miércoles, 23 de noviembre de 2011

Escuela Pública Digital una opción también para los adultos

En los Centros de Inclusión Digital, la ULP ofrece esta opción para culminar la escolaridad primaria y secundaria con educación personalizada. En diciembre egresa la primera promoción. 24 de noviembre.- Con más de 50 Centros de Inclusión Digital (CID) en toda la provincia, y un total de 2.436 alumnos, la Escuela Pública Digital para Adultos se ha transformado en una opción ideal para quienes dejaron sus estudios y quieren completarlos.

En la escuela digital para adultos se estudia en base a los núcleos de aprendizajes prioritarios que se exige a todo establecimiento escolar. Se trabaja con las cuatro disciplinas básicas: matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. Los alumnos van avanzando en cada una de estas áreas por módulos, tanto en primaria como en secundaria, y a medida que cumplen los objetivos de cada módulo avanzan al siguiente. De este modo, cada alumno tiene su currículo a medida.

La tecnología, sin duda, cumple un papel fundamental en este proceso, ya que esta herramienta es la que permite una enseñanza personalizada con cada alumno. Por ejemplo, mediante la utilización de correos electrónicos, el docente mentor de la ULP evalúa los resultados del estudiante, quien cumple con las actividades indicadas previamente a través de este medio. Además, cada alumno estudia con una notebook que contiene un software con contenidos escolares de todos los niveles.

Respecto de esta iniciativa, Silvia Miranda, jefa de Capacitación Docente de la ULP, detalló que la experiencia es inédita. “Es algo bastante innovador el hecho de trabajar con módulos, la personalización en cada alumno, y que se trate con adultos. No hay un entrenamiento fuerte en la docencia con este tema, por lo que nos ha servido para aprender bastante. Y el resultado que hemos tenido ha sido muy bueno”, explicó.

En cuanto al perfil de los estudiantes, Miranda resaltó que el mayor número se registra en el nivel secundario, porque en San Luis la gran mayoría de la población cuenta con el primario completo. Y precisó que con tres veces a la semana de asistenta a clases se avanza rápidamente. Por otra parte, la jefa de Capacitación Docente adelantó que en diciembre se hará entrega de diplomas al primer grupo de adultos que egresan de la escuela digital para adultos. En el acto recibirán sus diplomas más de 20 alumnos de localidades como Papagayos, Villa Mercedes, Nueva Galia, y San Luis, entre otras.

1 comentario: