lunes, 19 de septiembre de 2011

La Universidad de La Punta desarrolló una aplicación para prevenir y combatir incendios

En busca de aprovechar las ventajas de la tecnología para combatir los incendios forestales en la provincia, la Universidad de La Punta (ULP) desarrolló una aplicación que será utilizada por los bomberos de la provincia.

El software, que será de gran utilidad para Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de San Luis, actuará como base de datos para estos cuerpos y archivará todas las referencias necesarias en caso de alerta. La aplicación también informará sobre el desarrollo de los incendios desde el momento en que se generen, a través de la inclusión de un mapa de la provincia, e información satelital. Además, se tomarán datos de la Red de Estaciones Meteorológicas.

La prevención de incendios será una de las principales ventajas que ofrecerá la aplicación. En cuanto a ello, Guillermo Musri, jefe de Bomberos de la Policía provincial, comentó: “Actualmente, estamos en época crítica y podemos tener mayor cantidad de incendios. Por este motivo, el software es de gran utilidad. Los datos satelitales permiten realizar una alerta temprana de los puntos de calor detectados en el mapa de San Luis. Esto se vuelca al aplicativo para determinar puntualmente el lugar y, de esta manera, se facilitará la distribución de los recursos más cercanos”.

El programa, además, permite realizar una estadística histórica de la cantidad de hectáreas quemadas y de la zona que mayormente se afecta. “Con estos datos se pueden realizar políticas de reforestación sobre aquellos lugares que se deforestaron como consecuencia del incendio”, aseveró Musri.

Estefanía Marini, jefa del programa Investigación y Desarrollo en Teledetección de la ULP, expresó que ésta iniciativa le sirve tanto a los bomberos como a la Universidad. “La base de datos que se va completando es de gran utilidad para nosotros, ya que nos permite incluir en el sitio web www.focosdecalor.sanluis.gov.ar toda la información sobre los incendios que tengan lugar en la provincia. A trevés de este sitio, informamos sobre los diferentes focos de calor”, explicó. Al respecto, subrayó: “Estos focos no necesariamente son incendios. Si existen estas inclemencias y las condiciones climáticas lo permiten ver, el satélite te lo marca. En caso de que no se haya generado, te muestra que están dadas las condiciones naturales para que se inicien incendios”.

Durante la feria San Luis Digital 2011, que tendrá lugar desde 29 de septiembre hasta el 2 de octubre en Terrazas del Portezuelo, se brindará una capacitación sobre esa herramienta con el objetivo de capacitar a los bomberos sobre la utilización de este software y se concienticen de lo importante que puede este desarrollo, tanto para ellos como para toda la sociedad.

1 comentario:

  1. Electronic Table Games with selection of|quite so much of|a big selection of} the most well-liked video games can be found 24/7. Lastly, keep away from “gambler’s conceit,” which happens when you’re up, taking part in} with winnings, or on a hot streak. You start to bet365 assume, “Maybe I ought to wager extra since I’m doing so properly,” and “Sure, I might stroll away with more than I started with, but perhaps I ought to see this via...” Bad idea.

    ResponderEliminar

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis