jueves, 18 de noviembre de 2010

La Escuela Pública Digital es ley en San Luis

El proyecto tenía media sanción en Diputados, y hoy fue aprobado por la Cámara de Senadores por unanimidad sobre tablas.

"Nos alegra tener una ley que hará hincapié en la educación personalizada, la calidad, y el aprendizaje de los chicos en ciencias, matemática y tecnología. Este modelo, que no reemplaza a la escuela tradicional, dará respuesta a la sociedad, que desde hace tiempo busca que sus hijos tengan una educación de mayor calidad", expresó con satisfacción Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta.

Por su parte, el senador por el Departamento Ayacucho, Víctor Hugo Alcaraz, presidente de la Comisión de Educación del cuerpo legislativo, comentó que estas escuelas serán una opción al sistema educativo tradicional. "En el contexto que vive la provincia, estas nuevas instituciones van en consonancia con la agenda digital que lleva adelante San Luis. Además, los chicos que viven alejados de las grandes ciudades tendrán igualdad en la educación", enfatizó Alcaraz.

Asimismo, el Senador sostuvo que en sus reiteradas reuniones con padres, alumnos y docentes, a pesar de las opiniones divididas, a los padres les quedó claro que estas escuelas son una opción. "En cuanto a los docentes que trabajan en la escuela tradicional, lo seguirán haciendo, y aquel que quiera capacitarse podrá trabajar en la Escuela Pública Digital (EPD). Para nosotros es fundamental que el Estado asegure una educación de calidad a todos los niños sanluiseños, sin importar donde vivan", remarcó.

Algunos puntos de la iniciativa

El objetivo fundamental de estas escuelas es lograr una educación de excelencia y personalizada, que haga énfasis en la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Las EPD no reemplazarán a las escuelas tradicionales actuales sino que serán optativas. Es decir, que el sistema de las EPD se montará en forma paralela a la escuela tradicional.

En cuanto a los contenidos, incluirán los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios establecidos por el Ministerio de Educación de la Nación, y se agregará al plan de estudios un aprendizaje reforzado en tecnologías. Los alumnos cursarán módulos en las diferentes materias, donde la enseñanza y su planificación serán de manera personalizada.

Los docentes que enseñen en las EPD serán capacitados por la ULP. Los maestros que se incorporen tendrán contratación exclusiva, porque el sistema tendrá exhaustiva demanda del educador. El juego será otro aspecto destacable y será implementado como herramienta educativa.

En referencia a la evaluación de los alumnos, se hará un seguimiento cotidiano de su participación en clase. Asimismo, estas escuelas deberán certificar su gestión bajo la norma ISO 9001–2008 para un mejoramiento continuo de la calidad educativa.