lunes, 29 de agosto de 2011

Con las computadoras mejora el aprendizaje de los chicos con capacidades diferentes

La ULP incorpora en el modelo uno a uno a estudiantes que este año ingresan a la primaria, en escuelas especiales donde ya se desplegaba el plan.

Comienza una nueva etapa del plan Todos los Chicos en la Red en las instituciones para alumnos especiales. El modelo uno a uno del Gobierno de San Luis comenzó a incorporar en su propuesta a estudiantes que ente año comenzaron la primaria. De ese modo, los chicos de las escuelas “Jorge Aostri” y “Un lugar en el mundo” recibieron sus netbooks para ser parte de este plan que ya se despliega en todas las escuelas primarias del interior provincial, y que antes de finalizar el año abarcará al 100% de las escuelas de Villa Mercedes y San Luis.

El modelo también está presente en la totalidad de las escuelas especiales y el impacto favorable ya se percibe. “Hemos obtenido resultados muy positivos. Hay chicos que se han alfabetizado con la computadora. Algunos, por su motricidad, no pueden escribir y con ella trabajan muy bien”, manifestó Iris Núñez, coordinadora pedagógica de ‘Un lugar en el mundo’, donde las máquinas están presentes desde 2009.

En esa institución, la semana pasada, diecisiete niños recibieron su computadora portátil, y se completó así la nómina curricular de setenta alumnos con máquina. En tanto que en la escuela ‘Jorge Aostri’, donde el plan está desde 2008, se entregaron nueve PCs, y se alcanzó un total de ochenta alumnos con computadora. Además de las netbooks, la Universidad facilita programas didácticos que poseen imágenes y sonidos, que sirven de guía en el aprendizaje y los incentiva.

“Observamos las necesidades de cada chico y adaptamos los contenidos del software a sus posibilidades. También, tenemos el rincón de lectura, ganamos una biblioteca con libros fantásticos; todo esto ha sido fundamental en la evolución de los chicos”, afirmó Iris Núñez. Las computadoras del modelo uno a uno puntano cuentan con el software de apoyo escolar ‘Aula uno a uno’. Además, la Universidad despliega en las escuelas del plan propuestas de su plan de lectura ‘Contextos’.

Para Nicolás (9), la netbook es una herramienta que le permite dibujar y mejorar en su aprendizaje. El pequeño padece un retraso intelectual y es uno de los alumnos que recibió su computadora anteriormente. Su mamá Mirtha manifestó que observa una evolución en su aprendizaje, y que “se interesa más por indagar y practicar”.

El pequeño Cristian (10) es un nene con hiperactividad y se sumó recientemente al plan. Su mamá, Mabel, dijo que “ahora que tiene su computadora va a estar más tiempo en casa”. “Creo que lo va a tranquilizar y lo va a aquietar. Yo lo voy a acompañar cuando navegue en Internet para ayudarlo e inspeccionar los sitios que visite”, agregó. Por su parte, Cristian, feliz, comentó: “Con la compu, quiero trabajar, estudiar, entrar a Internet y jugar. Voy a escribir las tablas para aprenderlas, también voy a jugar al Counter Strike, yo no tenía maquina por eso iba a jugar al ciber, ahora voy a poder jugar en casa”.