jueves, 26 de agosto de 2010

Rodríguez Saá disertó en un foro de educación y tecnología en Panamá

Expuso los avances de la provincia en materia de inclusión digital, ante importantes figuras del mundo tecnológico a escala mundial. También, disertará en un foro organizado por Microsoft.

La agenda digital del Gobierno de San Luis fue presentada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el I Foro Innovación en la Educación, de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (ANIG) panameña. El encuentro se desarrolló el martes, en el hotel Playa Bonita Resort, y reunió a personalidades del sector tecnológico y líderes gubernamentales.

El foro se organizó para reflexionar sobre los aportes de las herramientas digitales a la educación, y la apertura estuvo a cargo de Eduardo Jean, director la ANIG, acompañado por varios ministros. En este marco, el primer mandatario puntano expuso la experiencia de San Luis en lo referente a la implementación de políticas públicas para disminuir la brecha digital.

Como parte de su exposición, abordó los principales lineamientos de la estrategia que sigue la provincia en la materia. Detalló los pormenores de la ley provincial, que reconoce como derecho la conectividad a Internet, en forma gratuita, para los habitantes del territorio puntano. Al respecto, añadió que esa garantía, en breve, tendrá carácter constitucional como derecho humano de cuarta generación.

Igualmente, se refirió al proyecto de ley enviado, recientemente, por el Ejecutivo a la Legislatura sanluiseña para implementar la Escuela Pública Digital (EPD), que prevé incorporar al sistema educativo las tecnologías de la información y la comunicación como vehículo para la construcción del aprendizaje. El proyecto establece que las EPD serán gestionadas a nivel provincial, municipal o social, y señala que cada escuela digital funcionará de acuerdo al contexto físico, social y cultural donde se instituya.

En otra instancia de su presentación, Rodríguez Saá agradeció al Gobierno de Panamá la organización del evento y resaltó la importancia que tiene para San Luis confrontar su agenda digital con otras experiencias internacionales. El mismo concepto le había manifestado, en una reunión previa, a John Davies, vicepresidente de World Ahead Intel, quien también disertó en el foro.

La jornada continuó con la presencia de otras importantes figuras como el vicepresidente mundial de Educación de Microsoft, Anthony Salcito, la presidente de Smart Technolgies, Nancy Knowton, y representantes de otros  grandes de la red como Mariana Portella, de Cisco, y Manuel Torres, de Google.

La rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, quien acompaña al primer mandatario, contó que "todos quedaron impactados con la presentación del Gobernador", y que incluso la llamó una ejecutiva de Intel, desde los Estados Unidos, para ofrecer sus felicitaciones por los comentarios que llegaron sobre la exposición de Rodríguez Saá.

"Los expositores citan a San Luis como ejemplo de la forma en que se debe llevar adelante un plan para mejorar el rendimiento escolar, y para conseguir mejores índices de inclusión digital", sostuvo la rectora. En cuanto a las otras presentaciones, calificó como interesante la realizada por John Davies, que incluyó las mediciones de aprendizaje realizadas por la ULP con los alumnos de Todos los Chicos en la Red. Un dato revelador de los presentados por el ejecutivo de Intel, es que la penetración de la banda ancha en Latinoamérica y el Caribe es del 6%, en contraste con un 70% de los países de la OCDE. Al respecto, cabe recordar que en San Luis es del 74,2%.

Otro dato significativo de los detallados en el foro, según informó Alicia Bañuelos, tiene que  ver con el proyecto Magallanes de Portugal, donde la fabricación de computadoras y la implementación de planes educativos digitales han incidido en el crecimiento de la economía. De igual manera, contó que en México un 10% de aumento en la penetración de banda ancha, ha producido un aumento del 2.8% en el PBI, 1.6 millones de nuevos empleos, y 300 millones de dólares de ahorro en salud pública.

La otra presentación

El gobernador Alberto Rodríguez Saá también fue invitado a participar del Foro Regional de Educación Innovadora, que organiza la firma Microsoft, en Panamá. Será parte del Encuentro Latinoamericano de Líderes de Educación, que congregará a 75 altos funcionarios de América Latina.