jueves, 4 de agosto de 2011

Se presentó San Luis Digital 2011 en Buenos Aires

• El evento tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Terrazas del Portezuelo
  • Este año la feria contará con 150 stands y será sede de un congreso internacional de educación para cuatro mil docentes con importantes referentes académicos y de la industria
  • El año pasado 174 mil sanluiseños disfrutaron de la muestra

El Gobierno de San Luis presentó la quinta edición de su feria tecnológica en Buenos Aires, ante más de cien empresarios del sector IT y periodistas de diversos medios. La actividad tuvo lugar en el teatro El Victorial, en San Telmo. La presentación fue encabezada por Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta (ULP), quien adelantó que el evento se efectuará entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en Terrazas del Portezuelo. Este año, la premisa es "marcamos tendencia, mostramos futuro".

“Este año ampliaremos los espacios físicos porque en 2010 recibimos 174 mil personas, y para la edición 2011 esperamos a más gente. Aumentaremos la presencia de las empresas con 150 stands. Hoy, en este proceso que es San Luis Digital, la provincia es la más digitalizada de Argentina y de América del Sur. Necesitamos una industria que nos ayude a mostrar los avances de la tecnología y cómo ésta ayuda a mejorar la calidad vida”, expresó Bañuelos.

Con respecto a la respuesta de los sanluiseños, la Rectora recordó que durante la cuarta edición de la feria asistieron 174 mil puntanos, de 450 mil habitantes que tiene la provincia. “Esto habla de cómo la ciudadanía acompaña este fenómeno, con la comprensión de que la tecnología llegó para quedarse, y que este cambio es definitivo. El evento San Luis Digital da a los sanluiseños la posibilidad de acercarse a la industria, a la Universidad y al Estado, y entre todos buscamos formar y transformar a quienes estén dispuestos a colaborar en pos del futuro que queremos”, aseveró.

Respecto del congreso de educación durante la feria, que contará con el apoyo del Ministerio de Educación provincial, Bañuelos comentó que se está en etapa de confirmación de los expositores. “Los ejes serán seguridad, tecnología y arte. Mucho arte, porque necesitamos formar niños que tengan un manejo fuerte de la tecnología y una apertura hacia la creatividad”, afirmó.

La feria, como cada año, mostrará los avances de la política digital puntana, y las empresas que conforman el Parque Informático La Punta (PILP) estarán presentes en la muestra. “Apoyamos el desarrollo de la industria en nuestra provincia. En agosto inauguraremos el tercer edificio del PILP. Queremos que la industria que está en San Luis muestre lo que está haciendo en la provincia, porque en cada una de ellas trabajan sanluiseños. Esto ha sido un largo proceso en conjunto. Nosotros nos comprometimos a construir edificios, disponer recursos y formación, y cumplimos. La industria también ha cumplido. Hay cada vez más puntanos trabajando en el PILP y más inversiones. Esta es una alianza beneficiosa para la sociedad sanluiseña y para la industria radicada”, detalló la Rectora.

Luego de su presentación, la Rectora fue consultada por periodistas y empresarios acerca de temas puntuales de la política digital provincial. Una de esas preguntas se refirió a la personalización de la enseñanza, que realiza la ULP en su escuela digital. “A cada niño se le hace su propio plan, porque nuestro objetivo es que el chico tenga excelencia en cada tema que debe aprender. Los chicos tienen toda la tecnología disponible y el docente les ayuda a avanzar. Algo que nos sorprende es que cuando los padres van a buscar a los chicos, ellos les dicen que los esperen porque aun están ocupados. La escuela está abierta toda el año y es el padre quien decide cuando el niño deja de ir. El chico debe cumplir con su plan de estudios. En estas escuelas también estamos dando una fuerte formación artística”, precisó Bañuelos.

También se le preguntó sobre la relación de los padres y las tecnologías. A esto, respondió que en 2008 cuando se iniciaron las entregas de computadoras a los chicos, los padres manifestaron miedo de no hablar este nuevo lenguaje que aprenderían sus hijos. “La respuesta a esto fueron los Centros de Inclusión Digital (CID), en los cuales los padres pueden aprender el manejo de las nuevas herramientas. Incluso, los padres que no terminaron su escolaridad, en estos centros, la pueden concluir con un plan especial. Hoy tenemos muchos alumnos y lista de espera en cada CID. Queremos que la mayor parte de la población tenga sus estudios secundarios completos con el enfoque en la tecnología”, subrayó.

Asimismo, se le pidió detalles sobre las leyes provinciales que sustentan el plan digital a 20 años que desarrolla la provincia. Una que causó mucho interés fue la ley de historia clínica digital. Sobre esto, Bañuelos habló de lo importancia de que los ciudadanos cuenten con firma digital para proteger datos sensibles como la información médica. “Cada ciudadano, en san Luis, cuenta con una Cédula de Identidad Provincial Electrónica que contiene firma digital. De esta forma la gente tendrá sus datos y dispondrá de ellos en el momento que quiera”, dijo.

Igualmente, agregó que el eje conceptual de este plan es que la inclusión digital sea un derecho humano. “Tanto la inclusión digital como la social deben estar reconocidas como un derecho constitucional. Hay países como Malasia, Corea, que tienen muy claro este fenómeno. La prosperidad digital necesita de la inclusión digital y uno debe asegurar esto a los ciudadanos de la manera más fuerte. En San Luis lo aseguraremos como un derecho constitucional. Primero fue un servicio, luego una ley y después del 23 de octubre será un derecho constitucional”, remarcó.