viernes, 9 de abril de 2010

Aula 1 a 1: una herramienta que ayuda a adelantar en la escuela

El software de apoyo escolar de la Universidad de La Punta (ULP) es de libre acceso para los habitantes de San Luis.

Los chicos del sistema educativo de la provincia de San Luis cuentan con el software educativo Aula 1 a 1 para ponerse al día, o no atrasarse con los estudios. "Es importante que los papás sepan que cuentan con esta herramienta, que es muy útil. Les permite a estudiantes de primario y secundario realizar sus actividades escolares, de acuerdo al grado o año que cursan", expresó María Clelia Odicino, secretaria académica de la ULP.

La aplicación está on line, en forma gratuita, desde julio del 2009 para todos los habitantes de la provincia. Se trata de un software de apoyo escolar que incluye contenidos y actividades en las cuatro disciplinas básicas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para cada año escolar, de primero a sexto año de nivel primario, y de primero a sexto año del secundario.

A través de más de tres mil películas educativas se desarrollan todos los temas que los chicos deben aprender en la escuela. Los contenidos están basados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios, establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación. "Cada película tiene evaluaciones. Si el chico realiza bien la actividad puede continuar, si no puede volver a realizarla hasta que le salga bien. Además, hay links para que el alumno pueda interiorizarse sobre el tema y volver a realizar cada evaluación si es necesario", explicaron desde la ULP.

Para los pequeños que inician su escolaridad, los padres pueden encontrar conceptos básicos y previos al aprendizaje de la matemática. De igual forma, para los alumnos del secundario hay propuestas con temas y link donde pueden profundizar los contenidos. "Esta herramienta acompañada de lectura puede compensar la pérdida de días de clase de los chicos", enfatizaron.

Desde la ULP manifestaron que muchos padres se han comunicado, por medio de la página del plan Todos los Chicos en la Red (www.chicos.edu.ar), en busca de ayuda para que sus hijos no se atrasen en los contenidos educativos. "Son padres que tienen a sus hijos en la primaria, la mayoría pequeños que deben empezar 1º grado. Les hemos sugerido Aula 1 a 1 y los cuentos de Contextos (www.contextos.edu.ar) para que les lean a los pequeños y hagan preguntas de comprensión, que es una buena ejercitación para que los niños inicien la alfabetización. Muchos puntanos compraron computadoras el año pasado, por lo tanto en este momento, este software puede ser una solución para miles de hogares", expresaron.

Para ingresar al software deben registrase en el sitio web www.sanluis.aula1a1.com. Además, ante cualquier problemática se puede consultar al Call Center de la AUI: 02652 – 452000 ó  452010. También en los Centros de Inclusión Digital pueden encontrar asesoramiento sobre cómo ingresar.

Qué se encuentra al ingresar en Aula 1 a 1

Al ingresar, la página que se abre es 'Mi Aula'. Allí, los chicos tienen las cuatro áreas principales con distintas películas en cada una. También, hay recursos destacados, un banco de preguntas y respuestas, donde los chicos dejan sus inquietudes y otros chicos pueden responderlas. Hay una sección de blogs, ahí se postean los más destacados con sus comentarios. Y, por último, hay una sección en la cual se pueden dejar comentarios. En esta primera solapa, los chicos encuentran las diferentes propuestas de trabajo.

Hay una segunda solapa llamada 'Ecosistema'. Allí están todas las películas para cada nivel y cada año, en la solapa 'Películas Interactivas'. Al seleccionar un grado se despliegan las cuatro áreas básicas, al clikear en la elegida, se despliegan todas las películas. Al seleccionar una, el chico primero verá el objetivo de la presentación, qué aprenderá y para qué le servirá. También puede votarla, o dejar un comentario. Desde esta ventana, puede ingresar a la película en sí y añadirla a 'Mi aula'. Cada película tiene una duración de 15 minutos.

Las películas tienen un glosario con diferentes temas, que son películas referidas al tema principal. Se añade la sección 'Tus útiles', donde los chicos tienen un bloc para realizar anotaciones; un resumen de la actividad y una guía de estudio, que pueden imprimir para estudiar la temática.

Asimismo, dentro de Ecosistema, tanto los chicos como los padres encontrarán blogs escolares, bolgs y clases de docentes, historietas biográficas, infografías animadas e Imágenes. En historietas y biográficas se encuentran películas que cuentan la vida de personajes destacados de la historia. En infografías animadas hay películas del sistema nervioso, el digestivo, polígonos y triángulos y sucesos históricos, entre otras.

1 comentario: