miércoles, 6 de octubre de 2010

Diputados aprobó el proyecto de la Escuela Pública Digital

Fue aprobado por amplia mayoría. Se trata de una propuesta opcional al sistema educativo tradicional. Entre sus ejes apunta a la enseñanza personalizada, la calidad, y la excelencia.
La Cámara de Diputados de San Luis aprobó el proyecto para implementar en el territorio provincial el sistema Escuela Pública Digital (EPD). Luego de un intenso debate de 5 horas en el recinto, el proyecto del Ejecutivo provincial fue aprobado por 22 votos a favor, y sólo 9 en contra.
La apertura del debate fue realizada por la diputada Ivonne Ruiz de Miranda, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Técnica del cuerpo legislativo. La legisladora inició su exposición explicando que “el mundo vive una evolución relacionada directamente con las nuevas tecnologías y que “la economía en el siglo XXI se basa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)”. Apenas iniciada su fundamentación, la diputada fue interrumpida por cánticos agresivos propinados por un grupo con emblemas gremiales, que interrumpió cada alocución de los diputados del oficialismo.
Pese a la actitud provocativa, Ruiz de Miranda concluyó su exposición. “Se propone la inclusión y uso de las TICs para desarrollar las nuevas habilidades. Una educación diferente capaz de responder a las condiciones de la Sociedad del Conocimiento”, indicó. Asimismo, explicó que el modelo pedagógico de la EPD busca una “educación personalizada, que respeta el ritmo individual de aprendizaje, y atiende a la diversidad”. También, sostuvo que “apunta a la excelencia”, y que para ello se realizará la evaluación permanente de la mejora educativa. Otro punto a destacar del innovador sistema es el hincapié en la ciencia y la tecnología.
En cuanto al rol de los educadores, la diputada aseveró que “es necesaria la capacitación de los docentes”, porque la implementación de las TICs no se reduce a incluir computadoras e Internet en el aula. Aunque aclaró que la EPD está “centrada en el alumno y el docente es un colaborador”. En cuanto a los contenidos, la legisladora resaltó que se incluirán los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios que establece el Consejo Federal de Educación y que la norma de la EPD se enmarca en las disposiciones de la Ley Nacional de Educación. Igualmente, detalló que en la iniciativa las TICs serán transversales a todas las áreas del conocimiento, y señaló que la Universidad de La Punta (ULP) se encargará de capacitar a los docentes que participarán del sistema y de evaluar la calidad educativa.
El diputado Joaquín Surroca también fue agredido por el grupo antes mencionado. Le arrojaron un huevo desde la grada. “Arrojen mil huevos, no van a coartar mi libertad de pensar. Vengo a defender los derechos de todos los chicos de San Luis, que son los ausentes en este debate”, dijo. Seguidamente, comentó que el sistema educativo actual está pensado para formar recursos para la era industrial, “que formaba jóvenes para que hicieran lo que se les mandaba, y que memorizaban conocimientos para ser explotados en el mundo laboral”. “El docente es la única autoridad –agregó− y fuente de saber. Los alumnos memorizan y repiten acríticamente conocimientos”.
Otro punto que dejó en claro Surroca es que la EPD “es una opción”. A esto, también se refirió el diputado Julio Braverman, quien subrayó que se trata de “un sistema paralelo”, y que “ningún docente quedará sin trabajo”. Respecto del título que extenderán las EPD, el legislador explicó que el sistema cumple con todas las normas del Consejo Federal de Educación, y que la situación de la EPD puede compararse con la de una escuela privada, que sólo debe adherir a una serie de normas, y su título es validado a escala nacional.

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Campus de la Universidad de La Punta en San Luis