lunes, 23 de enero de 2012

San Luis alcanzó el 98,36% de penetración de Internet

La cifra había cerrado el año pasado en 95%. El crecimiento se relaciona directamente con las 38 mil netbooks entregadas en Villa Mercedes y en la capital puntana como parte del modelo 1 a 1. El martes se firma un contrato para ampliar el ancho de banda de la red provincial.

Buenos Aires, 23 de enero de 2012.- Los sanluiseños se vinculan cada vez más con la Web. El último registro de la cantidad de usuarios de la Autopista de la Información (AUI), sumado a cifras oficiales sobre conexiones privadas, indican que diariamente 424.103 personas tienen acceso a Internet en suelo puntano. Según el censo oficial de 2011, San Luis tiene un total de 431.158 habitantes. De este modo se concluye que la penetración de Internet en la provincia trepó al 98,36%.

El cómputo del porcentaje fue realizado por la Universidad de La Punta (ULP), institución que tiene a su cargo la concreción de la agenda digital del Gobierno de San Luis. Para definir la cifra se tiene en cuenta el número de usuarios de la red Wi-Fi estatal, 366.362 diariamente; más los hogares conectados con servicios privados, según INDEC unos 14.915 (Censo 2011, 3 personas por hogar), lo que arroja 44.745 habitantes con acceso. Se añade el número de las organizaciones conectadas también en forma privada, que según el INDEC son unas 3.249 (4 personas por empresa-organización), lo que implica un total de 12.996 personas conectadas desde el trabajo.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que el porcentaje de penetración de Internet alcanzado en la provincia la coloca a la altura de los países más desarrollados del mundo, y que el objetivo es arribar al 100%. Asimismo, recordó que el año pasado se había llegado al 95%, y explicó que el crecimiento reciente se debe a que con el modelo 1 a 1 provincial, Todos los Chicos en la Red, se alcanzó a la totalidad de alumnos de primario: 58 mil estudiantes. Sólo en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, en 2011, más de 38 mil pequeños recibieron sus netbooks. “Esto es muy importante, porque implica que tenemos que pensar en ampliar enlaces.

El martes firmaremos un contrato para ampliar el enlace a Internet de 1.500 a 2.000 megabits por segundo”, adelantó la Rectora. Y en ese plano agregó: “Seguro que en el transcurso del año habrá que volver a ampliarlo. Porque la gente ingresa a la Red y a medida que la conoce mejor la usa más y se requiere mayor ancho de banda”.

En cuanto a la infraestructura para soportar una mayor demanda de Internet por parte de la población puntana, Bañuelos indicó que este año habrá “muchas obras de ampliación del tendido de fibra óptica”, lo que involucrará sumar más radioenlaces en pueblos y localidades, “todo consecuencia del 98,36%”. Actualmente, 638 Km de fibra óptica llevan conectividad por la geografía provincial y se prevé llegar a 840 Km durante este año. La autopista informática del Gobierno de San Luis tiene 1.400 puntos de presencia, más 600 puntos de acceso Wi-Fi que cubren toda la provincia. Otra cifra relacionada que es importante recalcar es el porcentaje de hogares con computadoras, que asciende al 85%.

“Acompañamos la mayor demanda de conectividad con más inversión. Invertimos porque está claro que esto es lo que hay que hacer. En el mundo la preocupación de los países más ricos es tener cada vez más gente incluida digitalmente, y más jóvenes que conozcan las nuevas tecnologías”, enfatizó la Rectora. Igualmente, remarcó que el camino seguido por el Gobierno provincial responde a que en el futuro cercano “la riqueza y el desarrollo se van a generar en la Red”, e incluso “de la cultura se va a participar en la Red”. “En definitiva, la prosperidad va a estar relacionada con la cantidad de gente conectada”, sostuvo.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

1 comentario: