lunes, 18 de octubre de 2010

Internet más rápida en el territorio puntano

A partir del sábado 16 de octubre la Autopista de la Información (AUI) duplicó el ancho de banda.
Para que los sanluiseños puedan navegar con más rapidez y facilidad, la Universidad de La Punta (ULP) trabaja en la ampliación del ancho de banda de la Autopista de la Información (AUI). Para esto el Gobierno de San Luis duplicó el enlace de la AUI y se alcanzaron 1.2 Gigabits (GB) en la provincia.

En esta nueva etapa el proveedor de Internet será la firma Global Crossing. "El proceso de pasar de 600 Megabits a 1.2 GB empezó el 1 de octubre y se completó entre las 23:59 del viernes 15, y las 6 ó 7 de la mañana del sábado 16. El proveedor concentrará la señal en el Data Center, y desde aquí distribuiremos la señal a toda la provincia", explicó José Jerez, director de AUI.

Para los sanluiseños el proceso será "transparente y no lo notarán", dijo Jerez. "En cuanto a los beneficios, con esta ampliación experimentarán más rapidez para navegar, acceder a páginas y descargar archivos", añadió.

Asimismo, el director de la AUI explicó que estos cambios que se dan, esporádicamente, implican reemplazar todas las direcciones IP que tiene la Autopista. "Estas direcciones son una cadena de números que indica dónde está algo en Internet. Por ejemplo, cuando uno busca www.sanluis.gov.ar, los sistemas informáticos traducen ese nombre por una serie de números que es único en toda la Red. El de la AUI cambia y ese cambio implica modificar los servidores DNS, que son los que traducen en números los nombres de las direcciones web".

En cuanto a la posición que ocupa San Luis al contar con este nuevo ancho de banda, Jerez destacó que la provincia es "cliente premium" para las empresas proveedoras de Internet. "No existe quien tenga tanto ancho de banda. Estos niveles sólo los usa el mercado mayorista. Es decir, la interconexión entre dos prestadores de Internet. Para el mercado de las telecomunicaciones, San Luis con la AUI equivale a un proveedor de servicio de Internet".