martes, 2 de agosto de 2011

Nueva herramienta para el uso remoto del telescopio del PALP

Se podrá solicitar turnos de forma inmediata, a través de un chat disponible en la página principal del telescopio.

Los sanluiseños tienen la posibilidad de observar las estrellas desde la comodidad del hogar. Para esto la Universidad de La Punta (ULP) cuenta con el sitio www.telescopio.edu.ar para que los aficionados a la astronomía soliciten turno y hagan observaciones, en forma remota, con el telescopio del Observatorio Buenaventura Suárez, del Parque Astronómico La Punta (PALP). Además, para agilizar la observación, por medio de una ventana chat el turno puede solicitarse en forma inmediata.

“Cualquier usuario registrado puede ver la ventana de chat. Si alguien solicitó un turno, y pasado diez minutos no se presenta, otro usuario que quiera usar el telescopio puede hablarnos por el chat y se reasigna el turno”, explicó Eric González, astrónomo de la ULP.

Esta nueva herramienta permite agilidad en los turnos y una mejor atención por parte de los operadores del telescopio MEADE 16. “Nos sucede que a veces la gente se olvida del turno y con esta herramienta otra persona puede tener la posibilidad de realizar la observación”, comentó González.

El telescopio de la Universidad, a diferencia de otros telescopios que se usan de forma remota, es usado para divulgación científica. Con lo cual es necesario que un operador guíe al observador y le cuente qué es lo que ve. “Muchos telescopios se conectan de forma automática y la persona hace la observación y listo. El del PALP no funciona así. La interacción es fundamental para que la gente aprenda, conozca y se interese por la ciencia”, manifestó el astrónomo.

El Meade 16 es el instrumento de mayor envergadura del PALP y cuenta con instrumental de mayor precisión. Montado sobre una montura ecuatorial, con la cual se alcanza mayor precisión, puede seguir por más tiempo los objetos celestes. Asimismo, cuenta con dos cámaras CCD, una a color y otra monocromática, con las cuales se pueden tomar imágenes de los astros. Además, de un set de filtros B, V, R e I.

La posibilidad de usarlo en forma remota surge porque el instrumento tiene conectividad a Internet, a través de la Autopista de la Información. Eso permite que el telescopio pueda ser usado desde cualquier parte de la provincia, el país, y el mundo.

Los interesados en observar los astros en forma remota, deben solicitar turnos a través del sitio web del telescopio, previo hacer un registro, o a la dirección telescopio@ulp.edu.ar. Incluso, sin registrarse un navegante puede ver qué es lo que está observando el usuario que tiene el turno. También, se puede ver lo que se observó durante la noche, en caso de entrar a la página durante el día.

Los turnos duran cuarenta minutos y se otorgan desde la puesta de sol hasta las 00:00, de lunes a viernes. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar turnos más extensos, fuera de hora o en fechas especiales, previo acuerdo con los operadores. Incluso, el servicio suele ser solicitado para instituciones o para eventos especiales.