lunes, 5 de julio de 2010

El plan San Luis Digital fue presentado en la Universidad Torcuato Di Tella

La exposición tuvo lugar en un evento de la Red de Mujeres de Latinoamérica y del Caribe en Gestión de Organizaciones.

En busca de intercambiar experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías en la sociedad, el gobierno, y las empresas, la Red de Mujeres de Latinoamérica y del Caribe en Gestión de Organizaciones ofreció un seminario e invitó al Gobierno de San Luis a presentar su Agenda Digital. Como parte de la organización participó la Comunidad de Usuarios de TI, de la Universidad Torcuato Di Tella, donde se desarrolló el evento.

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, se encargó de presentar San Luis Digital en el encuentro, que tuvo como ejes la articulación de sistemas, procesos, cultura y personas; el impacto económico de los proyectos de tecnologías de la información (TI), y la mejora de la calidad de vida de la población. Asimismo, con perspectiva de género, se abordó el rol de las mujeres y las nuevas tecnologías.

En primer lugar, Alicia Bañuelos detalló algunos objetivos del plan. Contó que se apunta a una mayor exportación de tecnología, la búsqueda de una red densa de usuarios de Internet, formar más profesionales en ciencias y tecnologías, y disponer de una población con estudios secundarios completos y nuevas habilidades.

Igualmente, indicó que la Agenda Digital comenzó a proyectarse en 1998, año en que se firma un convenio con Canadá para la implementación de la Autopista de la Información. Luego, habló sobre la iniciativa Todos los Chicos en la Red, y explicó que busca mejorar la calidad educativa. "Actualmente, alcanza a 30 localidades y al 14% de los chicos del primario. La estrategia está en ir de la periferia al centro, desde las localidades más pequeñas y alejadas, hacia la capital provincial", señaló.

Respecto de esa propuesta, comentó que con ella se aplica el modelo uno a uno, y que los alumnos participan cada uno con su PC portátil, con software educativo, y que sus docentes también recibieron laptops. "Un mentor asiste en cada escuela diariamente, se da soporte y mantenimiento a las PCs y a la red. Además, medimos el desempeño escolar de los chicos", agregó.

A continuación, abordó Balance Cero, la iniciativa colaborativa y digital que busca despertar el interés de los chicos por el cuidado del ambiente. Participan los estudiantes de Todos los Chicos en la Red, quienes con sus computadoras relevan en la localidad donde viven el dióxido de carbono emitido producto de la electricidad y calculan la cantidad de árboles a plantar para compensarlo. Igualmente, hizo referencia a propuestas como Abuelos en Red, y Abuelos Blogeros, y al Parque Astronómico La Punta (PALP), como un espacio de divulgación pensado para interesar a los jóvenes puntanos por la ciencia.

En cuanto a los tres pilares de la inclusión digital, conectividad, dispositivos y formación, la Rectora hizo hincapié en que el 70% de los hogares puntanos cuenta, al menos, con una computadora, que la penetración de Internet es del 74,2%, y el servicio de Wi-Fi gratuito del Estado provincial llega a todo el territorio. Asimismo, subrayó que el 89% de los docentes del sistema educativo han sido formados por la ULP en nuevas tecnologías, matemática, geotecnologías, astronomía y ciencias. "Estamos convencidos que para San Luis son tiempos interesantes, porque es posible construir nuestra participación en el futuro", expresó.

Durante la descripción de las diversas acciones de inclusión digital del gobierno provincial, Alicia Bañuelos dejó un espacio destacado para hablar sobre el proyecto de ley que presentó el gobernador Alberto Rodríguez Saá en la Legislatura. El proyecto pretende garantizar el acceso gratuito a Internet en suelo puntano, y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial. "De aprobarse el proyecto, el Estado de San Luis será el único a escala mundial en reconocer el acceso a Internet como un derecho, y en garantizarlo en forma gratuita a todos los habitantes de la provincia", afirmó la Rectora para dar cierre a su exposición.