martes, 26 de julio de 2011

El stand de San Luis en la Rural fue premiado por su innovación tecnológica

El espacio fue diseñado y armado por la ULP. Es el segundo año consecutivo que la Universidad es galardonada por el espacio del Gobierno provincial en la feria.

La participación de San Luis en la 125° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en la Rural de Palermo, fue coronada con un premio. La organización del evento galardonó a los mejores stands presentados en la edición 2011 y el espacio puntano se quedó con el primer lugar en la categoría “Innovación Tecnológica”. El stand mostró a lo largo de la feria las propuestas de los ministerios del Campo, Turismo, y de la Universidad de La Punta (ULP).

“Estamos muy felices por este premio. El diseño se hizo en la Universidad y la construcción también. Que premien el stand es una manera de reconocer el trabajo que ha hecho mucha gente. Este es un premio para la provincia, el cual indica que logramos plasmar en un espacio reducido los conceptos que movilizan las políticas provinciales”, comentó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP. Al respecto, subrayó el hecho de que el premio haya sido por innovación tecnológica. “Esto también indica que logramos mostrar lo que fuimos a mostrar: la política digital de San Luis”, afirmó.

En cuanto al proceso de realización del stand, desde el programa Identidad de la ULP se explicó que la etapa de diseño comenzó con la elaboración de la estrategia de comunicación del stand, y que luego se hizo la distribución del espacio en base a las entidades participantes. La última etapa fue de elaboración de los planos técnicos de cada pieza, planos generales y elaboración de un modelo 3D. El espacio tuvo una extensión de 27 metros cuadrados. La construcción se desarrolló en el taller de la ULP, durante 2 semanas y media. Esto incluyó el armado de piezas, armado de la estructura en su conjunto, instalaciones eléctricas, detalles de terminación, piso y pintura.

Finalmente, en el sector del Misterio del Campo se montó un escritorio para dos PCs y un LCD para proyectar videos institucionales. Desde allí se informó sobre la legislación que fomenta la actividad agrícola en la geografía sanluiseña, entre otras iniciativas. En el caso de Turismo, se montó un espacio con similares características desde donde se informó sobre la belleza natural puntana y las opciones de descanso y recreación de la provincia. En el caso de la ULP, además de PCs, se instaló un Wall PC (touchscreen) que proyectó contenidos audiovisuales sobre iniciativas ecológicas como Balance Cero y el modelo una computadora por alumno Todos los Chicos en la Red. También se aludió al servicio de Wi-Fi gratuito y a la Red de Estaciones Meteorológicas. Asimismo, en su sector la Universidad montó una mini aula de Escuela Pública Digital con seis netbooks, y se aprovechó la pantalla para mostrar los e-books de la ULP, entre otras propuestas.

Uno de los conceptos fuertes del stand de San Luis fue el cuidado del medio ambiente. Por este motivo, la promoción no se hizo a través de folletos, sino mediante el touchscreen y las computadoras. Igualmente, para mitigar la contaminación implicada en el armado del espacio de San Luis en la feria, la ULP organizó la plantación de especies arbóreas en el Parque Astronómico La Punta. La iniciativa fue pensada para compensar el uso de combustibles y electricidad en el funcionamiento del stand, durante las doce jornadas de la feria.

Biolcati cuestionó la gestión de Cristina

Durante la entrega de premios, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, sostuvo que los 4.300 animales que se exhibieron “son verdaderos bolsones de genética, valor agregado puro”, y que “son tan tecnológicos como las maquinarias que se exhiben”. Al respecto, añadió que el conjunto de semillas, insumos, maquinarias y animales “son la verdadera demostración de la unión entre el campo y la industria”, lo que permite el desarrollo del país y el prestigio del agroalimento nacional, “a pesar de las situación que estamos pasando”.

Luego, el titular de la Sociedad Rural afirmó que la unión demostrada durante la feria entre lo agrícola, lo ganadero, y lo industrial “desmiente a la vista la denostación permanente del Gobierno nacional” y sus afirmaciones sobre que los productos primarios pertenecen al siglo XIX, y que no hay adelantos tecnológicos. “Tenemos la mejor prueba, que es la realidad, y nos muestra que esto no es así. Se ve el éxito en esta muestra que ustedes han conformado”, dijo. Igualmente, hizo referencia a una campaña del Gobierno que sostiene que poco a poco el sector agropecuario se vuelca hacia el oficialismo, lo cual “fue desmentido con el voto sojero en Santa Fe”, que ubicó al candidato de la Casa Rosada, Agustín Rossi, en el tercer lugar, lejos de los primeros puestos. Biolcati cerró su discurso aseverando que “el agro jamás votaría al kirchnerismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis