jueves, 1 de julio de 2010

San Luis mostró su política tecnológica en República Dominicana

La presentación fue en Santo Domingo. El público aplaudió el proyecto de ley puntano que garantizará el acceso gratuito a Internet.

Con el propósito de ofrecer un espacio de reflexión sobre la tecnología aplicada a la educación, la Fundación Global Democracia y Desarrollo organizó el encuentro internacional 'Virtual Educa', e invitó al Gobierno de San Luis a exponer las iniciativas educativas de su Agenda Digital.

El evento, denominado Foro Multilateral de Educación para el Desarrollo Humano, tuvo lugar en Santo Domingo, República Dominicana, y participaron 2 mil representantes de los sectores educativo, corporativo y sociedad civil de América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, fue la encargada de presentar la política educativa y tecnológica provincial, en un seminario organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del evento.

La rectora se refirió en su disertación a las contundentes cifras alcanzadas con la Agenda Digital puntana. Detalló que el 70% de los hogares cuentan al menos con una computadora, que la penetración de Internet es de 74,2%, y que el servicio de Wi-Fi gratuito cubre todo el territorio puntano. Igualmente, señaló que se ha capacitado en nuevas tecnologías, matemática y ciencias al 89% de los docentes de la provincia, y que el plan Todos los Chicos en la Red alcanza al 14% de los estudiantes del primario e incluye a la totalidad de los estudiantes con capacidades diferentes.

Uno de los momentos más importantes en la disertación, fue la mención de la rectora, respecto del proyecto de ley que garantizará el acceso gratuito a Internet a los habitantes de San Luis. El anuncio provocó el aplauso del público. "Este proyecto debe ser modelo para el mundo. Reconocer el  derecho de todos los ciudadanos a un acceso gratuito a Internet, es dejar la proclama y pasar a garantizar realmente una de las condiciones básicas para la igualdad de oportunidades y la inclusión en el mundo de hoy. Debería ser imitado por todos los gobiernos", señaló al respecto Elena García, especialista de Virtual Educa.

Eugenio Severín, responsable de la División de Educación del BID, también se refirió al proyecto de ley. "El acceso a Internet es clave en la educación del siglo XXI. Esta iniciativa, en el contexto de todo el plan que la provincia impulsa, será clave para que docentes y estudiantes, escuelas y familias, tengan acceso a la enorme cantidad de recursos, aplicaciones y contenidos disponibles en la red", comentó.  

Alicia Bañuelos compartió el panel con Julio Fontán, responsable de los Colegios Fontán de Colombia. El disertante colombiano enfatizó que "la tecnología es una herramienta y no una varita mágica que transforma la calidad de la educación", y que en la "personalización de la educación" está la clave. Asimismo, advirtió que lo pedagógico debe primar sobre lo tecnológico.

En un sentido similar, Eugenio Severín, sostuvo que el aporte de las nuevas tecnologías "puede ser maravilloso o nulo". Explicó que el uso de cualquier dispositivo está sujeto al desarrollo de experiencias educativas pertinentes, no sólo a los requerimientos del currículo, sino también a las exigencias de los estudiantes. "Sabemos que ellos ya han desarrollado un conjunto de competencias y nuevas formas de aprender. Las tecnologías ofrecen la oportunidad a las escuelas y los docentes de conectar con esas nuevas demandas, para proponerles a los estudiantes experiencias educativas ricas y atractivas. Si en cambio se utilizan sin cambiar las prácticas, simplemente para hacer lo mismo de siempre, ahora con una computadora, probablemente su impacto sea nulo", aseveró.

Sobre este punto, Elena García opinó que si bien las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) no son la panacea, "sí son imprescindibles para una educación de calidad". En relación al papel de las TICs en el aula, señaló que provocan un cambio del curriculum, de los modelos pedagógicos, del rol del docente, y la revisión de los fines y los métodos educativos. "Se debe pasar de entender las TICs como apoyo para la educación, a pensar en una educación para la era tecnológica, en una sociedad global donde la tecnología impone cambios profundos".

En cuanto a las conclusiones arribadas luego del foro, la especialista chilena Claudia Peirano, del Grupo Educativo, indicó que no hay una situación sino muchas, y muy distintas unas de otras. "Creo que lo interesante es que los países que van más atrás pueden aprender mucho de las experiencias más avanzadas, como la de San Luis, y de esta manera recorrer un camino más corto y menos costoso".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis