miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Luis quedó primera entre las ciudades más digitalizadas de Latinoamérica

Se trata de un ranking elaborado por la consultora Convergencia Research, patrocinado por la firma Motorola. La provincia participa desde el 2009.

El Ranking Motorola dio a conocer a los ganadores de su iniciativa que destaca a las ciudades con mayor grado de digitalización en la región, y la capital puntana logró ubicarse en la cumbre de las posiciones. En la categoría ‘Reducción de Brecha Digital’, la ciudad de San Luis se ubicó primera. Entre las cuatro que le siguen están Medellín (Colombia), Tauá (Brasil), Mercedes y Marcos Paz (Buenos Aires). Para las mediciones, la firma Motorola cuenta con la colaboración de la consultora Convergencia Research.

Además, la Universidad de La Punta (ULP) realizó la presentación de la provincia en la categoría ‘Territorios’, donde hay cuatro países y diez Estados en competencia: la categoría aún está en proceso de análisis por lo resta saber cómo quedará ubicada San Luis. Igualmente, la capital sanluiseña compite en la categoría ‘Ciudades’, también en análisis aún.

“En este ranking se mide la posibilidad de tener acceso a Internet. En el caso de San Luis, que es gratuito para toda la ciudad es insuperable por sus competidoras, que tienen zonas Wi-Fi en espacios públicos como plazas u otros lugares con mucha concentración de gente; a diferencia de nosotros que buscamos cubrir cada metro cuadrado de la ciudad”, expresó Alejandro Munizaga, secretario de Ciencia y Técnica de la ULP. De igual manera, manifestó que San Luis cuenta con otros atributos que pudieron adicionarse al momento de evaluar, como es la ley provincial de acceso a Internet, y que pronto la inclusión digital será contemplada como un derecho constitucional.

Para la categoría de ‘Brecha Digital’ el estudio que patrocina Motorola analiza el compromiso de los municipios para brindar conectividad y extenderla a la ciudadanía, el acceso a los dispositivos, y la alfabetización digital que tienen la población. El grupo en que participó San Luis estuvo integrado por 25 ciudades: Ushuaia, Tigre (Argentina); São Paulo, Foz Do Iguaçu, Itapema, Volta Redonda (Brasil); Puerto Montt, Peñalolén, Coyhaique (Chile); Bogotá, Pereira, Neiva, Génova, Cereté (Colombia); Quito, Cayambe (Ecuador); Chihuahua, Culiacán, Tuxla Gutiérrez (México) y Los Olivos (Perú).

Cabe recordar que en 2009, la primera edición del ranking, San Luis compitió con ciento cincuenta ciudades, de quince países de la región. En la medición elaborada por la consultora la capital sanluiseña quedó inicialmente entre las veinticinco finalistas. El primer puesto finalmente fue para San Pablo, Brasil, y las ciudades mexicanas de Chihuahua y Mérida, se ubicaron en el 2º y 3º lugar, respectivamente. San Luis se quedó con el 4º lugar. Además, en la misma medición la provincia quedó primera en la categoría Compromiso/Brecha.

En el sitio oficial del ranking se señaló que entre los puntos destacados en esta categoría se tuvo en cuenta que el 69% de las ciudades analizadas cuentan con una red inalámbrica gratuita. De los cuales el 89% de esos casos, la conectividad es provista por el municipio. Otro punto fue el incremento de la ventas de computadoras a partir de contar con el servicio de conectividad. Además, el 56% de los municipios en competencia implementa modelos de centros de inclusión digital. En estos centros el 91% de la actividad se centra en el acceso a Internet, un 84% es de capacitación en herramientas informáticas, y un 73% se destina a trámites. Asimismo, el 35% de las ciudades analizadas ha entregado dispositivos informáticos a instituciones educativas.

“El compromiso con la reducción de la brecha digital y la promoción de las TIC para las poblaciones menos favorecidas es un pilar muy importante no sólo en términos de digitalización sino también para asegurar la igualdad de oportunidades para el conjunto social. Reducir las asimetrías en el terreno digital permitirá el desarrollo no sólo en términos económicos sino también culturales y sociales, afirmando las bases para un futuro sustentable”, sostiene en el sitio oficial de Motorola, Claudio Kimura, director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 452000-6089

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuela Pública Digital una opción también para los adultos

En los Centros de Inclusión Digital, la ULP ofrece esta opción para culminar la escolaridad primaria y secundaria con educación personalizada. En diciembre egresa la primera promoción. 24 de noviembre.- Con más de 50 Centros de Inclusión Digital (CID) en toda la provincia, y un total de 2.436 alumnos, la Escuela Pública Digital para Adultos se ha transformado en una opción ideal para quienes dejaron sus estudios y quieren completarlos.

En la escuela digital para adultos se estudia en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios que se exige a todo establecimiento escolar. Se trabaja con las cuatro disciplinas básicas: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. Los alumnos van avanzando en cada una de estas áreas por módulos, tanto en primaria como en secundaria, y a medida que cumplen los objetivos de cada módulo avanzan al siguiente. De este modo, cada alumno tiene su currículo a medida.

La tecnología, sin duda, cumple un papel fundamental en este proceso, ya que esta herramienta es la que permite una enseñanza personalizada con cada alumno. Por ejemplo, mediante la utilización de correos electrónicos, el docente mentor de la ULP evalúa los resultados del estudiante, quien cumple con las actividades indicadas previamente a través de este medio. Además, cada alumno estudia con una notebook que contiene un software con contenidos escolares de todos los niveles.

Respecto de esta iniciativa, Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la ULP, detalló que la experiencia es inédita. “Es algo bastante innovador el hecho de trabajar con módulos, la personalización en cada alumno, y que se trate con adultos. No hay un entrenamiento fuerte en la docencia con este tema, por lo que nos ha servido para aprender bastante. Y el resultado que hemos tenido ha sido muy bueno”, explicó.

En cuanto al perfil de los estudiantes, Miranda resaltó que el mayor número se registra en el nivel secundario, porque en San Luis la gran mayoría de la población cuenta con el primario completo. Y precisó que con tres veces a la semana de asistenta a clases se avanza rápidamente. Por otra parte, la jefa de Capacitación Docente adelantó que en diciembre se hará entrega de diplomas al primer grupo de adultos que egresan de la escuela digital para adultos. En el acto recibirán sus diplomas más de 20 alumnos de localidades como Papagayos, Villa Mercedes, Nueva Galia, y San Luis, entre otras.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

San Luis será sede del Campeonato Argentino de Fútbol Robots

En el certamen participan chicos de secundario. El encuentro será en el campus universitario y reunirá a jóvenes de todo el país.

Cuatro equipos de jóvenes sanluiseños medirán sus destrezas contra veinte chicos de otras provincias durante el Campeonato Argentino de Fútbol Robots, que se jugará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). El torneo es organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y la ULP tendrá a sus representantes por segundo año consecutivo.


La competencia posee dos categorías: fútbol robots simulado, es decir, de manera virtual, y fútbol físico, en la cual los chicos arman y programan robots autónomos que deberán desenvolverse en la cancha. San Luis tendrá un equipo de fútbol físico y tres equipos en la instancia simulada, en total, serán veinte jóvenes los que participarán, y se espera a veinte jóvenes de otros puntos de la Argentina. El año pasado dos equipos puntanos participaron en la final nacional, que se realizó en Buenos Aires y obtuvieron el cuarto y sexto lugar.


“Si bien somos novatos, porque competimos contra equipos que hace años que se preparan, lo importante es generar una instancia de aprendizaje, donde los chicos logren medirse con jóvenes de otras provincias y ver que pueden tener una buena performance”, destacó Cristian Moleker, director del Parque Informático La Punta (PILP), organismo que impulsa la actividad en la provincia.


Con respecto a la propuesta, Moleker manifestó que este año aumentó el número de participantes, porque hay un grupo avanzado conformado por los participantes de 2010 que ha contagiado el interés. “A estos grupos se sumó un nuevo equipo este año. Cada grupo tiene su instructor y se han preparado durante todo 2011”, detalló.


Asimismo, el director del PILP explicó que se trata de una actividad con la cual se busca desarrollar y potenciar la formación del pensamiento lógico formal y el desempeño colaborativo. La actividad requiere trabajo en equipo durante la planificación de estrategias, a la hora de programar el robot, para que tenga un buen desempeño en la chanca y sepa enfrentar un universo cambiante.

