viernes, 26 de noviembre de 2010

La ULP ganó un premio Sadoky por su iniciativa de seguimiento vehicular

 

 

Se trata de un galardón de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). La ceremonia tuvo lugar ayer en Buenos Aires. Participaron ministros nacionales, empresarios y académicos. El Sadosky de Oro fue para UADE Labs.

 

Por tercer año consecutivo, iniciativas de la agenda San Luis Digital fueron finalistas de los premios a la inteligencia argentina de la CESSI y, una vez más, la provincia se quedó con un  galardón. En esta ocasión, la iniciativa de la Universidad de La Punta (ULP) 'Seguimiento Vehicular' obtuvo el primer lugar en la categoría Industria IT-Solución informática. En esa categoría, también estuvo nominada la propuesta 'Operación remota del telescopio MEADE LX200R', de la Universidad.

 

Cabe resaltar que este premio se suma a los Sadosky que la ULP obtuvo por el Parque Informático La Punta, en el 2008, y por Balance Cero y las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento, en el 2009. "Este es el cuarto Sadosky que recibe la política digital sanluiseña, además de otros tantos premios nacionales e internacionales. Esto refuerza el convencimiento de que vamos por el camino correcto para llevar la sociedad sanluiseña a participar de la invención del futuro", expresó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. Y agregó que la presentación a este tipo de reconocimientos permite competir con los mejores del mercado, y que es "una forma de validar la política digital y los estándares tecnológicos".

 

Asimismo, recordó que San Luis tiene un plan a 20 años para lograr que todos los sanluiseños participen activamente en la Sociedad del Conocimiento. En ese sentido, en referencia a la iniciativa ganadora, explicó: "Esto se plasma en nuestra agenda digital con más de 400 iniciativas en ejecución. La próxima versión de Internet, la 3.0, seguramente incluirá la Internet de las cosas (con convergencia), la robótica (nanobots), la web semántica, la realidad virtual, la biotecnología, la nanotecnología, y la geoespacialidad o GeoWEB. Comprendiendo estos fenómenos, hemos desarrollado un área geoespacial que ofrece a la comunidad servicios y aplicaciones como Seguimiento Vehicular (AVL), Vecinos en alerta, Mi próximo colectivo, y Focos de calor, entre otros.

 

La ULP compartió la nominación con 21 finalistas en un acto que tuvo lugar en el Salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Participaron más de trescientos empresarios, académicos y líderes del sector informático. Igualmente, asistieron a la gala los ministros nacionales Lino Barañao, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y Débora Giorgi, responsable de la cartera de Industria y Turismo. Si bien, se había adelantado la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, finalmente no asistió y envió un video con un mensaje de apoyo para el sector. Por parte del Gobierno de San Luis acudieron al evento Néstor Arellano, secretario general de la ULP, y Pablo Da Rold, jefe del Programa Información Geoespacial.

 

Durante la ceremonia, Jorge Cassino, uno de los fundadores y ex presidente de la CESSI, se dirigió a los postulados y enfatizó que "la educación, la formación, la innovación y la creatividad nos permiten ser competitivos en el mundo". Agregó que más allá de quien ganase la distinción "hay que sentirse muy felices de haber llegado hasta aquí, después de competir con casi 150 postulantes". Asimismo, sostuvo que hay que superar la barrera del miedo a las postulaciones, y para los referentes del sector agregó que "hay que recuperar el honor de ser abanderados de la formación profesional y la educación para tener competencia en el mundo".

 

Por su parte, Fernando Racca, titular de la CESSI, subrayó que es tiempo de "plantear nuevos desafíos" para impulsar el crecimiento de la industria tecnológica nacional, e implementar un paradigma de "crecimiento sostenido y sostenible". Como parte de la premiación, además, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria de la Nación y la Cámara para confeccionar el Programa Nacional de desarrollo de la Industria del Software. El Sadosky de oro se lo llevó la Universidad Argentina de la Empresa por UADE Labs, el primer Edificio Tecnológico Integral.

 

La iniciativa puntana

 

En lo que respecta a Seguimiento Vehicular, la ULP desarrolló una herramienta que ayuda a optimizar los servicios de organismos públicos y privados. En una página se registra información suministrada por dispositivos de localización vehicular (AVL) colocados en diferentes móviles. Por medio de dispositivos GPS (sistema de posicionamiento global), diseñados para esta función, se puede conocer el recorrido, velocidad y ubicación exacta de los vehículos, sobre el mapa de la provincia. Los datos quedan registrados en un sitio web de acceso restringido.

 

Actualmente, el sistema ha sido instalado en alrededor de 250 vehículos de distintas reparticiones como el Programa Transporte para Todos, del Ministerio de Transporte provincial, móviles policiales, sanitarios, trasporte público, y de las municipalidades de Juana Koslay, Potrero de los Funes y San Luis. También la empresa San Luis Agua Sociedad del Estado ha incorporado los dispositivos en tres de sus vehículos. En referencia a las funcionalidades del sitio web, es posible conocer con exactitud la ubicación y el nombre de las calles por las que transita o está ubicado el vehículo.

 

También, permite ver el recorrido de un móvil discriminado de entre 1 a 72 horas, y el sistema resalta la velocidad a la que transitó o transita. Además, es posible configurar distintas alertas, y sobre el mapa ubicar los vehículos dependiendo de distintos filtros. Por ejemplo, aquellos que tienen alarma, o los que están en movimiento o detenidos. El sistema además ofrece exportar los datos de un móvil a Google Earth, Excel, señalando el vehículo, y el periodo entre determinadas fechas.

 

Incluso, ofrece reportes de la actividad de un móvil en un determinado periodo de tiempo. En un reporte se muestra la patente, a qué flota pertenece, la marca del vehículo, y las alarmas que se dispararon. También, brinda la posibilidad de agrupar a los diferentes móviles en flotas, incluso en flotas eventuales de acuerdo a diferentes necesidades y circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis