miércoles, 2 de marzo de 2011

Los robots vuelven a la cancha

La ULP ofrecerá un taller de robótica destinado a jóvenes de nivel secundario. La actividad comienza el 19 de marzo en el Instituto Tecnológico y es gratuita. Los chicos aprenderán programación, y conceptos de física y matemática.

Con el objetivo de acercar la programación y la tecnología a los jóvenes de San Luis, la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Informático La Punta (PILP), organiza talleres de robótica para chicos de secundario. Se prevé conformar equipos para competencias provinciales y nacionales de fútbol robot.

La capacitación comenzará el sábado 19 de marzo, de 14:00 a 18:00, en el Instituto Tecnológico (avenida Lafinur 840) de la ULP. El resto de los encuentros se efectuará también los sábados hasta la finalización del curso, en diciembre.

Como parte de la propuesta se abordará herramientas para programar la inteligencia de los robots como el lenguaje Visual C Sharp. También, se realizará el armado de distintos dispositivos. Para la actividad la ULP adquirió robots Lego Mindstorm, que serán utilizados por los jóvenes para su entrenamiento.

Cristian Moleker, director del PILP, explicó que el año pasado el taller se centró en la programación de la inteligencia de los robots y no tanto en el armado de los mismos. Agregó que se analizará la posibilidad de incorporar otros robots, "siempre y cuando los resultados y los beneficios compensen los costos que tiene tal incorporación".

Durante el año los chicos se prepararán en dos instancias –simulada y física– para conformar grupos competitivos que representarán a San Luis en distintos certámenes de la disciplina, como el Campeonato Argentino de Fútbol de Robots (CAFR). Cabe recordar que la Universidad preparó a jóvenes de secundario que compitieron en el CAFR 2010. Se presentaron dos equipos: uno denominado PILP y otro ULP. En el primer caso, los chicos se quedaron con el cuarto puesto en el podio, mientras que el otro equipo puntano se ubicó sexto.

Este año el desafío es armar dos grupos de competencia: uno compuesto por los chicos que participaron el año pasado, quienes tendrán una capacitación con contenidos particulares en un nivel más avanzado e inclusive con otras tecnologías, y robots más potentes, a fin de prepararse para la instancia nacional. Por otra parte, se conformará un nuevo equipo, constituido por los estudiantes que se incorporen al taller en esta nueva edición. El propósito es que ambos grupos se vinculen para que los recién llegados aprendan de la experiencia de sus compañeros.