martes, 28 de septiembre de 2010

Balance Cero se implementará en territorio bonaerense

La propuesta ambiental de la ULP será desarrollada por una institución educativa de Pilar.
Con ese propósito se firmará un convenio durante la muestra San Luis Digital.

La iniciativa medioambiental y colaborativa Balance Cero, de la Universidad de La Punta (ULP), será replicada por alumnos del colegio Bede’s Grammar School, de Pilar, Buenos Aires.

Autoridades de la institución escolar visitarán la provincia esta semana para firmar un acuerdo con la Universidad. La rúbrica tendrá lugar durante la muestra San Luis Digital 2010, el viernes 31 de octubre, a las 17:15, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Como parte del acuerdo, en febrero del 2011 la Universidad capacitará a docentes del colegio bonaerense sobre el manejo de las herramientas digitales necesarias para la propuesta, y en marzo comenzará la tarea de los alumnos.

Balance Cero se desarrolla con la idea de incentivar el compromiso de los chicos con el medioambiente. La Universidad implementa esta iniciativa a través del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL). La propuesta comenzó a implementarse en diciembre de 2008 y apunta a compensar la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), con forestación que captura esos gases en su proceso de fotosíntesis.

Para cumplir ese propósito se utiliza la aplicación “Casa Eficiente”, del sitio web “Ambiente” (www.ambiente.edu.ar). La herramienta mide la energía eléctrica consumida en los hogares, y con esos datos los chicos determinan con “La Calculadora”, otra aplicación, los árboles necesarios para capturar el CO2 liberado. También, se miden las emisiones de gases producidas por el consumo de gas natural, gas licuado de petróleo, residuos orgánicos y transporte privado.

La medición se realiza recorriendo todos los ambientes del hogar virtual, que es la réplica de una casa de barrio. Al entrar en la Casa Eficiente se debe elegir el tipo de gas utilizado −gas natural o gas licuado de petróleo−. Luego, se despliega un listado de artefactos domésticos. Asimismo, en el garaje se encuentra un automóvil que indica distintas opciones de combustible, y un ítem para medir los residuos orgánicos. A medida que se van eligiendo las opciones se muestran diferentes valores, que sumados equivalen a una cierta cantidad de gas emitido.

Hasta el momento, esta iniciativa ha sido llevada adelante por alumnos del plan Todos los Chicos en la Red, quienes han recorrido sus localidades para relevar los consumos en los hogares de sus vecinos, con las PC portátiles que les entregó el Gobierno de San Luis. Actualmente, 15 localidades puntanas han izado la bandera que indica el equilibrio ambiental y se han plantado en total 95.663 árboles.

La idea es que el próximo año los alumnos de la institución de Pilar realicen un relevamiento en los hogares de sus compañeros y contribuyan al equilibrio ecológico. En el proceso de la actividad, los jóvenes conocerán nociones sobre eficiencia energética, calentamiento global y utilizarán novedosas herramientas digitales.

En cuanto a lo que será Balance Cero en Pilar, Victoria Marini, jefa de MDL, señaló que se adaptará la calculadora de la Casa Eficiente, de acuerdo a las especies arbóreas que se adaptan a esa región. Si bien, en principio, el proyecto se realizará con la escuela, se prevé extenderlo luego al resto del municipio.

“Vamos a hacer un estudio exhaustivo acerca de las especies que se adaptan a Buenos Aires, que son muy diferentes a las de San Luis, porque allá llueve más. Creo que vamos a poder plantar muchas especies gracias a la humedad”, indicó Marini. Asimismo, comentó que los directivos del colegio, durante su estadía en San Luis, visitarán El Trapiche para observar cómo se implementa Balance Cero en esa localidad.

Durante el trabajo, MDL estará en comunicación constante con el colegio y, además, personal del programa visitará la institución escolar para capacitar a los docentes que participarán del proyecto. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento en la logística y en la provisión de los plantines.

Respecto de la iniciativa, la jefa de MDL adelantó que en diciembre se pondrá on-line el sitio oficial de Balance Cero, y que la idea es incorporar otras provincias, localidades, y hasta países que quieran replicar la experiencia puntana. En cada caso, se desarrollará una aplicación adaptada a las particularidades de la zona en que se implemente.

4 comentarios:

1. There are many reasons why your goodman furnace blowing cold air. A dirty air filter could be causing your furnace to stop working.

ResponderEliminar
  2. Çocuk Şarkıları, bebek şarkıları, bebek ninnileri, animasyonlar, çizgi filmler ve hayvanlı şarkılar sunmaktadır. Kanalımızda en güzel animasyonlar, en güzel çocuk şarkıları ve eğitici çocuk şarkıları yer almaktadır.

ResponderEliminar
  3. Dilediğiniz saat ve günde size en uygun noktada birlikteyiz. Hızlı ve kolay ulaşım. Esenyurt Korsan Taksi sizleri güvenli ve hızlı bir şekilde istediğiniz konuma ulaştırır.

4. Esenyurt ucuz korsan taksi
    Esenyurt Korsan Taksi ile güvenli yolculuklar ve ekonomik fiyatlar.Esenyurt civarında taksi ve transfer işlemleriniz 05346302375 numaramızdan arayın taksiniz hemen gelsin…