martes, 26 de julio de 2011

Se sumaron dos nuevas empresas al parque tecnológico puntano

· Ya son 18 las firmas radicadas en la provincia, que en conjunto dan empleo a más de 400 personas.

· En agosto termina la construcción del tercer edificio, cuya capacidad está ocupada en un 60% con empresas que esperan la conclusión de la obra para desembarcar en la provincia.

El Parque Informático La Punta (PILP) continúa su crecimiento y extiende el número de firmas tecnológicas que elijen San Luis para desarrollarse. Recientemente se sumaron al polo puntano las compañías Kinexo y Taskphone. De ese modo, ascienden a 18 la cantidad de empresas que desarrollan software y producen en la infraestructura de la PILP, que en agosto tendrá listo su tercer edificio.

Respecto de las nuevas incorporaciones, Cristian Moleker, director del Parque, explicó que Taskphone es un call center, que ya emplea a 18 perfiles, y que cuenta con grandes expectativas de sumar más empleados. Se trata del segundo centro de llamadas que se incorpora al Parque. La empresa pertenece a una firma multinacional de bandera española que tiene varios emprendimientos en la Argentina.

“La firma ha visto en San Luis una buena oportunidad de crecer. Los centros de llamadas tienen la ventaja de crecer rápido. Generan empleo y dan posibilidades laborales a los jóvenes que están estudiando. Las jornadas de trabajo, generalmente, son de seis horas y le permiten a una persona trabajar y estudiar. Además, la Provincia tiene una ley que promociona la radicación de call centers en San Luis”, manifestó.

Respecto a Kinexo el director del PILP detalló que se dedica al desarrollo de software y que sus soluciones están dirigidas a la telefonía móvil. “Es una empresa muy bien posicionada que no vio en su lugar de origen –Rafaela, Santa Fe− posibilidades de crecimiento y decidió radicarse en la provincia. Desarrollan para el sector de dispositivos móviles que crece enormemente”, afirmó. Como principal ventaja del PILP, en contraste con otros polos informáticos, Moleker subrayó el fuerte trabajo que realizan el Parque y la Universidad de La Punta (ULP) para formar recursos humanos. “El problema más grave es la escasez de personas entrenadas. Ese el mal de la industria en la Argentina y a nivel mundial. El sistema está en crisis. El sistema universitario nacional forma cierta cantidad de recursos y el sector necesita muchos más. La ventaja de que un parque tecnológico esté dentro de un campus universitario es que se abastece de recursos a las firmas”, indicó Moleker.

Para hacer frente a esa demanda, la ULP cuenta con la tecnicatura Desarrollador de Software, en sus modalidades regular (2 años y medios), e intensiva (1 año y medio). A esto se adiciona una oferta de capacitación en las principales tecnologías, que se ofrece desde el Parque. “Formamos en nuevas tecnologías con costos muy bajos, o prácticamente gratis, en JAVA, .NET, PHP, entre otras. En otras provincias los chicos no tienen acceso a esa actualización tecnológica. Entonces, en el PILP, además de conseguir empleo en empresas de primera línea, tienen la posibilidad de seguir formándose en lo que es su mercado. Por eso absorbemos perfiles también de la región”, añadió.

Con estas dos nuevas incorporaciones el PILP da empleo a 400 personas. El tercer edificio está pensado para albergar unos 150 perfiles más, por lo que la proyección es que estén trabajando unas 550 personas en el polo informático puntano en los próximos meses.