lunes, 23 de mayo de 2011

La agenda digital puntana fue presentada en el VIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales

Se trató de un encuentro organizado por la firma Prince & Cooke. Se expusieron políticas públicas y emprendimientos privados que fomentan el uso de nuevas tecnologías en el país. 


La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, disertó en el VIII Foro de Gobierno y Ciudades Digitales, que tuvo lugar en el NH City Hotel de Buenos Aires, con la participación de funcionarios y responsables de municipios, proveedores de tecnología y expertos de todo el territorio nacional. El foro es organizado cada año por la consultora Prince & Cooke. "El objetivo es compartir experiencias a fin de construir una red activa camino hacia la Sociedad de la Información", explicaron desde la empresa. 

El encuentro fue inaugurado por Eduardo Thill, subsecretario de Tecnologías de Gestión, de la Jefatura de Ministros de la Nación, quien abordó las políticas del Gobierno nacional en la materia. 

También se presentaron iniciativas de Santa Fe, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Salta, y de los municipios bonaerenses de Junín y El Tigre, y Uruguay. Igualmente, hubo presentaciones de firmas como Motorola, Telefónica, Unitech, Telespazio y Conectia, entre otras. Los tópicos principales de las ponencias rondaron en el desarrollo de agendas digitales, el gobierno digital, el voto electrónico, y la relación entre tecnología y educación. La participación puntana se ubicó justamente en ese último eje. 

Para iniciar su exposición, Bañuelos se apoyó en cifras como el 91,7% de penetración de Internet, el 70% de hogares con computadoras, el 92% de los docentes capacitados en nuevas tecnologías, y el enlace de 1.200 Megabits por segundo que posee la provincia. Igualmente, resaltó que por día se conectan a la Red 328 mil puntanos, sobre una población de 431 mil habitantes. "San Luis representa el 1% de la población del país y el 1 por ciento del presupuesto nacional. Pero tenemos el convencimiento de que a través de la tecnología podemos alcanzar la prosperidad", afirmó. 

En lo referente a la política educativa, se centró en el modelo uno a uno puntano, Todos los Chicos en la Red, y sostuvo que este año todos los chicos de primaria recibirán su computadora. "El objetivo es mejorar la calidad educativa, principalmente, en lengua matemática y ciencia. La premisa es ir de los lugares más distantes a los más poblados, de la periferia al centro", explicó. 

Asimismo se refirió a la Escuela Pública Digital (EPD) que implica el uso de tecnología en las aulas, y apunta a la enseñanza personalizada, la calidad y la excelencia. Agregó que la tecnología es "transversal" al currículo escolar digital, que se basa en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, del Ministerio de Educación nacional. La EPD se plantea como un sistema innovador alternativo a la escuela tradicional. 

Seguidamente, la Rectora hizo hincapié en el gobierno electrónico y se refirió a los avances de la Provincia en materia de firma digital. Señaló que San Luis adhirió a la ley nacional, "pero creamos nuestra propia ley". "Hemos construido toda la infraestructura y hoy les damos firma digital a todos los ciudadanos para interactuar con el gobierno provincial", dijo. En ese sentido, aludió a la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) que soporta firma digital e incluye el carnet de conducir, los datos judiciales, y la información del DNI. Adelantó que pronto contendrá también la historia clínica. 

En ese plano abordó la implementación del sitio web www.puntano.net. La página albergará una Ventanilla Única de Trámites, donde los habitantes de la provincia accederán a un catálogo de servicios. Asimismo, se habilitará un Casillero Digital que contendrá documentos para efectuar trámites. 

"Desarrollamos la agenda digital en todos los puntos que consideramos prioritarios para los ciudadanos. Somos conscientes del tiempo que vivimos y hacemos la inversión que corresponde para tener a una sociedad incluida digitalmente. La única manera de participar en la Sociedad del Conocimiento es tener la gente conectada, invertir en educación y en tecnología", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis