miércoles, 9 de noviembre de 2011

San Luis será sede del Campeonato Argentino de Fútbol Robots

En el certamen participan chicos de secundario. El encuentro será en el campus universitario y reunirá a jóvenes de todo el país.

Cuatro equipos de jóvenes sanluiseños medirán sus destrezas contra veinte chicos de otras provincias durante el Campeonato Argentino de Fútbol Robots, que se jugará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el campus de la Universidad de La Punta (ULP). El torneo es organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), y la ULP tendrá a sus representantes por segundo año consecutivo.

La competencia posee dos categorías: fútbol robots simulado, es decir, de manera virtual, y fútbol físico, en la cual los chicos arman y programan robots autónomos que deberán desenvolverse en la cancha. San Luis tendrá un equipo de fútbol físico y tres equipos en la instancia simulada, en total, serán veinte jóvenes los que participarán, y se espera a veinte jóvenes de otros puntos de la Argentina. El año pasado dos equipos puntanos participaron en la final nacional, que se realizó en Buenos Aires y obtuvieron el cuarto y sexto lugar.

“Si bien somos novatos, porque competimos contra equipos que hace años que se preparan, lo importante es generar una instancia de aprendizaje, donde los chicos logren medirse con jóvenes de otras provincias y ver que pueden tener una buena performance”, destacó Cristian Moleker, director del Parque Informático La Punta (PILP), organismo que impulsa la actividad en la provincia.

Con respecto a la propuesta, Moleker manifestó que este año aumentó el número de participantes, porque hay un grupo avanzado conformado por los participantes de 2010 que ha contagiado el interés. “A estos grupos se sumó un nuevo equipo este año. Cada grupo tiene su instructor y se han preparado durante todo 2011”, detalló.

Asimismo, el director del PILP explicó que se trata de una actividad con la cual se busca desarrollar y potenciar la formación del pensamiento lógico formal y el desempeño colaborativo. La actividad requiere trabajo en equipo durante la planificación de estrategias, a la hora de programar el robot, para que tenga un buen desempeño en la chanca y sepa enfrentar un universo cambiante.

“La mayoría de las personas, incluso los padres de los participantes, creen que los robots son manejados con un joystick o un teclado. La verdad, es que los robots son autónomos, es decir, están programados previamente y los chicos no intervienen sobre ellos a la hora de la competencia”, precisó Moleker.

La provincia será sede de esta competencia por primera vez. Los participantes que visiten la provincia podrán alojarse en las residencias universitarias de la ULP. En referencia a esto, el director del PILP subrayó que “este fue un aliciente para que San Luis sea anfitrión de la competencia”. Finalmente, manifestó que el próximo desafío es formar un equipo entrenado para participar en la instancia mundial de fútbol robots. “La Universidad da la posibilidad a los chicos de explotar su talento. No existen muchas instituciones que apoyen este tipo de iniciativas y traten de masificarlas. Apostamos a los jóvenes potenciando su talento y pasión, ayudándolos a que se desarrollen”, concluyó.