lunes, 21 de febrero de 2011

San Luis llevará el modelo uno a uno a todas las escuelas primarias

Ø       Entre febrero y marzo se entregarán más de 13.500 computadoras

Ø       A fines de 2011, serían 58.000 los niños incluidos en el Plan "Todos los chicos en la red", iniciativa llevada a cabo por la Universidad de La Punta

Ø       El plan educativo del gobierno puntano se destaca por atender todos los factores del modelo: hardware, software, medición de conocimientos, un mentor en cada escuela, y conectividad gratuita.

A pocos días del inicio de clases, el Gobierno de San Luis anunció que comenzará la primera etapa de entrega de netbooks del año para chicos del interior de la provincia. Serán 7.496 PC portátiles, y se trata del paso inicial para extender el modelo a toda la provincia.

El beneficio de estudiar con nuevas tecnologías comenzó para los chicos del interior sanluiseño en 2008, bajo la premisa de "la periferia al centro", de los pueblos más alejados hacia los centros urbanos. Hoy el plan abarca 41 escuelas primarias y 11 de educación especial, que sirvieron como base para evaluar el proyecto y medir la influencia de la tecnología en el aprendizaje. Finalmente, con estadísticas positivas en ese sentido, el gobierno puntano decidió que Todos los Chicos en la Red, el modelo uno a uno sanluiseño, debe extenderse a los pequeños del primario a toda la geografía provincial.

La rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos manifestó que en 2007 se comenzó a estudiar en qué consistían los modelos uno a uno para aplicarlo en territorio puntano. "Nos fijamos como objetivo con este plan mejorar la calidad educativa. Las computadoras en la escuela tendrían que mejorar el rendimiento escolar en matemática, lengua y ciencias. Esto se debía realizar de la periferia al centro, y el poder lo debían tener los chicos, como quería el gobernador Alberto Rodríguez Saá", recordó.

Al respecto, agregó que se tomó como premisa evaluar el rendimiento escolar de los chicos del plan, para tener certeza de que las computadoras, efectivamente, influían positivamente en el proceso educativo. Lo cual finalmente quedó demostrado en mediciones efectuadas en 2008, 2009 y 2010.

En la actualidad, el plan llega a 6.154 chicos y se sumarán, en los primeros meses del 2011, otros 15 mil pequeños: el equivalente a todos los alumnos de primaria del interior. Luego se añadirán Villa Mercedes y San Luis, las dos principales ciudades de la provincia, en las que se entregarán más de 38 mil netbooks. Al concluir el año, 58 mil chicos puntanos serán parte de Todos los Chicos en la Red.

La tecnología mejora el rendimiento escolar

Para contar con datos certeros acerca del plan educativo digital, la ULP dividió a las escuelas de la iniciativa en los grupos Saturación, Laboratorio y Testigo. En el primero de ellos, los pequeños cuentan con su netbook con software educativo, y utilizan diariamente en el aula la plataforma virtual de aprendizajes e Internet. Además, un mentor de la ULP asiste a los docentes. En el segundo grupo los chicos acceden a las herramientas sólo en la sala de computación escolar. Mientras que los alumnos del tercer grupo participan sin herramientas tecnológicas. De este modo, se contrastan los resultados. Las evaluaciones se realizan en 3° y 6°, que son los niveles en los que se completan el primero y segundo ciclo del primario, respectivamente.

En las pruebas de rendimiento tomadas a los chicos del grupo Saturación, de 3°, en matemática, lengua y ciencia, sobre un máximo de 100% de respuestas correctas, los alumnos obtuvieron en lengua 67,80% en 2010; en contraste con el 61,49 de 2009, y el 42,34% de 2008. En matemática alcanzaron un 66,90%, contra el 65,03 de 2009, y el 62,94% de 2008. En ciencias naturales lograron el 63% en 2010, contra el 55,87 en 2009, año en que la asignatura se midió por primera vez. Las cifras ascendentes muestras una mejora año a año con la introducción de tecnología. La misma tendencia se observó en el 6°.

Como ejemplo del contraste entre los grupos, en 2010 el grupo Testigo de 3° obtuvo en lengua 61,84% contra el 62,22 de 2009 y el 40,12 de 2008. Mientras que el grupo Laboratorio marcó un 63,78% en ese año, contra el 56,86 en 2009 y el 46,65 en 2008. En matemática los alumnos obtuvieron un 63,81, contra el 59,99 en 2009 y el 57,16 en 2008. A la vez que los estudiantes del grupo Laboratorio lograron un 61,15, en contraposición con el 61,67 en 2009 y el 63,68 de 2008. En ciencia, el Testigo obtuvo el 58,09 en 2010, contra el 50,93 de 2009, y el Laboratorio obtuvo un 54,60% contra el 57,51 del 2009.

Factores que diferencian al modelo puntano

De las experiencias uno a uno que hay en el mundo, San Luis se destaca por contar con un plan integral que abarca todas las aristas del modelo. El plan puntano es reconocido por cinco características únicas: conectividad gratuita en todo el territorio, evaluaciones de rendimiento, docentes capacitados, plataforma virtual de aprendizaje, y la presencia de un mentor de la ULP por escuela. A ello se añaden las netbooks para los chicos y los docentes, las pizarras digitales, y el software de apoyo escolar, que son factores que se encuentran en toda la experiencia.

Para implementar el plan, el Estado provincial, por medio de la Autopista de la Información (AUI), ofrece conectividad inalámbrica gratuita Wi-Fi, en toda la provincia. De esta manera, los chicos pueden conectarse a Internet tanto en la escuela como en sus hogares.

Otro elemento a destacar es la plataforma virtual de aprendizaje que implica contenidos educativos elaborados por un grupo de especialistas de la Universidad, denominado RED (Recursos Educativos Digitales). En este soporte los docentes tienen on-line contenidos de todos los niveles escolares,  actividades de aprendizaje y secuencias didácticas. Esta herramienta es utilizada en las mejores universidades del mundo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis