lunes, 10 de mayo de 2010

Crece el consumo de Internet entre los sanluiseños

Aproximadamente el 40% de la población se conecta diariamente a la red
Wi-Fi.

La inclusión digital de los sanluiseños comienza a reflejarse en cifras y hechos. Más de 120.००० usuarios se conectan por día a la red Wi-Fi gratuita del gobierno provincial.

"Para nosotros es satisfactorio llegar a cada uno de los habitantes, y que usen el sistema de esta manera. Al inicio el usuario realiza usos básicos, como leer un diario o revisar su correo. A medida que conocen las posibilidades que ofrece Internet, comienzan a hacer otro tipo de actividades, como ver videos, programas de televisión, o usar softwares एदुकातिवोस. Todo esto hace que el consumo suba", afirmó José Jerez, director de la Autopista de la Información (AUI).

La gran demanda de conectividad ha ido creciendo a lo largo del tiempo. En el 2007, a través AUI, el gobierno provincial brindaba servicio de Internet libre y gratuito a municipalidades, centros de salud, bibliotecas, escuelas y comisarías. En ese momento, el enlace de salida era de 19 Megabite por segundo (Mbps). En el 2008, el servicio llegó a toda la comunidad, lo que demandó un aumento a 24 Mbps. De forma progresiva, la capacidad del enlace de salida a Internet fue aumentando hasta alcanzar los 600 Mbps.

Desde la AUI explicaron que cuando un enlace experimenta una saturación de más de tres horas, indica que hay una necesidad de ampliación. En este sentido, desde la ULP estudia cómo llevar a cabo esta ampliación, que implicará inversión económica y una reorganización del trabajo
interno de la Autopista, para adecuar la estructura de la red a 400 Mbps adicionales. Según Jerez, el aumento podrá ser en escalones menores, pero se analiza llegar a 1 Gigabyte.