lunes, 6 de diciembre de 2010

Jóvenes sanluiseños disputarán la final nacional de fútbol robot

El certamen tendrá lugar en Buenos Aires, el 16 y 17 de diciembre. Los chicos se capacitaron como parte de una iniciativa de la ULP.

Después de un exhaustivo año de preparación, y muchas horas de aprendizaje, un grupo de seis chicos puntanos posee las herramientas y el conocimiento para enfrentar el desafío del Campeonato Argentino de Fútbol Robot (CAFR). El grupo representará a la Universidad de La Punta (ULP) en la competencia, que es organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Los jóvenes aficionados a la tecnología se capacitaron a través del Parque Informático de La Punta (PILP). La competencia constará de dos jornadas intensivas, jueves 16 y viernes 17 de diciembre, en las instalaciones de la UAI. El miércoles 8, previo al viaje, los chicos recibirán la última capacitación en la que ultimarán detalles de estrategia y desarrollo.

Cristian Moleker, director del PILP, explicó que fue el primer año que la Universidad trabaja con fútbol robot, y que la iniciativa significó un avance en la difusión de la robótica situada en la provincia. "Programar el robot para ser autónomo requiere de la cooperación de otros robots dentro de la cancha de juego", agregó en cuanto a lo que tendrán que realizar los jóvenes.

Los participantes de esta iniciativa de la ULP conocieron cómo se programan los robots en el campo de juego mediante el uso de equipos de visión global. Antes de comenzar un partido, censan el ambiente y el control del equipo, tareas que realizan en forma externa a los robots. La cancha posee una cámara por encima conectada a una computadora externa que procesa las imágenes, determinando la ubicación de los robots. Con estos datos los chicos definen estrategias y envían órdenes al equipo en forma inalámbrica.

"Al participar de este certamen buscamos que los chicos aprendan cómo se trabaja en otros lugares, en la temática. Podrán medirse con alumnos del secundario y universitarios. La idea es desarrollar líderes de trabajo, buscamos que en un futuro estos chicos sean instructores de fútbol robot. Este mismo esquema lo hemos implementado con Gaming.NET y ha dado muy buenos resultados", señaló Moleker.

En esta propuesta, la ULP cuenta con la colaboración de la firma Playbot en lo que refiere a la preparación de los estudiantes. Por medio de fútbol robot, los chicos conocen conceptos de programación, física, y matemática y desmitifican la dificultad de estas disciplinas exactas al momento de estudiarlas.

6 comentarios:

1. Web tasarım ve yazılım işleriniz için ogretmis.blogspot.com adresini veya ogretmis.wordpress.com adresini yada blogumuz olan iogretmis.tumblr.com adresini ziyaret edebilirsiniz.

ResponderEliminar
  2. Kitap yorumları ve okuma listeleri için, www.kafakalem.com sitemize bekleriz. Gündemle yetinmeyeler için

ResponderEliminar