martes, 26 de abril de 2011

La ULP presentará siete obras en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

La actividad será el miércoles 27 de abril a las 16.30, en la Sala Domingo F. Sarmiento. Se presentarán seis números de la colección "Conociendo a nuestros científicos", y "Un viaje al Universo II. De planetas, estrellas y otros astros". 

Miles de obras serán parte de la 37º Feria Internacional del Libro de La Rural, y San Luis hará su aporte, como cada año, a través de la Universidad de La Punta (ULP), a partir de títulos relacionados con la ciencia. La institución puntana estará presente con siete obras; seis de ellas pertenecen a la colección "Conociendo a nuestros científicos", y la restante se trata de "Un viaje al Universo II. De planetas, estrellas y otros astros". 

En una conferencia que tendrá lugar el 27 de abril en la sala Domingo Faustino Sarmiento, a las 16.30, se hará la presentación oficial de los títulos. La actividad estará a cargo de Hernán Martens, jefe del Programa Vinculación Tecnológica, de la ULP, quien abordará los títulos de la colección sobre la vida de ilustres científicos del país. En esta ocasión se presentarán los títulos correspondientes a Salvador Mazza, Manuel Sadosky, Dora Ochoa de Masramón, Federico Leloir, Christiane Dosne Pasqualini, y Jorge Newbery. 

Asimismo, la astrónoma Stella Malaroda, autora del título referido al Universo y sus componentes, hará lo propio para brindar detalles de la segunda entrega de la obra. Cabe señalar que tanto la colección como el texto astronómico están dirigidos a chicos y adolescentes, por lo que su lectura es accesible para todo público. Igualmente, es importante indicar que las obras estarán en breve en formato e-book, publicados en el sitio web de la Universidad (www.ulp.edu.ar).

Como parte de la presencia de la ULP en el predio de La Rural, en el pabellón Ocre, stand 3028, los visitantes de la feria pueden encontrar un aula digital con netbooks, pizarra digital, y escritorios que pueden ser usados como ciber. Se trata de un ejemplo de lo que se encuentra en cualquier aula de las Escuelas Públicas Digitales del Gobierno de San Luis. También, en la propuesta se incluyó un pequeño rincón de Contextos, el plan de lectura de la Universidad, y dos monitores touch para que los visitantes puedan leer los libros de la Universidad. La ULP comparte el stand con el Programa de las Culturas, Eventos Culturales, Culturas Originarias, y San Luis Libro. 

Reseña de los libros 

Pensada y dirigida a un público lector desde los 10 años, "Conociendo a nuestros científicos" ofrece una mirada sobre la vida y la obra de algunas de las personalidades más destacadas de la comunidad científica argentina. 

Christiane Dosne Pasqualini es de origen francés, nacionalizada canadiense, y argentina por adopción. En 1991 se convirtió en la primera mujer miembro de la Academia Nacional de Medicina. Pasqualini se inició de forma temprana en la investigación biomédica y en 1942 obtuvo su Doctorado en Medicina Experimental, el mismo año en que arribó desde Canadá a Buenos Aires, becada para trabajar con Bernardo Houssay. Colaboró con la profesionalización de la ciencia, y gracias a la creación en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la mano del Dr. Houssay, permitió que la mujer tuviera acceso a la actividad investigativa de alto nivel. 

Manuel Sadosky (1914-2005), matemático y maestro, se destacó siempre por su habilidad para transmitir conocimientos y para llevar a cabo proyectos científicos y tecnológicos de gran envergadura. En su biografía se cuenta cómo fue su extraordinaria visión de futuro, y cómo marcó una huella definitiva en la historia de la computación de toda Latinoamérica. 

Dora Ochoa de Masramón (1908-1991), maestra rural e investigadora autodidacta, dedicó su vida a la enseñanza y al estudio del Valle de Concarán. En su semblanza se cuenta cómo fue la vida de esta mujer que, a veces a lomo de burro, otras, sencillamente caminando, realizó importantes descubrimientos arqueológicos y folclóricos en su lugar de origen. 

Luis Federico Leloir (1906-1987), fue un bioquímico argentino que recibió el Premio Nobel de Química en 1970. Su investigación más relevante, y por la cual obtuvo la distinción que le otorgó fama internacional, se centra en los nucleótidos de azúcar, y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono. Tras su hallazgo se lograron entender de forma acabada los pormenores de la enfermedad congénita galactosemia. 

Salvador Mazza (1886-1946), médico especialista en microbiología clínica y anatomía patológica, fue reconocido mundialmente por los aportes que realizó para el estudio de la trypanosomiasis americana, enfermedad hoy conocida como Mal de Chagas-Mazza en honor a los doctores que la descubrieron. 

Jorge Alejandro Newbery (1875-1914) fue un aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Junto al mexicano Alberto Braniff y al peruano Jorge Chávez, fue uno de los primeros aviadores hispanoamericanos. Es considerado el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. 

Por su parte, "Un viaje al Universo II. De planetas, estrellas y otros astros" invita a dar un paseo celeste para que los pequeños lectores descubran los secretos del Cosmos. A partir de un lenguaje simple, el lector podrá enterarse cómo se formó nuestro Sistema Solar, sus dimensiones, cuántos y cuáles son los cuerpos que lo componen, qué son las galaxias y dónde se acaba el Universo. 

Asimismo, al recorrer sus páginas se pueden conocer los distintos modelos que intentaron explicar el funcionamiento del Universo, cómo nacen, viven y mueren las estrellas, y admirar fotografías reales de astros, que fueron tomadas con telescopios del observatorio Buenaventura Suárez, del Parque Astronómico La Punta (PALP). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis