viernes, 19 de noviembre de 2010

La ULP realizó pruebas para conocer el nivel escolar de los chicos puntanos

Los resultados generales se conocerán a fin de año. Las devoluciones a las escuelas se harán a principios de 2011.


Con el fin de medir cuánto influyen las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los alumnos, la Universidad de La Punta (ULP) evaluó los rendimientos de chicos de 3º y 6º grado del primario, del plan Todos los Chicos en la Red. Y, por otra parte, midió las competencias de los jóvenes de tercer año del secundario con las pruebas SEC (Sistema de Evaluación por Competencia). Para ambas evaluaciones, la Universidad contó con la colaboración del Ministerio de Educación provincial.


En las pruebas por competencia se evalúan aprendizajes. El chico tiene que volcar lo que aprendió en la escuela. En cada evaluación tenemos entrelazados los contenidos con las capacidades que van adquiriendo los niños. Es decir, le pedimos al chico que sepa determinado contenido, el cual le da una capacidad para resolver un problema o interpretar algo, como un mapa, por ejemplo. Entonces, los chicos aprenden capacidades en la escuela, y cuando esas capacidades pueden trasladarlas y aplicarlas en la vida diaria se vuelven competencias”, explicó Silvia Miranda, responsable de la iniciativa, acerca de lo que se busca medir con las pruebas SEC. En este caso, la medición se tomó a jóvenes de 15 años.


Hasta el momento han sido evaluados más de seis mil jóvenes de tercer año del secundario de 99% instituciones educativas. En el SEC, que es realizado con estándares internacionales, los jóvenes requirieron dos horas reloj para responder. Cada evaluación tiene 60 ítems, cerrados, en su mayoría, y abiertos en los que el chico tiene que redactar su opinión o fundamentación sobre un tema.

“Los ítems apuntan a la comprensión lectora en distintos tipos de textos y la prueba de matemática apunta a las competencias básicas en esa asignatura. Cada ítem tiene un contexto lo más parecido a la realidad, en el cual se sitúa al alumno para resolver una situación. Medimos las competencias que la escuela deja en los chicos para que puedan desenvolverse en la vida cotidiana. Lo que hacemos tiene como único fin, mejorar el aprendizaje de los chicos, que aprendan más y mejor”, aseguró Miranda.


Con respecto a los resultados, adelantó que los datos generales los tendrán para fin de año, y que a principios de 2011 se harán las devoluciones a las escuelas. “La idea es que el docente cuando vuelva a la escuela se encuentre con los resultados y junto el directivo pueda rediseñar un  modo de revertir las falencias, ya que les hemos dado todas las herramientas para revertir los problemas. Hay instituciones que tienen muchas fortalezas”, aseveró.


Las evaluaciones a los más chiquitos


Respecto de las pruebas de rendimiento a los alumnos del plan Todos los Chicos en la Red, la Universidad evaluó estudiantes de 33 escuelas primarias de los grupos Laboratorio y Testigo −el primero cuenta con software educativo y el segundo no cuenta con herramientas digitales–. Los alumnos del grupo Saturación, que cuentan con PC portátiles, software y otras herramientas, harán la evaluación esta semana, sobre la plataforma de aprendizaje virtual de la ULP. La idea es luego contrastar los resultados de los tres grupos.


Además, antes que finalicen las clases, a los alumnos de 3º y 6º grado de 172 escuelas del interior, que pertenecen a los grupos Testigo y Laboratorio, la Universidad les tomará la evaluación diagnóstico, ya que para el 2011 se prevé entregar computadoras a todas las escuelas del interior provincial.


“La idea es que Todos los Chicos en la Red deje de tener grupos Testigo y Laboratorio, para que todos los chicos tengan su computadora. Este será el último grupo al que tomemos la evaluación diagnóstico. Con la información de las evaluaciones constatamos que la tecnología ayuda a mejorar los aprendizajes”, anunció Miranda.


En referencia a este cambio dentro del plan, añadió que para las próximas evaluaciones deberán analizar el instrumento y tomar decisiones metodológicas para realizar los cambios necesarios. “Deberemos pensar el instrumento de medición. Tal vez, lo cambiemos o podemos continuar con un grupo Testigo de las dos ciudades más urbanizadas, San Luis y Villa Mercedes”, comentó Miranda.

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