“La mayoría de las personas, incluso los padres de los participantes, creen que los robots son manejados con un joystick o un teclado. La verdad, es que los robots son autónomos, es decir, están programados previamente y los chicos no intervienen sobre ellos a la hora de la competencia”, precisó Moleker.


La provincia será sede de esta competencia por primera vez. Los participantes que visiten la provincia podrán alojarse en las residencias universitarias de la ULP. En referencia a esto, el director del PILP subrayó que “este fue un aliciente para que San Luis sea anfitrión de la competencia”. Finalmente, manifestó que el próximo desafío es formar un equipo entrenado para participar en la instancia mundial de fútbol robots. “La Universidad da la posibilidad a los chicos de explotar su talento. No existen muchas instituciones que apoyen este tipo de iniciativas y traten de masificarlas. Apostamos a los jóvenes potenciando su talento y pasión, ayudándolos a que se desarrollen”, concluyó.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los sanluiseños ya pueden tener su historia clínica en formato digital

La Legislatura puntana convirtió en ley un proyecto que prevé llevar la historia clínica a formato virtual, y que esté en manos del propio usuario. Además, se creará una base de datos única de la salud.

En busca de asegurar la continuidad de su política digital, el Gobierno de San Luis avala cada paso de su agenda tecnológica con legislación de respaldo. Con ese propósito se convirtió en ley, el proyecto de Historia Clínica Digital (HCD). La flamante Ley V-0779-2011, sancionada el pasado miércoles, además incluye la formación de una base única de datos relacionados con la salud.
El proyecto fue impulsado por la Universidad de La Punta (ULP) junto con los ministerios de Progreso y Salud provinciales. Entre los beneficiados buscados se apuntó a que cada usuario pueda tener acceso irrestricto a su propia historia clínica. Al respecto, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, señaló que hay una ley nacional, que indica que los médicos y hospitales “deben entregar” a los pacientes los archivos de sus antecedentes médicos, pero esa normativa “se cumple con extrema lentitud”.

La legislación nacional (26.529) sobre la cual se apoya la flamante legislación puntana, establece un periodo de 48 horas para entregar la historia clínica cuando el paciente la solicite. En referencia a este dato, San Luis dio un paso más. Se creará una base única de datos de salud, en la cual, cada sanluiseño tendrá sus datos y archivos médicos a disposición. “Con esta ley las historias clínicas son de los pacientes”, agregó Luciana Vera, directora del Instituto de Firma Digital de la ULP, y sostuvo que será el paciente quien tendrá “libre disposición y potestad de su historia médica”.

La nueva legislación establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la información médica. Además, esos datos son considerados personales, sensibles y no podrán ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clínica deberá ser inteligible para el paciente e incluir todos los procedimientos, diagnósticos, medicamentos, síntomas, resultados de análisis e imágenes como radiografías, entre otras. Cabe señalar que la HCD deberá usarse tanto en la asistencia pública como privada.

Otro de los puntos relevantes de esta normativa es que el paciente podrá dar o restringir el acceso a sus datos médicos a terceros. “Es decir, los dueños podrán seleccionar qué información podrán ver los profesionales y qué médicos podrán hacerlo”, comentó Bañuelos. En caso de emergencia, si la persona asistida no puede dar el consentimiento y tampoco puede hacerlo su representante legal, el médico podrá consultar la HCD. Pero esa consulta quedará registrada. Inclusive, cualquier modificación que sufra la historia clínica quedará registrada, aún si es la corrección de un dato erróneo.

Para contener las historias clínicas de los habitantes de la provincia se creó la mencionada base única de datos que estará almacenada en los servidores de la Autopista de la Información, que aseguran la integridad, perdurabilidad y disponibilidad de los datos. Tanto los profesionales, como la autoridad de aplicación y quienes administren la base de datos deberán manejar la información con absoluta reserva, salvo disposición judicial. Para acceder a la base tanto los pacientes como los profesionales de la salud deberán poseer la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), que incluye certificados de firma digital.

En caso de no ser usada la HCD o que sus datos sean usados para otros fines que no sean los asistenciales, la autoridad de aplicación, en este caso el Ministerio de Salud, aplicará sanciones como multas, suspensión temporal del ejercicio de la profesión, clausura total o parcial del consultorio, clínica o laboratorio, entre otras.

Campus de la Universidad de La Punta en San Luis