martes, 16 de noviembre de 2010

La agenda San Luis Digital será presentada en el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales en Colombia

La invitación llegó producto del galardón que recibió la provincia en el VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, de la asociación hispanoamericana AHCIET.

 

La política digital del Gobierno de San Luis será parte del "XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales", que tendrá lugar el 18 y 19 de noviembre en Medellín, Colombia. Se trata de una cumbre de divulgación sobre ciudades de la región, que se desarrollan a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

El evento es organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), la Alcaldía de Medellín, y la firma UNE Telecomunicaciones S.A. Se esperan unos 1.500 asistentes entre colombianos y extranjeros.

La invitación para el gobierno puntano fue realizada por AHCIET, asociación que galardonó a San Luis con el primer puesto en la categoría 'Ciudad mediana', en el VII Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales 2010'. En esa ocasión, detrás de San Luis se ubicaron, respectivamente, en el segundo y tercer lugar, Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, y San José de Costa Rica, Costa Rica.

En cuanto a la presentación puntana, Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta (ULP), adelantó que se enfocará en tecnologías aplicadas a la seguridad, a pedido de los organizadores. "Haremos hincapié en la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y firma digital. La CIPE se vinculará con un sistema de gestión para las comisarías y análisis de criminalística, y vamos a exponer cómo va a impactar esto en las denuncias online que se realizan a través del sitio Vecinos en Alerta", detalló. Según indicó el secretario, estas denuncias ya no serán anónimas, sino que podrán hacerse con todos los elementos necesarios para una denuncia policial, con el aval y la responsabilidad del denunciante, quien firmará digitalmente el documento.

"También, presentaremos la integración entre Vecinos en Alerta y los mapas del delito, una actividad que desarrollamos con el Laboratorio de Física y Estadística Computacional de la Universidad de Buenos Aires. Ya tenemos algunos resultados de la distribución de los delitos por tipo, y por espacio-tiempo. Asimismo, expondremos la relación de estas iniciativas con seguimiento vehicular aplicado al monitoreo de los vehículos de la Policía de la Provincia", agregó.

Respecto de estas iniciativas, Alejandro Munizaga añadió que se evalúa la posibilidad de adquirir un sistema para la gestión policial y el seguimiento vehicular, que impactará también en el servicio de llamadas de emergencia como el 911. "Sería propio de San Luis. Estamos trabajando en mejorar estas tecnologías para tener una óptima relación con los ciudadanos, y actuar o prevenir rápidamente. La inseguridad en nuestro país es uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía", subrayó. 

Junto a estas políticas, se presentarán otros puntos de la agenda digital sanluiseña como el plan Todos los Chicos en la Red, el proyecto Escuelas Públicas Digitales, firma digital, y el servicio de uso remoto del telescopio del Parque Astronómico La Punta. Igualmente, se abordará el servicio de Wi-Fi provincial y la legislación que asegura la conectividad gratuita a los habitantes de la provincia, que próximamente se incluirá en la Constitución provincial.

"Seguramente se van a generar posibilidades de intercambio con otros países. Cada vez que San Luis ha participado de eventos internacionales, hemos recibido visitas del extranjero interesadas en conocer de cerca cómo ponemos práctica la agenda provincial", sostuvo Munizaga.

Entre las actividades preparadas por la organización, se prevé un tour para quienes representen a los premiados con el galardón de AHCIET. El recorrido tendrá lugar por Medellín y otras ciudades colombianas. La idea es que los visitantes conozcan en concreto los pormenores del proyecto Medellín Digital y las demás actividades de inclusión digital del gobierno colombiano. "Vamos a conocer muchos organismos y escuelas. Esperamos contrastar nuestro modelo con la experiencia colombiana, que también han logrado muchos premios, para aprender las mejores prácticas de otras ciudades del mundo y, al mismo tiempo, transmitir las nuestras", concluyó el secretario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis