lunes, 6 de febrero de 2012

El polo tecnológico puntano creció un 23% durante 2011

Inauguró un tercer edificio que aumentó la infraestructura del PILP en un 40% en metros cuadrados. Además, el empleo creció un 35%.

La industria tecnológica sigue su expansión y se consolida en la Provincia. Los números del Parque Informático La Punta (PILP) así lo atestiguan. Durante 2011 el polo tecnológico puntano creció un 23% en cuanto a radicación de empresas. Y se registraron más de 450 puestos de trabajo. Actualmente, veintidós firmas tecnológicas están distribuidas en 6.370 metros cuadrados, en tres edificios de moderna arquitectura en el campus de la Universidad de La Punta.

Estado, universidad y empresas han conformado una asociación en suelo puntano, y el sector IT en San Luis generó, hasta el año pasado, un valor agregado anual de 21.900.000 de pesos. De esta forma, el polo sanluiseño se perfila entre los más importantes del país.

“El empleo creció un 35% el año pasado. Además, con la inauguración del tercer edificio la infraestructura del Parque aumentó un 40% en metros cuadrados. Actualmente, hay empresas que han cargado sus búsquedas de perfiles en la página del PILP, ya están planificando las entrevistas. El Parque tiene planes de expansión para este año, lo que generará más trabajo”, expresó Cristian Moleker, director del PILP.

La línea de crecimiento marca un 545% en lo que respecta a empleo, y 250% en la radicación de empresas desde el 2008, cuando el Parque abrió sus puertas, a la fecha. En la actualidad las firmas que apuestan al polo sanluiseño son Acriter, Adval, AlSurdelSur, ATX, Codes, BeClever, Código Austral, Ceicom, Coradir, E-Marketing, Exelsum, Exisoft, Gemasoft, Indra, Interservice, Kinexo, Mercad Libre, Pmovil, Paona, Taskphone, Telesoft y Unitech.

Tanto a las empresas radicadas y a las que decidan instalar sus centros de desarrollo en la provincia se les brinda seguridad jurídica. Para ello, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al polo tecnológico por ley, lo que da el sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes. La red tiene un enlace a Internet de 2.000 megabits por segundo.

En cuanto al apoyo desde el Ejecutivo provincial se añade la propuesta que el gobernador Claudio Poggi les hizo a los empresarios del PILP. Los invitó a trabajar juntos en la conformación de una capacitación intensiva de 1 año y medio para chicos recién recibidos de secundario. La idea es que tengan su primer trabajo en el sector tecnológico. Al mismo tiempo, los instó a que generen una cámara que los reúna para profundizar aún más la relación entre las firmas y el Estado.

Fuerte trabajo en la generación de perfiles
Desde el Parque se organizan capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. A esto se suma la participación de chicos puntanos en competencias como la First Lego League. Respecto de las capacitaciones, Moleker comentó que el 18 de febrero iniciará la capacitación en JAVA 285. “Será de nivel avanzado. Es decir, será para programadores que usan este lenguaje”, explicó.

Por otra parte, los jóvenes que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector IT, cuentan con la tecnicatura en Desarrollador de Software que dicta la ULP. De esta manera se conforma una de las líneas del triángulo de Sábato, en el cual la Universidad provee los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico a escala nacional.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

7 comentarios:

  1. Son Dakika Erzurum Haberlerini Takip Edebilirsiniz. Erzurum Haber

    ResponderEliminar
  2. I was overjoyed to discover this page. You constantly surprise us with something really unique and intriguing! I must thank you for your time for this informative one, really wonderful read!! I loved every part of it and I have you bookmarked to look out new stuff in your blog.
    Divorce lawyers New Jersey
    Uncontested divorce New Jersey

    ResponderEliminar
  3. San Luis emerges as a technological powerhouse, boasting a remarkable 23% growth in 2011, solidifying its status as a thriving hub for innovation.||Abogado de Multas de Tráfico Nueva Jersey||Domestic Violence Charges New Jersey The impressive 23% expansion of San Luis as a technological center in 2011 underscores its dynamic evolution, positioning the region as a key player in the ever-evolving landscape of technology and industry.

    ResponderEliminar
  4. The Puntano Technological Pole, a complex of buildings and technological companies in San Luis, Argentina, has seen significant growth since its creation in 2003. With over 100 companies employing over 2,000 people, the pole has benefited the region's economy by creating jobs and attracting investments. However, challenges include a lack of qualified human resources, competition with other technological centers, and the need to diversify polo companies' offerings. Provincial authorities are working to strengthen the pole and turn it into a reference center for the technology industry in Latin America.
    divorce lawyers fredericksburg va

    ResponderEliminar
  5. El Polo Informático La Punta (PILP) en San Luis ha experimentado un aumento del 23% en la radicación de empresas tecnológicas durante el año 2011, con un aumento del 35% en el sector tecnológico. Desde su apertura en 2008, el PILP ha mostrado un aumento del 545% en empleo y del 250% en la radicación de empresas. La colaboración entre Estado, Universidad y Empresas ha sido fundamental para el éxito del PILP, proporcionando seguridad jurídica y respaldo legal. El gobernador Claudio Poggi propone iniciativas para capacitar a jóvenes graduados de secundaria en tecnología y fomentar una mayor cooperación entre las empresas y el Estado. La Universidad de La Punta ofrece una tecnicatura específica para formar profesionales en desarrollo de software, satisfacer la demanda de recursos humanos en el sector. El PILP tiene planes de expansión para el futuro, generando más empleo y oportunidades en el sector tecnológico de San Luis. leyes de divorcio de nueva jersey distribución equitativa

    ResponderEliminar
  6. We hope that you were able to successfully connect your account of Coinjoin with Trezor.io/start link of the suite app. We understand that you might have to face some trouble while going through the process. And therefore, to help you out, we have the customer support service enabled for you.

    ResponderEliminar

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis