viernes, 11 de junio de 2010

La ULP amplió las aplicaciones de la Casa Eficiente

Se trata del software que usan los chicos que participan de Balance Cero. A la medición de energía eléctrica se sumó el consumo de gas natural y gas licuado de petróleo, residuos orgánicos y combustible de transporte privado.

Diariamente se realizan acciones que no parecen afectar la naturaleza como encender artefactos eléctricos, un calefactor, arrojar basura, o transitar en automóvil. Sin embargo, la afectan. Para remediar esa problemática, los chicos que participan en Balance Cero, contarán con una versión mejorada de la Casa Eficiente.

La aplicación Casa Eficiente se encuentra en el sitio “Ambiente” (www.ambiente.edu.ar) del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL). Hasta ahora, sólo medía la energía eléctrica consumida en los hogares, y con esos datos los chicos calculaban los árboles necesarios para capturar el dióxido de carbono (CO2) liberado. De aquí en más, también medirá las emisiones de gases producidas por el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos y transporte privado.

Balance Cero es una propuesta que la Universidad de La Punta (ULP) ha venido desarrollando con los alumnos del plan Todos los Chicos en la Red. Actualmente, trece localidades han izado la bandera que indica el equilibrio ambiental y se han plantado en total 50215 árboles. La forestación captura el CO2 en su proceso de fotosíntesis y lo transforman en tronco, madera, hojas, flores, frutos y raíces.

La renovada aplicación fue lanzada el pasado 5 de junio en el festejo del Día Mundial del Medio Ambiente. “Esta nueva Casa eficiente ahora mide el consumo de gas natural, de gas licuado de petróleo (zepelín), de combustibles para transporte particular y las emisiones de metano de los residuos orgánicos. En cada caso hay una liberación diferente de CO2 a la atmósfera”, comentó Victoria Marini, jefa de MDL.

Para acceder a esta nueva aplicación hay que ingresar al sitio antes mencionado. La medición se realiza recorriendo todos los ambientes del hogar virtual, que es la réplica de una casa de barrio. Al entrar en la Casa Eficiente se debe elegir el tipo de gas utilizado −gas natural o gas licuado de petróleo−. Luego, se despliega un listado de artefactos domésticos, a los que se sumaron el calefón, hornallas, y calefactores. Asimismo, en el garaje se encuentra un automóvil que indica distintas opciones de combustible, y un ítem para medir los residuos orgánicos. A medida que se van eligiendo las opciones se muestran diferentes valores, que sumados equivalen a una cierta cantidad de dióxido de carbono.

Las localidades que se incorporen a Balance Cero van a usar la nueva versión de la Casa Eficiente. También, Victoria Marini, adelantó que pronto se firmará un convenio con la proveedora de energía eléctrica, Edesal, y con la empresa de energía San Luis SAPEM. “Ambas han manifestado su interés por formar parte de esta propuesta. Aún está por definirse el modo en que lo harán”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis