lunes, 29 de marzo de 2010

Autoridades del gobierno porteño visitaron la Universidad de La Punta

Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del  Ministerio de Desarrollo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires destacó la aplicación del modelo 1 a 1 en San Luis, en el marco de una visita a La Universidad de La Punta



Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico y del Ministerio de Educación del gobierno porteño visitaron el campus de la Universidad de La Punta (ULP), recorrieron las instalaciones de una escuela y se reunieron con Alicia Bañuelos, rectora de la institución, para interiorizarse sobre los detalles del programa Todos los Chicos en la Red, que aplica el modelo 1 a 1, una computadora por alumno, en 30 localidades sanluiseñas.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  busca implementar un nuevo proyecto proyecto educativo a comienzos de 2011. Diego Fernández, titular de la cartera educativa porteña dijo que por el momento se trabaja en un piloto que incluirá la entrega de alrededor de 160 mil computadoras para los chicos. Al igual que la ULP, el gobierno porteño implementará el modelo 1 a 1, con la tecnología classmate, pizarras digitales y una plataforma de enseñanza virtual. "Avanzamos en un camino similar a San Luis. Aquí el proyecto abarca realidades muy diversas  y el Gobierno  y la Universidad han sabido llevarlo adelante", destacó.

 

Juan Segura, del Ministerio de Educación porteño, y responsable de la implementación del plan educativo, expresó su asombro por la experiencia escolar que presenció en la escuela puntana. "Se puede ver claramente que al incorporar computadoras en el aula se modifica el proceso de enseñanza porque se transfiere a los alumnos parte de la responsabilidad, del ritmo de enseñanza y del tiempo que se detendrán en los contenidos, más allá de que hay una currícula".

 

Asimismo, señaló que la tecnología  plantea un nuevo modelo pedagógico, y que San Luis ha realizado un importante trabajo con los docentes, los directivos, y los padres, que se han involucrado en esta nueva forma de aprender de sus hijos. "Algo que me sorprendió es que la computadora para los chicos es una herramienta que les ha abierto una nueva forma de aprender, jugando", destacó Segura.

 

Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del  Ministerio de Desarrollo del gobierno porteño, comentó que la experiencia de la clase le resultó interesante. "Llegamos a una zona alejada, que tiene una red Wi-Max que llega a la escuela y a los hogares para que los chicos tengan internet en la casa. Los niños estaban entusiasmados aprendiendo y queriendo aprender. Viven esto, no como una experiencia obligatoria, sino como algo que buscaban".

 

Con respecto a las políticas de crecimiento que lleva adelante San Luis, Pirovano señaló que la provincia tiene un esquema ordenado y aplica una política de largo plazo que tiene más de 10 años. "En Buenos Aires está radicada el 70% de la industria tecnológica, pero no se ha podido articular una política de inserción a la sociedad del conocimiento  y aquí, en la Universidad, han armado un distrito tecnológico para que esa industria, que genera valor y riqueza en la sociedad, no busque otro lugar para desarrollarse. Tenemos mucho que aprender de San Luis", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis