lunes, 12 de septiembre de 2011

El tercer edificio del PILP abrirá sus puertas durante San Luis Digital

El acto inaugural será en el campus universitario, el próximo jueves 29 de septiembre, a las 12:00.

La fuerte apuesta del Gobierno de San Luis a la industria tecnológica se materializará a fines de septiembre con una nueva infraestructura edilicia para el Parque Informático La Punta (PILP). Se trata del PILP III, el tercer edificio del polo informático puntano, que en sus 1.600 metros cuadrados albergará, en principio, a cuatro firmas del sector. La ceremonia inaugural será el 29 de septiembre, a las 12, en el campus de la Universidad de La Punta (ULP), donde se ubica el Parque.

La apertura del PILP III servirá como antesala a la muestra San Luis Digital 2011, que comienza ese mismo día en Terrazas del Portezuelo, a las 16. Actualmente, el polo tecnológico cuenta con veinte firmas distribuidas en 6.370 metros cuadrados, sumando los tres edificios de moderna arquitectura: PILP I 3.300; PILP II 1.470; PILP III 1.600. El nuevo edificio cuenta con catorce oficinas, tres salas de reuniones, tres depósitos, bufet y baños, repartidos en planta baja y primer piso.

“Serán cuatro las empresas que iniciarán las actividades en el tercer edificio. Hablamos de Taskphone, Kinexo, Ceicom y Código Austral. El edificio cuenta con catorce oficinas, ocho serán ocupadas por estas cuatro empresas. Además, hay varias de las firmas ya radicadas que están creciendo y también debemos darles un espacio”, comentó Cristian Moleker, director del PILP.

Una de las firmas que apostó a su crecimiento en San Luis es Ceicom, compañía que forma parte de Indra, conocida en el ámbito de la contabilidad de ingresos, el suministro de productos y soluciones líderes. Su director, Jorge Miller comentó que la de decisión no fue difícil de tomar. “Es interesante la propuesta del PILP, porque hay posibilidad de acceder a recursos humanos formados por la ULP, lo cual nos dará una baja rotación. Los servicios que se brindan, desde lo edilicio hasta el medio de transporte dan todas las posibilidad para crecer. Es importante resaltar que la Universidad ofrece recursos humanos tecnológicos y una importante infraestructura. Nuestro centro tendrá diez personas de San Luis más una persona que viajará de Buenos Aires para coordinar todo”, detalló.

Otra de las firmas que aguarda contar con su oficina en el PILP III es Kinexo, actualmente instalada en el edificio II del Parque. “El PILP nos brinda muchos beneficios. El modelo que propone San Luis es único. No conozco algo similar en otra parte. Está todo preparado, desde la infraestructura, la conectividad, los beneficios impositivos, la renta, que se reduce a medida que aumentan los recursos humanos en la firma. Todo está pensado y armado para el trabajo de los programadores”, dijo Leandro Arietto, director de Kinexo.

El PILP desde dentro

Hoy en el cluster puntano se emplea a más de 400 perfiles, y se genera un valor agregado anual de 17 millones de pesos. De esta forma el polo sanluiseño se perfila entre los más importantes del país. En el edificio III se prevé albergar alrededor de 150 perfiles más. De este modo, se proyecta que en los próximos meses estén trabajando 550 profesionales en el polo tecnológico provincial.

Respecto a la seguridad jurídica, la Provincia adhirió en el 2004 a la Ley Nacional de Promoción de la Industria del Software y creó al PILP por ley, lo que da el sustento legal al proyecto. Otro factor que lo diferencia es la conectividad que brinda, a través de la Autopista de la Información (AUI), la red de banda ancha gratuita, que conecta a cada pueblo de San Luis con más de 20 habitantes.

Además, desde el Parque se organiza capacitaciones en .NET, Java y DBA. Y junto con Microsoft se organizan las competencias Gaming.NET y Robotics.NET, para jóvenes del secundario, con el objetivo de acercarlos al mundo tecnológico. Igualmente, con la Tecnicatura en Desarrollador de Software, que dicta la ULP, se proveen los recursos humanos que tanto necesita el sector tecnológico.