice, Kinexo, Mercad Libre, Pmovil, Paona, Taskphone, Telesoft y Unitech.
Tanto a las empresas radicadas y a las que decidan instalar sus centros de desarrollo en la provincia se les brinda seguridad jurídica. Para ello, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al polo tecnológico por ley, lo que da el sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes. La red tiene un enlace a Internet de 2.000 megabits por segundo.
En cuanto al apoyo desde el Ejecutivo provincial se añade la propuesta que el gobernador Claudio Poggi les hizo a los empresarios del PILP. Los invitó a trabajar juntos en la conformación de una capacitación intensiva de 1 año y medio para chicos recién recibidos de secundario. La idea es que tengan su primer trabajo en el sector tecnológico. Al mismo tiempo, los instó a que generen una cámara que los reúna para profundizar aún más la relación entre las firmas y el Estado.
Fuerte trabajo en la generación de perfiles
Desde el Parque se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. A esto se suma la participación de chicos puntanos en competencias como la First Lego League. Respecto de las capacitaciones, Moleker comentó que el 18 de febrero iniciará la capacitación en JAVA 285. “Será de nivel avanzado. Es decir, será para programadores que usan este lenguaje”, explicó.
Desde el Parque se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. A esto se suma la participación de chicos puntanos en competencias como la First Lego League. Respecto de las capacitaciones, Moleker comentó que el 18 de febrero iniciará la capacitación en JAVA 285. “Será de nivel avanzado. Es decir, será para programadores que usan este lenguaje”, explicó.
Por otra parte, los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector IT, cuentan con la tecnicatura en Desarrollador de Software que dicta la ULP. De esta manera se conforma una de las líneas del triángulo de Sábato, en el cual la Universidad provee los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico a escala nacional.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
miércoles, 1 de febrero de 2012
Escuelas Digitales de San Luis: Los chicos también estudian durante las vacaciones de verano
Hay alumnos que decidieron avanzar con sus aprendizajes o recuperar tiempo durante el receso estival. El trabajo con currículos personalizados es una ventaja para flexibilizar el aprendizaje.
Buenos Aires, 1 de febrero.- “Es destacable que los chicos, muchos del secundario, asisten sin obligación. Lo hacen voluntariamente, porque aún no comienzan oficialmente las clases. Asisten para avanzar en sus aprendizajes o para concluir algún módulo en particular”, dijo Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la Universidad de La Punta (ULP), acerca de la asistencia de alumnos a las escuelas digitales, en plena época de vacaciones. Las escuelas de la ULP “Albert Einstein” e “Isaac Newton” abrieron sus puertas desde el 16 de enero y permanecen abiertas de 8 a 17. De este modo reciben a los alumnos que desean continuar con los módulos de contenidos escolares, aún antes del inicio oficial del ciclo lectivo que será el 27 de febrero, según lo pautado por el Ministerio de Educación provincial.
La autonomía en el aprendizaje es uno de los ejes de las escuelas digitales de la ULP. Y la concurrencia de alumnos en esta época del año muestra la ventaja que ofrece la personalización del currículo: cada chico avanza a su ritmo con independencia de los cronogramas. Elina Cutrono, coordinadora de la escuela “Albert Einstein”, señaló que son alrededor de 20 chicos los que asisten desde que el establecimiento abrió sus puertas. “No vienen siempre los mismos. Cada alumno nos comenta su situación y en base a eso los docentes trabajan con ellos. Algunos quieren adelantar porque su familia se irá de vacaciones en febrero, otros vienen para concluir algún módulo que les quedó pendiente del año pasado. Toman las clases, van a su casa, hacen las tareas asignadas y se las presentan a los docentes”, explicó.
El sistema de la Escuela Pública Digital del Gobierno de San Luis funciona sin gradaciones como la escuela tradicional; el alumno debe superar módulos de aprendizaje. Esto implica adquirir competencias, con independencia del tiempo que eso requiera. Los chicos, ya sean de primario o secundario, son agrupados por edades y no por grado o curso como en el sistema tradicional. Para los docentes, este es un factor importante para la mejora en el rendimiento de los chicos. La maestra Romina Gerardo comentó que en el sistema tradicional tuvo en cuarto grado a un alumno que debía estar en sexto, y que “no había manera de hacerlo trabajar”. El año pasado se rencontró con el chico en la escuela digital y vio un cambio radical en la conducta del alumno. “Este cambio se lo atribuyo al hecho de estar en un grupo de su misma edad. Sin dudas, recuperó su autoestima, se valora y se siente capaz”, aseveró.
Si bien en las escuelas digitales, el cumplimiento de cronogramas y horarios no son prioridad, se exige el 85% de asistencia anual. Otros pilares de la escuela digital son la excelencia y la calidad educativa, con énfasis en la ciencia y la tecnología como herramienta transversal a todas las áreas. Los contenidos se basan en los NAP (núcleos de aprendizaje prioritario) que rigen en cualquier escuela; la diferencia es que los alumnos progresan a su propio ritmo, porque la meta es buscar el aprendizaje significativo. “Siempre hay una connotación positiva, ya que no existe la repetición de grados. Esto fortalece la autoestima, la autonomía y la autorregulación de los chicos. Pueden decir: ‘Soy bueno en matemática, pero tengo una dificultad en lengua’, y pedir ayuda para superarla”, dijo Cutrono.
En cuanto al nivel de aprendizaje de los alumnos, Silvia Miranda agregó que los chicos son evaluados al concluir cada módulo. “Tenemos certeza de que nuestros alumnos saben los contenidos que enseñamos. Se les toma una prueba de competencias, en la cual se suele incluir competencias de módulos anteriores y los chicos responden bien. Estos rendimientos también son testeados, a través de muestras, por el grupo RED de la Universidad (Recursos Educativos Digitales)”, precisó.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
Suscribirse a:
Entradas (Atom)