lunes, 30 de mayo de 2011

San Luis exporta su modelo Wi-Fi


La Universidad de La Punta instalará antenas de Internet inalámbrica en Paraná, Entre Ríos. Se colocarán dieciséis dispositivos en espacios públicos. 


Como referente indiscutido en el país en materia digital, la provincia de San Luis servirá como modelo para la instalación del sistema Wi-Fi en Paraná. Con ese objetivo el Municipio entrerriano firmó un acuerdo con la SAPEM Constructora San Luis para distribuir Internet inalámbrico al estilo puntano en cuatro plazas, la costanera, y la peatonal paranaense. Se ubicarán dieciséis antenas. 

Para concretar la iniciativa, la SAPEM selló un convenio con La Fundación Universidad de La Punta (FULP) y, de ese modo, la Autopista de la Información (AUI) se encargará de que en sesenta días, la ciudad de Paraná cuente con su sistema de Wi-Fi gratuito. 

"Realizamos el pre proyecto que fue presentado por la SAPEM en Paraná. Y el equipo de la AUI, por medio de la FULP, realizará el trabajo. Lo que ellos buscan es un primer avance en este tipo de conectividad. Se le dará conectividad a las cuatro plazas principales, la costanera del río Paraná, la peatonal y algunas zonas del microcentro", detalló José Jerez, director de la AUI. 

Al momento, personal de la Autopista efectuó la pre ingeniería y se continuará con la ingeniería, para luego comenzar con la obra de instalación, la puesta a punto, y la puesta en marcha. También se armará un pequeño centro de cómputos con servidores y equipos de red para distribuir la señal a las antenas. Asimismo, en el documento sellado se deja explícito que la ULP capacitará al equipo técnico de la Municipalidad de Paraná para que realicen el mantenimiento del servicio. En total, la obra demandará alrededor de 800 mil pesos al municipio entrerriano. 

"En todo esto, la Intendencia se comprometió a darnos un punto de acceso a la red y la gestión de todos los permisos que necesitamos para realizar la obra. Igualmente está la idea de generar una plataforma para que más adelante la Intendencia pueda expandir el servicio a toda la ciudad", manifestó Jerez. Agregó que desde otros puntos del país, e incluso entidades privadas, se han acercado para buscar asesoramiento para la instalación de Internet inalámbrico. "Se han realizado avances y hasta pre ingenierías en otros lugares. Pero es la primera vez que se puede concretar. San Luis tiene un plan exitoso y eso lo hace un referente", sostuvo el director de la AUI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis