lunes, 30 de agosto de 2010

Codes, un año en el polo tecnológico sanluiseño

En el PILP desarrolla software para clientes nacionales e internacionales.

Desde el 2009, la firma tecnológica Codes tiene su centro de desarrollo en el Parque Informático La Punta (PILP), y forma parte de las catorce firmas del sector que eligieron radicarse en la provincia. Se trata de una empresa que ofrece servicios de desarrollo de software, consultoría,  integración de sistemas y automatización de procesos industriales. Sus desarrollos están basados en tecnología .NET y Java.

"Decidimos la radicación en el PILP por los beneficios económicos ofrecidos y otros factores muy importantes como la infraestructura, la colaboración entre empresas, la calidad y el entusiasmo de los recursos humanos", señaló Laura Palacios, presidenta de Codes.

Asimismo, agregó que ya son siete las personas que trabajan en la oficina puntana y que la firma ha incorporado a su plantel estudiantes formados en la tecnicatura Desarrollador de Software de la Universidad de La Punta. "Si bien la mayoría no posee experiencia laboral, se muestran muy comprometidos con el aprendizaje y el trabajo", aseveró la empresaria.

Además de su trabajo en el desarrollo de software, la firma también se aboca a la investigación e innovación. Desde el 2009, bajo la línea Biocodes, trabaja la producción en tecnología y automatización en el estudio de nuevas fuentes de energías alternativas. "En este caso, buscamos incorporar tecnología al diseño básico de un biodigestor para optimizarlo", comentó.

Los productos y servicios de Codes están orientados a empresas de diversos sectores como bancos, aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, y hasta entidades deportivas y asociaciones civiles. Entre sus productos están: AdmCon, el sistema de gestión y contabilidad para empresas de servicios, y AudiRec, grabador de llamadas telefónicas y monitoreo de calidad. El 90% de la producción y servicios de la firma se destinan a clientes de Buenos Aires, mientras que el 10% restante es exportado fuera del país.

La creación del polo tecnológico puntano se enmarca dentro de las políticas de la agenda digital del Gobierno de San Luis. En referencia a ello, Laura Palacios calificó como "excelente la iniciativa de la  agenda", y aseguró que es una política que, sin dudas, "dará sus frutos". En ese sentido, de cara al futuro de la provincia, la empresaria sostuvo: "El desarrollo de un país está directamente relacionado con el nivel de educación de su gente, y este plan es un pilar fundamental para lograr una generación instruida".