viernes, 28 de mayo de 2010

San Luis Digital recibió una mención de honor en Holanda

El Gobernador viajó a Ámsterdam para recibir el reconocimiento, acompañado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá.

El consorcio WITSA (World Information Technology and Services Alliance) destacó con una mención de honor a la agenda San Luis Digital, en el marco del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2010, que tuvo lugar en Ámsterdam, Holanda, entre el 25 y el 27 de mayo.

El reconocimiento para la provincia fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, de manos del presidente de WITSA, Dan E. Khoo, en una ceremonia que reunió a las personalidades más encumbradas de la industria tecnológica internacional, líderes políticos y académicos. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, y la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.

"Muchas personas con quienes hablamos nos manifestaron su sorpresa por el trabajo que lleva adelante la provincia. San Luis ha mostrado al mundo una fuerte decisión política en favor de la inclusión digital y ha podido incluir digitalmente a sus habitantes: algo que muchos países, incluso los del primer mundo, aspiran lograr. Somos el ejemplo de que sí se puede. Y esto es muy valorado en la industria tecnológica a escala internacional", declaró la Rectora.

WITSA es un consorcio que agrupa al 90% de las empresas de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) del mercado mundial. Cada 2 años reúne a las figuras más influyentes del sector TIC, la política y la academia para reflexionar sobre el rumbo a seguir con la industria. Además, premia a diferentes proyectos que utilizan nuevas tecnologías en el mundo. San Luis Digital fue destacado en la categoría referente a servicios públicos.

En su edición 2010, el evento organizado por los Países Bajos contó con un fuerte apoyo de la Comisión Europea. El congreso se realizó bajo el lema "Desafíos del cambio" y el eje central fueron las TIC como vectores de crecimiento, tras la crisis económica mundial. Este año reunió a 2500 delegados de 90 países y 280 disertantes especialistas en la temática.

El congreso fue abierto por Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea, quien señaló que el 50% del crecimiento de la productividad en Europa se debe a las TIC. "Europa es la economía quebrada más grande del mundo y necesita ser arreglada", sentenció. Al mismo tiempo, indicó a las TIC como "el camino para repararla".  

 

Durante el encuentro, la Comisión Europea de Sociedad de la Información y Economía Digital presentó un informe acerca de la competitividad digital en el viejo continente. Según el documento, la industria de TIC europea implica unos 600 millones de euros; el 4,8% del PBI (producto bruto interno).

 

El informe, además, indica que el 60% de la población europea usa Internet en forma regular, un 94% tiene posibilidades de acceder a banda ancha, y que la penetración de Internet en los hogares es del 56%. En tanto que sólo el 30% de la población nunca tuvo contacto con la Web.

 

A nivel empresarial, Europa cuenta con un 83% de penetración de Internet. Un dato llamativo es que el 54% de los usuarios se animan a hacer compras on-line en sus propios países, pero  sólo el 22% se anima a comprar en otros países.

 

El príncipe Guillermo de Orange estuvo entre las personalidades sobresalientes del seminario. Participó en el panel 'e-inclusión', y subrayó la naturaleza humana en el control de la información. "El hombre es el principal responsable en el tratamiento de la información. Es el hombre quien determina si se utiliza para emancipar, distraer, confundir, o para algo peor. Debemos controlar con nuestro juicio la información que consumimos", sostuvo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis