martes, 28 de septiembre de 2010

La “Máquina de Dios” estará presente en San Luis Digital 2010

Durante la muestra se brindará una conferencia sobre el Gran Hadron Collider, un acelerador de partículas que permitirá hacer nuevos descubrimientos de física.
Algunos misterios sobre el origen del Universo podrán develarse durante la expo tecnológica puntana. El reconocido ingeniero Mario Bendetti, colaborador del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), de Ginebra, disertará sobre el Gran Hadron Collider (LHC según siglas en inglés), más conocido como la “Máquina de Dios”.

La conferencia tendrá lugar el sábado 2 de octubre a las 16:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y contará con la presencia del periodista conductor del programa TN Ciencia, Guillermo Lobo. El LHC, o Gran Colisionador de Hadrones, es un acelerador de partículas que permitirá hacer nuevos descubrimientos en física. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, o protones, con el propósito de examinar la validez y límites del Modelo Estándar, que es actualmente el marco teórico de la física de partículas.

Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías que permitirían simular algunos eventos ocurridos después del Big Bang, modelo teórico que explica el origen del Universo.
El LHC es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. El dispositivo se ubica en un túnel de 27 km de circunferencia. Más de 2.000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios han participado en su construcción. Dentro del LHC se encuentra el detector Atlas, que mide 46 metros de longitud, 25 metros de altura y 25 metros de ancho. El detector pesa 700 toneladas y está constituido por 100 millones de captores que deben medir las partículas producidas tras las colisiones de protón a protón.
En teoría se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como “bosón de Higgs”, también llamada "partícula de Dios" o “partícula de la masa”, lo cual confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física. De esta manera, se podrá tener una nueva visión de las partículas elementales que constituyen el Universo.
Mario Benedetti, junto a otros investigadores argentinos, tuvo el desafío de generar una nueva fuente de alimentación para el LHC. El experto recibió el año pasado la máxima distinción de la Academia de Ingeniería de Buenos Aires. Se trata del Premio Consagración "Ingeniero Aquiles Ortale", que se otorga a ingenieros que hayan desarrollado en la Argentina su más alta labor profesional.

1 comentario:

1. Teknoloji haberleri, Gündem Haberleri, Spor, Dizi, Film, Android, İos Kategorileri Üzerine Ekip Olarak İçerik Üreten Bir Blog Sitesiyiz.